¿Cuál es el departamento más joven del PERÚ?: solo 43 años de creación y es una de las más grandes del país
Pese a que en el Perú hay ciudades con casi 500 años de creación, existe un departamento que es considerado el más joven de territorio nacional. Conoce de cuál se trata.
El Perú está conformado por 25 regiones y cada una de ellas se caracteriza por su historia, costumbres, gastronomía y paisajes, como es el caso de La Libertad, el cual es el único departamento que cuenta con costa, sierra y selva. Además de ello, lo que ha causado mayor sorpresa son los años de creación de cada ciudad: ha llamado la atención un lugar que solo tiene 43 años.
En ese sentido, hay ciudades y distritos con casi 500 años, por lo que, comparados con los de este departamento, los años de diferencia son muchos. A continuación, te contamos de cuál se trata, ya que otra de sus características es una amplia extensión territorial.
Desde 1980, Ucayali fue declarada departamento y separada de Loreto. Foto: Andina
PUEDES VER: Estos son los 2 únicos países de Sudamérica que no juegan en las Eliminatorias de la Conmebol: ¿por qué?
¿Cuál es el departamento más joven del Perú?
Ucayali es el departamento más joven del país. Fue creado el 18 de junio de 1980, mediante Ley N.º 23099, por el entonces presidente electo Fernando Belaúnde Terry debido a la presión popular de los pucallpinos, o más conocido como el Segundo Pucallpazo. Los habitantes buscaban que Ucayali sea constituida como departamento para tener autonomía gubernamental, ya que Pucallpa (capital de Ucayali) pertenecía a la región Loreto.
Desde entonces, los ucayalinos celebran su aniversario cada 18 junio; por ende, solo tiene 43 años de creación. El departamento que se ubica en la parte centro oriental del Perú, en la zona selva, cuenta con Pucallpa como capital y cuatro provincias: Coronel Portillo, Padre Abad, Purús y Atalaya.
PUEDES VER: ¿Por qué los aviones no cruzan sobre el océano Pacífico para ir a Asia? La respuesta es sorprendente
Además de sus pocos años de creación, Ucayali —que limita por el norte con Loreto; por el oeste con Huánuco, Pasco y Junín; por el sur con Cusco y Madre de Dios; y por el este con Brasil— es el segundo departamento más grande del Perú, pues cuenta con una extensión territorial de 102,411 km². A diferencia de Loreto, que ocupa una superficie de 368,852 km².