Datos lr

¿Por qué Perú perdió tanto territorio frente a Brasil en la Amazonía?

La política expansionista del Brasil y la fiebre del caucho presionaron sobre la Amazonía ya ocupada por peruanos, incluso con violencia. ¿Cómo respondió el gobierno del Perú?

¿Realmente el Perú se descuidó de sus territorios frente a Brasil? Foto: composición LR/Historia del Perú/Mapas del mundo
¿Realmente el Perú se descuidó de sus territorios frente a Brasil? Foto: composición LR/Historia del Perú/Mapas del mundo

El Perú es uno de los países que más territorios ha perdido en su historia republicana —apenas de 200 años—, y una de sus más notorias pérdidas ocurrió con su vecino país de Brasil, con el que compartió la Amazonía desde siglos atrás. Si bien esta gran selva tropical siempre fue difícil de delimitar, aquí te contaremos cómo fue que nuestro país terminó cediendo tantos kilómetros a los brasileños.

Pese a que ocupan costas opuestas del territorio sudamericano, las relaciones entre Perú y Brasil siempre han sido prominentes. Primero como sedes del poder español y portugués en la época colonial, y luego como protagonistas de lo que sería la red fluvial comercial más importante del continente, aquella que cruza el Amazonas y llega hasta el océano Atlántico.

¿Cuáles eran los límites entre Perú y Brasil en la época virreinal?

Desde el impulso de la navegación a vela y las expediciones previas al descubrimiento de América, España y Portugal se disputaron el control de tanto los hallazgos en el Atlántico como las tierras indígenas en Sudamérica.

Perú perdió territorio frente a Brasil

El virreinato del Perú y sus territorios poco antes de la independencia. Foto: Historia Peruana

La línea que definió a los virreinatos de Perú y de Brasil más adelante fue establecido en el Tratado de Tordesillas. Fueron alrededor de 300 años de poder europeo, que incluyó alianzas, uniones y desuniones, además de poca exploración amazónica, un terreno difícil de por sí.

Por todo esto, los límites entre lo que sería más adelante Perú y Brasil nunca estuvieron totalmente definidos.

Perú y Brasil: límites tras la independencia

Tras la independencia y la ya madura revolución industrial, se comenzó a destacar la gran importancia del río Amazonas como paso entre los océanos, y de los fuertes recursos de la Amazonía para los jóvenes países. Entre ellos, el caucho.

Perú perdió territorio frente a Brasil

Sudamérica circa 1830. Foto: Historic Pictoric

Perú perdió territorio frente a Brasil

Sudamérica circa 1850. Foto: Samuel Augustus Mitchell/difusión

En 1851 y 1858, Perú y Brasil lograron realizar acuerdos diplomáticos que favorecían la libre circulación por el Amazonas; sin embargo, ninguno de los dos países tenía importante presencia estatal en los territorios.

La fiebre del caucho y el avance brasileño

Para las décadas de 1870 y 1880, los pobladores brasileños avanzaron sobre territorios al sur del río Yavarí, que no había sido delimitado en los tratados parciales entre ambas naciones y que no habían alcanzado la prometida solución definitiva posterior.

Es válido mencionar que el Brasil por entonces tenía una firme política expansionista debido a que se había convertido en un imperio tras su independencia.

Fiebre del caucho

Caucheros brasileros en la Amazonía. Foto: Aleks Palitot

Tras la guerra del Acre, en la que Bolivia cedió territorio amazónico, el empuje de los cariocas sobre territorio parcialmente peruano fue mayor, siempre dirigido por los caucheros.

Perú perdió territorio frente a Brasil

El tan disputado y poco delimitado territorio del Acre durante la guerra entre Brasil y Bolivia. Foto: Price, E. D; Palmer, William; Hall, Hammond; Ingram, Thomas Allan

Perú perdió territorio frente a Brasil

Soldados bolivianos en la guerra del Acre, la cual perderían frente al imperio del Brasil. Foto: Portal iBolivia

Vale decir también que, mientras los brasileros ganaban terreno al sur del río Yavarí, en Perú se cometían atrocidades más al norte, entre los ríos Putumayo y Caquetá, donde empresas dedicadas a la extracción del caucho mantenían a poblaciones amerindias en condiciones inhumanas. Este episodio es conocido como el Genocidio de Putumayo.

El tratado Velarde-Río Branco

Tras todo este contexto, y ante cada vez más presión internacional que amenazaba con reducir los límites de Perú, la situación con el Brasil llegó a un punto decisivo con el tratado Velarde-Río Branco de 1909.

Este, pese a ratificar el derecho a la libre navegación del Perú en el Amazonas, significó que Brasil ahora contaba con el territorio del Acre dentro de su soberanía.

¿Por qué perdimos tanto territorio frente a Brasil?

En el estudio de la historia del Perú, es común hacer una comparación entre los mapas del territorio peruano en su independencia y el actual. El territorio del Acre es probablemente el más extenso a simple vista.

Factores como estos han hecho que los tratados sean muy criticados y, según Jorge Basadre, sean aprovechados para descontextualizar.

Lo cierto es que el imperio de Brasil, por entonces, tenía una fuerte política de expansión. Por su parte, Perú apenas había salido de la guerra del Pacífico, la cual lo había dejado en la ruina.

Perú perdió territorio frente a Brasil

Brasil fue un imperio con políticas expansionistas entre 1822 y 1889. Foto: Historia Universal

Perú perdió territorio frente a Brasil

A inicios del siglo XX, Perú mantenía fuertes disputas limítrofes frente a sus vecinos, especialmente Chile. En la foto, ciudadanos tacneños sacando la bandera peruana en procesión en plena ocupación chilena. Foto: Santiagonostalgic/Flickr

El tratado significó una garantía sólida para detener el avance brasileño, además de evitar entrar en guerra como otros países como Bolivia y Paraguay.

Basadre, incluso, señala que en aquellos territorios no se tenía una efectiva posición estatal y que la otra opción hubiera sido la guerra ante un imperio mucho más extenso, preparado y en mejor situación.

Los otros conflictos limítrofes de Perú

Bibliografía de la época señala que Chile estaba detrás de los muchos conflictos limítrofes que Perú enfrentó en aquellas décadas, incluso bien entrado en el siglo XX.

Jorge Basadre explica, en "Historia de la república del Perú", la sospechosa influencia chilena en las decisiones de muchos países o comunidades de presionar al gobierno peruano.