Sociedad

Minsa: nueva ley de donación de órganos entraría en vigencia en marzo

Proceso. A fines de febrero estaría listo el reglamento de la Ley n° 31756, que establece que todo peruano será donante. El año pasado, gracias a 64 personas, se realizaron 561 trasplantes, siendo el índice de donación más alto en cuatro años. Pero hay más de 6.800 en lista de espera.

Intervención. La muerte encefálica de la persona, determinada por un equipo médico especializado, es uno de los requisitos para ser candidato a donación. Foto: MINSA
Intervención. La muerte encefálica de la persona, determinada por un equipo médico especializado, es uno de los requisitos para ser candidato a donación. Foto: MINSA

El trasplante de un órgano es una oportunidad de vida para quien lo necesita. Un testimonio es el de Gianella, de 17 años, quien luchó nueve años contra la insuficiencia renal. Ella estuvo en lista de espera por dos años hasta que en julio pasado le notificaron que era “compatible para el trasplante de riñón”. Durante ese tiempo, ella terminó sus estudios secundarios y hasta siguió la carrera técnica de Enfermería. “Ha sido difícil. Mis compañeras me han ayudado varias veces a seguir cuando ya no podía”, cuenta. Su madre, Yolanda, agradeció al donante. “Ahora, mi hija podrá seguir su otro sueño: ser doctora”.

Actualmente, hay más de 6.800 que esperan un órgano o tejido. Gracias a 64 personas y a sus familias, se realizaron 561 trasplantes en el 2023. Este índice de donación es el más alto de los últimos cuatro años, según informó la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa).

Se realizaron 397 trasplantes de córnea, 122 de riñón, 33 de hígado, 8 de corazón y 1 de pulmón. Así, el país registró, en el 2023, una tasa de 1,9 donantes por millón de habitantes.

Marco Aurelio Cieza Montalvo, director ejecutivo de Donaciones y Trasplantes del Minsa, precisó que la meta es subir a 2,2 donantes por millón de habitantes, lo que va a significar casi 80 donantes al año.

Pero no todos los que fallecen son candidatos para un trasplante. “Las personas que pueden ser donantes de órganos son aquellas que, al fallecer, cumplen con ciertos criterios médicos. La muerte encefálica, determinada por un equipo médico especializado, es uno de los requisitos. Además, la edad, el estado de salud y la compatibilidad del órgano con el receptor son consideraciones importantes. Asimismo, los trasplantes solo se realizan en establecimientos de salud debidamente acreditados por el Ministerio de Salud”, explicó a este diario.

Traslado. Órganos de donantes pueden llegar de regiones. Foto: difusión

Traslado. Órganos de donantes pueden llegar de regiones. Foto: difusión

La ley no obliga

Ahora bien, la nueva Ley n° 31756 establece que todo ciudadano peruano será donante de órganos y tejidos humanos, a menos que exprese lo contrario en su Documento Nacional de Identidad (DNI). No es obligatorio, las personas tienen el derecho a expresar su negativa.

“Todos los pacientes van a tener la opción de decir sí dono o no dono, la diferencia es que si no quiere se firma un documento expresando su negativa (ante el Reniec), el ciudadano tiene la opción de elegir, no se está obligando a nada”, aclaró Cieza Montalvo.

“La única diferencia es que el paciente que en vida dijo sí dono, eso vale, y ya la familia no puede desautorizar la voluntad del donante”, añadió.

Aclaró que ya no procede la negativa de la familia, porque se va a respetar la voluntad del donante. “Eso es lo que dice la ley”, añadió. Esto se confirma en el artículo 4 de la norma.

El reglamento de la ley estaría listo a fines de febrero. Luego pasará al Consejo de Ministros para la publicación del decreto supremo. “En marzo entraría en vigencia”, sostuvo Cieza.

A nivel nacional se requiere, en su mayoría, córnea y riñones. Son 6.251 en la lista de espera de córnea, cifra que representa el 91%. Le siguen los riñones, la lista de espera es de 608, casi el 8,9%, el hígado con 14 y el corazón con 8.

Por ello, es importante fomentar una cultura a favor de la donación para aumentar el número de trasplantes en favor de los que más necesitan.

Con la ley se establece incluir la donación de órganos en los contenidos educativos de la educación básica y superior tanto pública y privada.

La obtención de órganos o tejidos solo puede realizarse en los establecimientos de salud autorizados por la autoridad nacional de salud. A donar más vida.

Renovación o actualización del DNI

En los casos de menores de edad, la autorización de la donación, después del fallecimiento, la otorgan sus padres o representantes legales, según la ley. En tanto, en las personas que ya tienen en su DNI el registro de sí o no, se mantiene vigente hasta que renueven o hagan alguna rectificación en el mismo, momento en el cual se debe precisar su voluntad.