Ucayali: piden que primera comunidad indígena recién contactada acceda a titulación de terrenos
Comunidad nativa Alto Esperanza del Río Inuya en el distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, donde vive el pueblo indígena en contacto inicial; viene sufriendo invasiones de personas que siembran hojas de coca para el narcotráfico.
En la comunidad nativa Alto Esperanza del Río Inuya en el distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, región Ucayali; vive el pueblo indígena en contacto inicial amahuaca, que es una de las etnias más representativas del país. Sin embargo, al igual que otros grupos originarios, padecen por la falta de titulación de sus tierras.
Desde hace décadas, los comuneros demandan esta medida a fin de proteger sus derechos a la tierra y medios de vida, así como la protección de los bosques amazónicos.
Piden la demarcación, georreferenciación y monumentación de hitos, ya que la seguridad jurídica en esos territorios es fundamental por cuanto la comunidad cumple un rol importante en la protección de la población en aislamiento, porque colinda con las reservas indígenas Murunahua y Mashco Piro, además del Parque Nacional Alto Purús.
En los últimos años, este sector ha sido invadido por madereros y agricultores que están deforestando los territorios indígenas para sembrar hoja de coca para el tráfico de drogas.
Este proceso en Alto Esperanza es muy complejo porque constituye una de las áreas más remotas de la selva peruana y no existen antecedentes de titulación de comunidades en situación de contacto inicial. Upper Amazon Conservancy (UAC) ha estado trabajando para titular la comunidad por varios años con asistencia técnica, logística, legal y financiera.
Proceso de titulación se estuvo gestionando desde 2022. Foto: difusión
PUEDES VER: Aumento imparable del narcotráfico pone en riesgo de muerte a comunidades nativas de la selva central
Alto Esperanza del Río Inuya es un asentamiento del pueblo amahuaca en situación de contacto inicial que fue contactado por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) en la década de 1960.
El Ministerio de Cultura, que es el ente rector de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci), gestiona acciones y medidas para proteger la vida y salud de este grupo, pero la mayoría de veces lo hace a destiempo o de forma deficiente, aseguran los dirigentes.
Desde hace casi una década la comunidad está buscando titular su territorio ancestral luego de que el Ministerio de Agricultura emitiera su resolución en el 2016, pero está sufriendo constantes invasiones.
El grupo invasor está integrada por personas que proceden de la selva central y que, aparentemente, obtuvo de forma irregular una resolución de comunidad nativa en el 2020.
La comunidad nativa Alto Esperanza pertenece al pueblo indígena amahuaca y al grupo etnolingüístico pano. Está compuesta por aproximadamente 50 personas asentadas cerca de la cabecera del río Inuya y tiene alta vulnerabilidad, dado que cuenta con población en contacto inicial, perteneciente al ámbito de protección de la reserva indígena Murunahua, la cual posee un área de 470.305 hectáreas.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, es la entidad rectora del Régimen Especial Transectorial de Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci) del país. En este contexto, se vienen ejecutando acciones a nivel interinstitucional con el Midagri para asegurar el respeto de los derechos constitucionales colectivos de los pueblos.