Todo ciudadano sería donante de órganos de manera automática en el sistema, según el Minsa
Perú cambia las reglas para la donación de órganos con la Ley 31756. Ahora todos los ciudadanos que no quieran ser donantes deberán expresarlo. Conoce más detalles de esta medida.
La Ley 31756, que considera a todos los peruanos para la donación de órganos y tejidos humanos para trasplantes con fines terapéuticos, entraría en vigencia en febrero de este 2024. La normativa, que fue publicada en mayo del 2023, señala que, aquellos que no quieran donar, tendrán que realizar un procedimiento que lo establecerá el Estado.
Según declaraciones de Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, en declaraciones con Andina, esta ley modifica el proceso de donación existente. Antes de esta, los ciudadanos indicaban su voluntad de donar en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o mediante actas de consentimiento. Ahora, quienes decidan no ser donantes deben inscribirse específicamente para ello.
¿Cómo inscribirse como no donante?
Para aquellos que opten por no ser donantes, deberán seguir un procedimiento que será establecido en el reglamento de la ley. Esta decisión se deberá registrar probablemente en la Reniec, aunque los detalles específicos aún están en proceso de definición.
"La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción", dijo especialista.
Lista de espera: ¿qué requisitos existen?
Respecto a la inclusión en la lista de espera para trasplantes, Almeyda destacó que este nuevo marco legal brindará mayores oportunidades a pacientes en espera de órganos donados. La responsabilidad de incluir pacientes en esta lista recae en los médicos de hospitales autorizados para realizar trasplantes.
Es importante señalar que no todos los pacientes son elegibles para trasplante; factores como la presencia de ciertas enfermedades, la necesidad de terapia inmunosupresora post-trasplante, y las condiciones psicológicas y sociales del paciente son aspectos críticos en la evaluación.
"No todos son candidatos a trasplantes. Por ejemplo, de cada 100 pacientes que están en diálisis, aproximadamente un 30% o 40% son candidatos a un trasplante; el resto no puede ser trasplantado por diferentes motivos. Por eso, quien decide si un paciente es un candidato a trasplantes es el médico tratante", señaló el director.