Ciencia

El consumo de bebidas dietéticas aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, según reciente estudio

Investigación revela que las bebidas dietéticas pueden elevar el riesgo cardíaco en un 20% en comparación con lo que ocurre en personas que no consumen este producto. Expertos recomiendan cautela en su consumo.

El estudio indica que las personas toman estas bebidas tienen “más probabilidades de tener una mayor ingesta de azúcar". Foto: Composición LR/Vecteezy/Saludiario
El estudio indica que las personas toman estas bebidas tienen “más probabilidades de tener una mayor ingesta de azúcar". Foto: Composición LR/Vecteezy/Saludiario

El mundo de la nutrición y la salud cardiovascular entregó una nueva revelación. Un reciente estudio indicó el impacto de las bebidas dietéticas en la salud. A pesar de ser comercializadas como alternativas más saludables, estas bebidas ahora están bajo escrutinio por su posible vinculación con un incremento en el riesgo de enfermedades cardíacas. Estos productos aumentarían esta condición en un 20% en comparación con la situación de las personas que no beben este tipo productos.

Bebida cola

El consumo de bebidas dietéticas podrían generan mayor ingesta de azúcar. Foto: BBC

Publicado en la revista Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology, el estudio determinó que las personas que tomaban tanto bebidas azucaradas como jugos puros tenían “más probabilidades de tener una mayor ingesta de azúcar total que aquellos que bebían bebidas endulzadas de manera artificial”. Este dato desmiente los supuestos beneficios anunciados al rededor de este tipo de productos, que suelen venderse como una alternativa saludable.

Sin embargo, Ningjian Wang, profesor del Noveno Hospital Popular de Shanghai y Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, autor principal del estudio, remarcó que "los hallazgos no pueden concluir definitivamente que una bebida represente más riesgo para la salud que otro debido a la complejidad de nuestras dietas y porque algunas personas pueden beber más de un tipo de bebida".

Las conclusiones se basaron en el resultado de un análisis exhaustivo de datos del UK Biobank, el cual siguió a casi 202.000 individuos durante 10 años. Asimismo, se reveló que los principales consumidores de bebidas endulzadas artificialmente tendían a ser mujeres, sobre todo jóvenes. La investigación demuestra que el consumo regular de estas bebidas podría no ser tan benigno como se pensaba, especialmente en la salud del corazón.

Por su parte, Penny Kris-Etherton, profesora emérita de Ciencias Nutricionales de la Universidad Estatal de Pensilvania, indicó que "este es el primer estudio que informa una asociación entre los edulcorantes bajos y sin calorías y también las bebidas azucaradas y un mayor riesgo de fibrilación auricular". Sin embargo, Kris-Etherton, también miembro de la Asociación Estadounidense del Corazón, señaló que se necesita "más investigación".

Las bebidas dietéticas ¿sirven para perder peso?

De acuerdo al estudio, las bebidas dietéticas no serían una alternativa saludable. Foto: El Diario del Centro del País.

Fibrilación auricular, una condición presente en EE. UU.

La fibrilación auricular (FA) no es una condición menor; representa uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y otras complicaciones cardiovasculares. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., la FA tiende a ser “más grave que los accidentes cerebrovasculares con otras causas subyacentes”.

En una entrevista con el medio CNN, el Dr. Gregory Marcus, profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de California y jefe asociado de cardiología para investigación en UCSF Health, señaló que, la fibrilación auricular, además de provocar coágulos de sangre e insuficiencia cardiaca, “puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, demencia y enfermedad renal. Todas esas cosas probablemente sean riesgos a largo plazo”.

Cabe señalar que, de acuerdo con los datos de la Heart Rhythm Society, que representa a más de 7.000 especialistas en trastornos del ritmo cardíaco de más de 90 países, más de 35 millones de personas en el mundo pueden experimentar una fibrilación auricular; además, las probabilidades indican que de este conteo 6 millones de ellas pertenecerían a Estados Unidos. La FA es la principal causa de muerte de accidente cerebrovascular en el país americano.