Vacuna experimental contra cáncer cerebral fue probada en 4 pacientes y logran vivir hasta 50% más
"Parece que mejora la supervivencia de las personas y no hemos encontrado de momento ningún tipo de toxicidad crónica”, ha informado Héctor Méndez, bioquímico que integra el equipo de científicos que llevó a cabo el primer ensayo clínico de la innovadora vacuna.
Una vacuna experimental ha demostrado aumentar significativamente la esperanza de vida de pacientes con glioblastoma, uno de los tipos de cáncer cerebral más letales. La vacuna, que personaliza el tratamiento usando el material genético del tumor del paciente, ha logrado prolongar la vida en fases preliminares de pruebas.
En el primer ensayo clínico, los cuatro pacientes que participaron aumentaron su tiempo de supervivencia estimado y, además, presentaron mejoras en su calidad de vida, según el estudio publicado en la revista científica Cell.
“Parece que mejora la supervivencia de las personas y no hemos encontrado de momento ningún tipo de toxicidad crónica”, ha comentado, a El País, el bioquímico español Héctor Méndez, quien participó del estudio junto a un equipo de científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos.
Los investigadores realizaron, por primera vez, un ensayo clínico con vacuna de ARN mensajero para tratar el tumor cerebral más agresivo. Foto: Universidad de Florida
PUEDES VER: AstraZeneca admite que su vacuna contra COVID-19 puede causar efectos secundarios serios
¿En qué consistió la prueba de la vacuna?
Los pacientes seleccionados para este estudio padecían de glioblastoma avanzado, una forma de cáncer conocida por su agresividad y resistencia a tratamientos convencionales como la quimioterapia y la radiación. Recibieron entre dos y cuatro dosis de la vacuna, la cual es de ARNm (ácido ribonucleico mensajero), diseñada para enseñar al sistema inmunológico a reconocer y atacar el tumor. Las reacciones inmunológicas se activaron rápidamente tras la administración, lo que indicó una respuesta potente del cuerpo.
El oncólogo Elias Sayour, quien lideró la investigación, informó de un incremento en la presencia de células inmunitarias activas y proteínas proinflamatorias poco después de la aplicación de la vacuna.
"En menos de 48 horas, pudimos ver cómo estos tumores pasaban de lo que llamamos 'fríos' (frío inmunitario, muy pocas células inmunitarias, respuesta inmunitaria muy silenciada) a una respuesta inmunitaria 'caliente' y muy activa", detalló para un comunicado oficial de la Universidad de Florida.
Una de las personas vacunadas logró vivir nueve meses más, un 50 % más de su tiempo de supervivencia esperado; otro paciente alcanzó un 33 %; y, los otros dos, los resultados fueron positivos, pero no se ha indicado qué tanto.
¿Cómo es la vacuna ARNm?
La vacuna utiliza una estrategia similar a las empleadas en las vacunas contra la COVID-19, pero con un enfoque dirigido específicamente al microambiente tumoral inmunosupresor del glioblastoma. Se basa en el ARN mensajero del propio tumor del paciente, empaquetado de manera que el sistema inmunitario pueda identificar y combatir el cáncer más eficazmente.
"En lugar de inyectar partículas individuales, inyectamos grupos de partículas que se envuelven entre sí como cebollas, como una bolsa llena de cebollas", explica Sayour.
Esta técnica alerta al sistema inmunológico sobre la presencia del cáncer; y, además, modifica el tumor para hacerlo más vulnerable a la respuesta inmune. La innovación de empaquetar el ARN en estructuras que se asemejan a cebollas en capas permite una activación más profunda y efectiva de las defensas del cuerpo.
¿Cuáles serán los siguientes pasos?
El equipo de científicos ha informado que, tras el éxito de la primera prueba, se enfoca en optimizar la dosificación y la frecuencia de administración de la vacuna para maximizar su eficacia y minimizar los efectos secundarios.
Los resultados prometedores también han abierto la puerta a combinar esta vacuna con otras formas de inmunoterapia, buscando una sinergia que pueda potenciar aún más el tratamiento del cáncer cerebral.