Sociedad

Todos los peruanos serán considerados donantes de órganos: ¿desde cuándo aplica la norma?

Los ciudadanos que no deseen ser donantes deberán seguir un proceso en el Reniec para presentar su negativa.

El 2023, menos del 15% de ciudadanos accedió a ser considerado un donante. Foto: Minsa
El 2023, menos del 15% de ciudadanos accedió a ser considerado un donante. Foto: Minsa

En el Perú, para donar órganos y tejidos era necesario presentar esa voluntad en el documento nacional de identidad (DNI) o por medio de actas de consentimiento. De lo contrario, se consideraría como no donante.

Este 2024 eso cambiará. Todos los peruanos serán considerados como donantes y los que no deseen serlo, deberán solicitarlo a través de un registro, luego de que el Ejecutivo promulgó una ley a fines de mayo del 2023. Esta medida tiene como finalidad aumentar las probabilidades de salvar vidas por medio de la donación.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

¿Desde cuándo todos los peruanos serán considerados como donantes?

El decreto supremo con el reglamento de la nueva ley se publicaría a fines de febrero de este 2024. En la norma se establecerá todo lo referente a la donación de órganos y tejidos.

¿Qué pasa si no quiero ser donante?

Desde la entrada en vigencia de esta ley, las personas que no deseen donar órganos deberán declarar esa voluntad, siguiendo los procedimientos que establecerá el reglamento.

“La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en el Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción”, explicó Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa a la Agencia Andina.

Las personas que no deseen donar sus órganos deberán declarar esa voluntad ante Reniec. Foto: EsSalud

Las personas que no deseen donar sus órganos deberán declarar esa voluntad ante Reniec. Foto: EsSalud

En ese sentido, el doctor Almeyda anotó que el proceso será práctico y sencillo para quienes no deseen donar sus órganos ni tejidos. De lo contrario, el consentimiento para la donación de órganos se presumirá hasta que el ciudadano decida registrar su negativa.

Menos del 15% de personas desean donar órganos

En el 2023, de un promedio de 26 millones de peruanos mayores de edad que cuentan con documento nacional de identidad (DNI), solo 3.582.389 han dicho sí a la donación de órganos y tejidos, es decir, solo un 14%, según informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS
Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Es falso que Alfonso López Chau quiere apoderarse del 50% de las reservas del BCRP para que el Perú salga de la pobreza

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Sociedad

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa