Sociedad

Así era el mapa del Perú en 1821: conoce cuánto territorio perdió y cedió el país en 200 años

En esta nota conocerás qué zonas ya no pertenecen a nuestro espacio geográfico y cómo se vería el país si estos cambios no hubieran ocurrido.

El mapa del Perú ha sufrido grandes cambios desde su independencia en 1821. Foto: lonelyplanet.es y geografiainfinita.com
El mapa del Perú ha sufrido grandes cambios desde su independencia en 1821. Foto: lonelyplanet.es y geografiainfinita.com

Desde que el Perú logró su independencia el 28 de julio de 1821, nuestro territorio ha sufrido diversos cambios. Hemos cedido y ganado terreno a lo largo de 200 años de vida republicana, con el fin de evitar inminentes conflictos bélicos y lograr la paz frente a guerras que ya se habían desatado.

En esta nota de La República repasaremos algunos de los acuerdos limítrofes más importantes en la historia del país que llevaron a su actual extensión.

Tratado de Ancón de 1883

En el contexto de la Guerra del Pacífico, Perú y Chile firmaron un Tratado de Paz y Amistad en 1883, conocido también como Tratado de Ancón.

En el artículo 2 de dicho documento se establecía que nuestro país relegaba “perpetua e incondicionalmente, el territorio de la provincia litoral de Tarapacá”.

Foto: Janitoalevic

Foto: Janitoalevic

Asimismo, en el numeral 3, se estipulaba que Tacna y Arica continuarían bajo posesión chilena durante 10 años para que sus habitantes decidieran vía plebiscito a qué nación querían pertenecer, luego de ese tiempo. El ganador debía pagar al otro 10 millones de pesos (o su equivalente a soles).

No obstante, el referéndum nunca se llevó a cabo y no sería hasta 1929 cuando Tacna volvió a formar parte del Perú y Arica se quedó en Chile, por medio del Tratado Lima.

¿Por qué Chile no fue invitado a la parada militar por el centenario en Perú?

Una obra de la Escuela Nacional de Bellas Artes destinada a la población de Tacna y Arica, en medio del conflicto con Chile. Foto: Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes/Carlos Milla Batres

Tratado Velarde Río Branco de 1909

El Tratado Definitivo de Límites, Comercio y Navegación entre Brasil y Perú, o Tratado Velarde Río Branco, fue rubricado el 8 de setiembre de 1909. A través de esta conciliación, ambos gobiernos acordaron la posesión brasileña de las cuenca del Yurúa, Purús y Madeira, en la región del Acre.

Según Jorge Basadre en su libro Historia de la República del Perú (1822 - 1933), esta decisión evitó un futuro conflicto con Brasil y permitió al Perú ganar libre navegación en los ríos amazónicos.

Tratado Polo Bustamante de 1909

Tan solo 9 después del anterior evento, y también bajo el mandato de Augusto B. Leguía, se celebra el Tratado Polo Bustamente en 1909, pero esta vez con Bolivia.

A través de este pacto se reconocía la soberanía peruana sobre 250.000 km2, en la cuenca los ríos Madre de Dios y Purús, mientras que Bolivia aseguraba su posesión sobre 91.726 km2, de la región del Acre, ubicada al sur del río del mismo nombre.

De esta manera, se dieron por terminadas las discusiones sobre políticas de frontera. Sobre esto, el historiador argentino Santiago N. Gasperini en su artículo “a 110 años de la rectificación de fronteras boliviana-peruana: Tratado Polo-Bustamante”, señala que si bien algunos sectores nacionalistas peruanos estuvieron en desacuerdo con que el Perú intercambiara territorios, esta solución fue aceptable desde el punto de vista diplomático.

Tratado Salomón Lozano de 1922

Augusto B. Leguía, durante su segundo periodo presidencial conocido como el Oncenio, decidió dar por terminada una de las últimas controversias territoriales que quedaban con Colombia, para lo cual se concreta el Tratado Salomón Lozano de 1922.

De acuerdo al artículo “El tratado Salomón Lozano y la pérdida del triángulo de Sucumbios, una lección geopolítica”, del General de Brigada del Ejército Peruano, Juan Yepes del Castillo. Esto conllevó a la cesión de los territorios entre el río Caquetá y Putumayo, y que se creara una frontera artificial, denominada triángulo de Leticia, la cual permitió que Colombia tuviera acceso al río Amazonas.

¿Cómo se veía el Perú en 1821?

En la colección de mapas de David Rumsey se puede apreciar uno de los primeros planos que se hicieron del Perú luego de su recién proceso libertador. Esta imagen en particular fue hecha por los estadounidenses Henry Charles Carey e Isaac Lea en 1822, mucho antes de que se consignaran los tratados internacionales antes mencionados.

Mapa del Perú.

Mapa del Perú. Foto: geografiainfinita.com

Nuevas políticas de frontera

Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú impulsa los Gabinetes Binacionales como una forma de estrechar lazos con nuestros países vecinos y llegar a acuerdos importantes.

En estas reuniones se suele contar la participación de los jefes de Estado junto a algunos de sus ministros. Hasta el momento, se han desarrollado este tipo de encuentros con Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, quedando pendiente Brasil.

En tanto, la cancillería ha confirmado que el presidente Pedro Castillo se reunirá con Gabriel Boric en el próximo IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile en Santiago.