Una alternativa para pacientes cardiacos
Problema de salud. Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú. Cada día fallecen en promedio 150 personas por dolencias vinculadas al corazón. Para enfrentar este grave problema de salud, se ha implementado la Red Nacional del Corazón (Renacor), cuya central está en el hospital Dos de Mayo y donde se realizan cirugías complejas a pacientes que llegan de distintas partes del país.
Son poco más de las dos de la tarde y en una de las salas de cirugía del hospital Dos de Mayo está culminando, después de varias horas, una operación al corazón a un niño de apenas año y medio. Nació sin una válvula cardíaca y sin un ventrículo y es lo que llaman un “niño azul”. Lo operaron a los tres meses de vida, y esta es su segunda operación para que su corazón pueda llevar sangre a los pulmones, oxigenarse y vivir. A los cuatro años, le harán una tercera cirugía para completar lo hecho y pueda crecer como cualquier persona normal.
“Con estas tres operaciones, los niños con esta anomalía pueden desarrollarse normalmente y vivir hasta 60, 70 años o más. No serán deportistas, pero su corazón responderá. Antes, estos niños morían, pero con el desarrollo de las técnicas quirúrgicas hoy tienen esperanza”, explica el doctor Julio Peralta Rodríguez, jefe de Cirugía Cardiovascular y Toráxica del hospital Dos de Mayo y responsable de la Red Nacional del Corazón (Renacor), cuya central está en este hospital y puede brindar atención especializada y cirugías de patologías cardiacas complejas a pacientes recién nacidos, jóvenes y adultos de todo el país.
Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú, según datos del Ministerio de Salud. Cada día, en promedio, 150 pacientes de todos los niveles de atención fallecen por causas vinculadas al corazón. Una situación poco visibilizada y que no tendría por qué ocurrir. Si estas enfermedades son atendidas oportunamente, más del 80% de los tratamientos e intervenciones pueden ser exitosos. Un diagnóstico precoz puede ahorrar al Estado el costo de atención, internamiento y cirugías porque el enfermo no llegaría a la etapa de falla cardíaca.
“Las enfermedades cardiovasculares son la enfermedad coronaria, la cardiopatía congénita, las enfermedades valvulares, entre otras. Cada año nacen 5.000 niños en el Perú con cardiopatía congénita, y deberíamos estar operando 4.000 al año, pero hoy se opera a unos 1.500. Los pacientes con enfermedad coronaria necesitan que se les haga cateterismo, colocarles stent o hacer cirugía de by-pass. Solo hay tres hospitales del Minsa que hacen ese diagnóstico. Las enfermedades valvulares del corazón se dan, sobre todo, en gente pobre. Les da faringitis, no se curan y nuestras defensas confunden al estreptococo que produce la faringitis y lo atacan, pero también atacan a las válvulas cardiacas y las destruyen. Es una enfermedad de pobreza. Por eso es importante tener una red como Renacor”, comenta el doctor Peralta.
El señor Orlando Ramírez Porras llegó desde Chanchamayo para que lo intervinieran por un aneurisma y le hicieran un by-pass. Desde hace tres años empezó a sentir dolor en el pecho y cansancio. Se atendía en el Hospital de Chanchamayo, pero este año, por el daño que estaba sufriendo su corazón, fue referenciado al hospital Dos de Mayo. Conversamos con él 5 días después de su cirugía, y aunque todavía hablaba pausado y bajito, estaba en rápido proceso de recuperación según su médico. En su ciudad no hubieran podido operarlo.
Estudios de esta problemática concluyen que el 1% de la población adulta sufre de insuficiencia cardíaca y que la hipertensión está presente en el 25% de la población. Según un análisis del INEI en el 2020, más del 40% de las personas mayores de 15 años presentaron un riesgo cardiovascular alto.
Mejorar la atención
La Renacor busca que todo el sistema de salud público, desde los puestos de salud hasta el hospital que realiza cirugías más complejas en el país —que es el hospital Dos de Mayo—, esté integrado, con la finalidad de hacer una detección precoz y hacer el traslado oportuno a pacientes con enfermedades cardíacas a Lima. Pero esa es la etapa inicial: con el tiempo se busca que, por ejemplo, el Hospital Regional de Lambayeque sea el hospital de referencia de la macrorregión norte, el Hospital de Arequipa o el Lorena del Cusco, lo sean de la región sur, y otro lo sea para el centro del país.
“La idea es que los hospitales se vayan potenciando y no todos los casos los manden a Lima”, señala el doctor Peralta.
Actualmente, el 70% de los casos que son tratados a través de la Renacor en el hospital Dos de Mayo provienen de otros centros de salud de Lima. Y si los hospitales de Lima no pueden atender muchos de estos casos complejos, la situación de los hospitales regionales es más complicada todavía.
PUEDES VER: Vacuna experimental contra cáncer cerebral fue probada en 4 pacientes y logran vivir hasta 50% más
Por ello, otra herramienta con que cuenta esta central del HNDM es la sala de telemedicina, que atiende consultas de centros de salud periféricos y de otras regiones.
“No atendemos pacientes, sino que la consulta nos la hace el médico. Lo orientamos sobre qué tratamiento o procedimiento desarrollar. Y si es grave, podemos decidir que traigan al paciente”, cuenta el responsable de Renacor.
En los dos meses en que esta red está funcionando, se ha realizado cirugías a 70 pacientes, e intervenciones menores a 180 por enfermedades coronarias. El hospital Dos de Mayo cuenta con un equipo de 98 profesionales para cirugía cardiovascular y cardiología clínica. Además, involucra a médicos emergencistas, internistas, pediatras, porque estas enfermedades atacan a pacientes desde recién nacidos hasta la tercera edad. El doctor Peralta es cirujano cardiopediátrico, de los pocos que hay en el país.
Él señala que hay programas de control de tuberculosis, dengue, covid, VIH, y existe una Ley del Cáncer. En el tema de enfermedades cardiovasculares no existe ley ni programa de control ni algún tipo de normativa.
“Esta red es el inicio para ponerle atención a un tema poco visibilizado. Y el Minsa también está trabajando en un programa de control de enfermedades cardiovasculares”, cuenta. Renacor es un avance, pero todavía hay vacíos que llenar. Más camas y más salas de operaciones que permitan atender la demanda que hay para estas enfermedades serían otro gran paso. “Está en manos de las autoridades”, dice el doctor Peralta.
Atención. En la Red Nacional del Corazón (Renacor) se atienden casos complejos que llegan de todo el país. Foto: Marco Cotrina
Factores de riesgo
El tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el sedentarismo y el estrés son factores de riesgo que pueden ser tratados.
680 centros de salud, integran hoy la Renacor. Se espera sumar a los 1.800 que hay en el país.