Sociedad

¿Miguel Grau ordenó hundir el Huáscar? Conoce 5 datos curiosos del Combate de Angamos

El Combate de Angamos se conmemora cada 8 de octubre y, aunque Perú fue derrotado en esta contienda, se revalora el honor y el sacrificio de Miguel Grau y toda su tripulación. En la siguiente nota, conoce los 5 datos curiosos de este enfrentamiento contra Chile.

Miguel Grau murió a pocos minutos de iniciar el Combate de Angamos luego de que el acorazado chileno Cochrane lanzará un cañón a la cabina de mando del Huáscar. Foto: Rodrigo Fernández. Pintura: Thomas Somerscales
Miguel Grau murió a pocos minutos de iniciar el Combate de Angamos luego de que el acorazado chileno Cochrane lanzará un cañón a la cabina de mando del Huáscar. Foto: Rodrigo Fernández. Pintura: Thomas Somerscales

Durante la Guerra con Chile, se llevó a cabo una contienda naval entre buques peruanos y chilenos. Sin duda, los enfrentamientos más importantes fueron el Combate de Iquique, en el que Perú hundió al acorazado la Esmeralda; y el Combate de Angamos, en el cual falleció Miguel Grau y se perdió al monitor Huáscar.

El Combate de Angamos se llevó a cabo el 8 de octubre de 1879. En el Perú, a pesar de que nuestra tripulación fue derrotada, cada año se conmemora esta fecha. Esto debido a que, durante la lucha, resaltó el valor y sacrificio del ‘Caballero de los Mares’ junto a toda su tripulación, que combatió hasta el final en defensa de la bandera del país.

TE RECOMENDAMOS

SOCIEDAD DE CORDERO JON TAY Y ZHIHUA YANG | LA CAÍDA DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Si bien la historia resalta las estrategias de guerra y las acciones heroicas de la tripulación, existen información perdida y poco conocida sobre el Combate de Angamos. A continuación, entérate de cinco datos curiosos relacionados con esta contienda naval.

La tripulación del Huáscar era mayormente de afrodescendientes

De acuerdo al historiador peruano Rosé Ragas, catedrático en la Universidad Católica de Chile, en los últimos años se ha rescatado la historia de la tripulación del buque peruano. Así, se ha puesto de conocimiento que gran parte de los grumetes y de los marinos eran de origen afrodescendiente.

De acuerdo a un artículo de Marco a Sánchez publicado en La República en julio del 2006, el 40% de la tripulación del Huáscar fue afroperuana. Dentro de este grupo participó Alberto Medina Cecilia, conocido como grumete Medina, quien murió a los 86 y fue el último sobreviviente del Combate de Angamos.

Grumete Medina

Foto: Blog La Lima que se fue

“El grumete era miembro del batallón Constitución, formado solo por negros, quienes acompañaron a Grau. En Chile llamaron la atención porque creían que todos los peruanos éramos negros”, dijo, a Sánchez, Paul Colinó Monroy, fundador del movimiento negro Francisco Congocomenta Colinó, quien encontró pocos textos en los que se recuerda a Medina.

El Huáscar nunca se rindió

Miguel Grau murió a pocos minutos de iniciar el Combate de Angamos, luego de que el acorazado chileno Cochrane lanzara un cañón a la cabina de mando del Huáscar. Tras este hecho, Elías Aguirre dirigió el monitor.

Sin embargo, Aguirre también murió. Luego de él, lo siguieron José Melitón Rodríguez, Enrique Palacios, Manuel Melitón Carvajal y, por último, Pedro Gárenzon.

Combate de Angamos y el Huáscar

Foto: composición de Jazmin Ceras/La Repúbica/Blog Grau

Este último, para evitar que el buque peruano cayera en manos de los chilenos, ordenó hundirlo. Gárezon intentó mantener en alto la bandera peruana, pero la cadena que sostenía el pabellón fue quebrada por una bomba.

Para cumplir la orden de Gárezon, los maquinistas abrieron las válvulas, pero no lograron hundirlo a tiempo, ya que la tripulación chilena logró tomar el Huáscar antes y detuvo el hundimiento.

Bandera del Huáscar aún existe

Según la historia, en el Huáscar flameaba una bandera que fue confeccionada por las damas de Trujillo a nuestro héroe Miguel Grau en agosto de 1879, luego de triunfar en Iquique. Él prometió izarla en el monitor durante el Combate de Angamos

Se cuenta que la bandera, actualmente, es mostrada en la Casa Museo Gran Almirante Grau en Piura. Otras publicaciones afirman que se puede apreciar en el Museo Naval del Callao.

En el libro “Las relaciones entre el Perú y Francia”, de Fabián Novak, se lee que la bandera fue donada por Gárezon al país europeo, cuando este era cónsul peruano en Francia.

El periodista del Huáscar

Todas las hazañas y acciones del Huáscar eran apuntadas e informadas por el periodista Julio Octavio Reyes Mounier, corresponsal del diario peruano La Opinión Nacional. En total, son 19 crónicas escritas entre mayo y octubre de 1879. En ellas, Julio Reyes narraba las acciones que desde el monitor se realizaban. Gracias a esta labor, se conocen muchos detalles de la campaña naval del buque durante la Guerra del Pacífico.

Incluso, a fin de realzar su valiente e importante acción, Luis Cam produjo el documental “El corresponsal del Huáscar”.

Las correrías del Huáscar causaron la caída del comandante de la Marina chilena

Las correrías del Huáscar comprendieron una serie de acciones militares ejecutadas por Miguel Grau. Gracias a estas, el buque se convirtió en un obstáculo para Chile, que tenía el objetivo de ingresar e invadir territorio nacional para avanzar en su campaña hacia el mar peruano.

Es así que Juan Williams Rebolledo, comandante general de la Marina chilena desde 1874, fue duramente criticado por su poca capacidad de estrategia. La prensa de Chile fue su máxima detractora, porque no lograba capturar al monitor peruano. Esto, además de su mal estado de salud, acrecentó los conflictos con el ministro de Guerra plenipotenciario Rafael Sotomayor, lo que lo llevó a renunciar el 12 de agosto de 1879. Fue sustituido por José Galvarino Riveros.

El almirante Miguel Grau cayó en batalla durante el Combate de Angamos. Foto: archivo

El almirante Miguel Grau cayó en batalla durante el Combate de Angamos. Foto: archivo

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Sujeto dispara y mata a policía tras quitarle su arma de reglamento durante forcejeo en bar del Cercado de Lima

Sujeto dispara y mata a policía tras quitarle su arma de reglamento durante forcejeo en bar del Cercado de Lima

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

¡Vuelve a Lima! Homenaje a Flor Pucarina se realizará en el Parque de la Exposición: Yarita Lizeth será una de las invitadas

Sociedad

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

Siete puentes en la Red Vial Nacional con riesgo de colapsar por sobrecarga de peso en tránsito de camiones, según Afin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"