Cultural

El encuentro con ‘La niña de la papaya’

Rescate. Fernando Valdivia concluye, 25 años después, documental sobre Clara Belisario, la niña de la comunidad Huni Kuin que en los 80 fue imagen de Unicef.

Con su fotografía. Fernando Valdivia y Clara Belisario. Foto: difusión
Con su fotografía. Fernando Valdivia y Clara Belisario. Foto: difusión

Corría el año 1986. Sentada, brillante, sonreía feliz, al lado de una papaya. Esa es la imagen instantánea que captó la lente de la fotógrafa ucayalina Lily Saldaña. La niña se llamaba Clara Belisario Nascimento, tenía cinco años y pertenecía a la comunidad amazónica Huni Kuin, en la remota provincia de Purús, casi en la frontera con Brasil.

La imagen se difundió, rápidamente. Apareció en diarios y revistas, como Illapa N 8. También la usaron instituciones que trabajaban en favor de la niñez amazónica, como la Unicef la publicó en sus calendarios de fin de año.

Ante ello, en 1997, Lily Saldaña le propuso al documentalista Fernando Valdivia volver a Purús, a buscar a la niña para trabajar, ella, un libro de fotografías y Valdivia, un documental en los que se cuente también la vida de aquellos pueblos amazónicos que no son visibles en nuestro país.

Rumbo a Purús

Con el apoyo del alcalde de ese entonces de Purús, Enrique Nonato, se enrumbaron hacia la búsqueda de Clarita Belisario, más conocida como ‘La niña de la papaya’.

Valdivia y Saldaña recorrieron ríos, pueblos tras pueblos, sin poder ubicarla. Como es costumbre en la Amazonía, algunas familias son nómades y la de Clarita no sería la excepción.

No hallaron a la pequeña y tuvieron que regresar. La lluvia, la carestía y mil dificultades impidieron continuar con la búsqueda. Sin embargo, esos días sirvieron para conocer a una serie de personajes, como Grompes Puricho, un indígena que conocía el poder curativo de las plantas. Había estudiado odontología en Estados Unidos y se convirtió en el médico de su comunidad. Valdivia filmó su testimonio.

Regresaron, no sin la promesa de volver pronto. Pero por las dificultades que vivía el país, el retorno se prolongó. En ese lapso, falleció Grompes Puricho y tiempo después, el 2011, Lily Saldaña.

Fernando Valdivia, el 2022, o sea, 25 años después, retomó el proyecto. Volvió a Purús a buscar a ‘La niña de la papaya’ y logró hacer el documental que había planeado con la recordada Lily Saldaña.

El documental se llama La niña de la papaya, Grompes y Curumí. Un filme que no solo enfoca el tema de la búsqueda de Clara Belisario, la niña fotografiada, sino que en esa travesía, el documentalista va mostrando el rostro de los pueblos amazónicos.

 La imagen. “La niña de la papaya” o Clara Belisario. Foto: difusión

La imagen. “La niña de la papaya” o Clara Belisario. Foto: difusión

Lo interesante es que el documental es un reencuentro, no solo el de Fernando Valdivia con Purús, sino, sobre todo, los niños que filmó Valdivia en 1997 y que ahora, adultos, podían reconocerse en la película y las fotografías que el documentalista les mostró.

Asimismo, los hijos de Grompes Puricho –Roberto, Armando y Margarita–, que han heredado el conocimiento de las plantas, pudieron reencontrarse con su padre. En realidad, toda la comunidad se reencontró con el gran Grompes a través del filme de Valdivia.

Otro valor del documental es que se puede apreciar cómo eran esos pueblos hace 25 años y cómo son ahora. El espectador sabrá observar el contraste y los cambios que se han dado. Otro tema es el acercarnos al ignoto mundo de los no contactados, a quienes llaman epas o mastas y, además, temen.

Imagen viva

Y la cereza del documental es que Valdivia, tras una ardua pesquisa, pudo dar con el paradero de la que fue ‘La niña de la papaya’. Clara Belisario pudo reencontrarse con su propia imagen de cuando tenía cinco años. Ahora tiene 42.

“Estamos convencidos de que este documental será un valioso aporte para la historia nacional, por rescatar la historia de personajes notables, pero desconocidos por la mayoría de peruanos, por revelar las vivencias de los indígenas en aislamiento, por demostrar la importancia del bosque amazónico para la salud de sus habitantes y para visibilizar el poder de las imágenes para el fortalecimiento de un pueblo”, ha dicho Fernando Valdivia.

El dato

Documental. Producido por Teleandes, con el auspicio de la Universidad Sussex-Share Amazónica Ethno Medicine Preservation Proyect y apoyo de Escuela de Cine Amazónico. Desde el 26 de octubre se proyectará en diversas ciudades. Empezará en Pucallpa.