RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

Sueldo docente: ¿cuál es la nueva escala de pagos y a cuánto aumentaría hasta el 2026?

¡Toma nota! El sueldo de los profesores aumentará y podría llegar hasta los S/ 4.900. Conoce todos los detalles de este incremento salarial.

Docentes recibirán incremento en su remuneración mediante un Decreto Supremo presentado por el Minedu
Sociedad LR

Durante una última conferencia de prensa, el presidente Castillo dijo que cumplirá una de sus promesas de campaña: en el 2026 el salario mínimo de docentes de colegios públicos llegará a 4.900 soles. Por tal motivo, en la siguiente nota de La República conoce ¿cuál es la escala actual y a cuánto podría aumentar hasta el 2026?

Durante la ceremonia por el Día del Maestro celebrado el 6 de julio, el mandatario señaló que “el compromiso ha sido estructurar una nueva escala remunerativa para que, al concluir el mandato, los maestros del primer nivel logren un salario equivalente a una UIT”.

No hay que olvidar que el ministro de Educación, Rosendo Serna, ha anunciado que en los próximos días se aprobará el proyecto de ley que establece el incremento de plazas para docentes, personal auxiliar y trabajadores administrativos de las escuelas públicas en todo el país.

Sueldo docente: ¿cuál es la escala actual de este 2022 en el Perú?

La remuneración integral mensual (RIM) de los profesores aumentará de forma progresiva entre S/ 100 y S/ 253, según su jornada laboral y escala magisterial. El salario mínimo mensual para un maestro que está en la primera escala será de S/ 2.500 por 30 horas de jornada de trabajo.

Ten en cuenta que esta paga será realizada de forma progresiva, ya se hizo el primer depósito y el segundo desembolso se dará en noviembre.

Conoce la Escala Magisterial. Fuente: Minedu

¿En qué consiste el aumento del sueldo docente para el 2026?

Según se indicó, durante el año 2023 se tendrá que aumentar el monto de 500 soles al sueldo básico de los profesores nombrados de la primera escala, estima el Ministerio de Educación (Minedu). Este hecho generaría que los profesores del Perú perciban, en el año 2023, 3.100 soles. Debido a que ya no se aumentarán solo 200 soles al salario.

Lazy loaded component

¿Es viable la propuesta de Pedro Castillo sobre aumento de sueldo para docentes a S/ 4.900?

Juan Cadillo, exministro de Educación, dio a conocer a La República que un poco más del 70% del presupuesto para la cartera de Educación se destina a planilla, es decir, al pago de las remuneraciones de profesores y personal relacionado.

Por tanto, opinó que, al ser un monto importante, “es complicado poder materializar” la iniciativa, y depende de la caja fiscal y de la “voluntad política” para encontrar la manera de que esto se pueda financiar.

“Voluntad política implica que se tiene que ajustar a los otros ministerios o, en todo caso, aumentar la recaudación fiscal”, añadió.

De esta manera, la factibilidad del incremento del sueldo depende de la reducción del presupuesto en otras carteras para priorizar a Educación, así como del cobro de mayores impuestos.

Con la llegada de la COVID-19, los docentes tuvieron que adaptarse a nuevas herramientas y metodologías. Foto: Carlos Contreras / La República

Nombramiento Docente 2022

El concurso de Nombramiento Docente 2022 o Ingreso a la Carrera Pública Magisterial fue aprobado por el Ministerio de Educación (Minedu). En tal sentido, los interesados podrán inscribirse del 5 al 19 de julio. Ten en cuenta que de este proceso también saldrá el cuadro de méritos para la contratación docente 2023-2024.

Demanda. Ante la denuncia de filtración de pruebas, los maestros que acudieron a rendir el examen pidieron su anulación. Foto: difusión

Pasos para inscribirte a través del aplicativo

Una vez que los profesores cuenten con su usuario y contraseña, deberán de seguir los siguientes pasos para participar del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022.

  • Ingresa a ESTE ENLACE (https://evaluaciondocente.perueduca.pe/inscripcion/) con tus datos
  • Coloca el departamento, provincia y distrito de tu residencia actual y pon en ‘Guardar’
  • Te aparecerá este mensaje: “Recuerde que únicamente deberá de llenar el formulario de inscripción digital, guardar la información y descargar su constancia de inscripción. No requiere acudir al Banco de la Nación”.
  • Luego, continúa llenando la información de tu perfil, como lengua materna, si requieres apoyo por discapacidad, si tu título profesional proviene de un instituto o universidad, años de experiencia docente, etc.
  • En el caso del grupo de inscripción, tienes que revisar el Anexo III, poner la modalidad a la que postulas (educación básica regular inicial, primaria, secundaria; educación básica alternativa o educación básica especial)
  • Después, seleccionar la especialidad en Educación en la que se tiene el título profesional
  • Por último, elige en qué sede deseas rendir el examen de Nombramiento Docente 2022 y dale a ‘Guardar’
  • No olvides de descargar tu constancia de inscripción, que también será enviada a tu correo electrónico.
Lazy loaded component

¿Qué beneficios se tiene como docente nombrado?

  • Asignación por tiempo de servicios (ATS): Los docentes nombrados perciben una asignación por tiempo de servicio (ATS) al cumplir 25 años de servicios y otra al cumplir 30 años. En ambos casos los docentes perciben dos RIM de acuerdo a su escala magisterial.
  • Subsidio por luto y sepelio: En el caso de fallecimiento del cónyuge o conviviente, padres o hijos, el docente percibe el S/3000 por concepto de subsidio por luto y sepelio. En el caso del fallecimiento del docente, la familia directa: cónyuge, hijos, padres o hermanos, también perciben el subsidio.
  • Compensación por tiempo de servicios (CTS): El docente nombrado percibe al momento cese una compensación por tiempo de servicio equivalente al 14% de su remuneración por año de servicios oficiales hasta un máximo de 30 años.

Ministro de Educación recordó que profesores y estudiantes deben tener la vacunación completa. Foto: La República

¿Cuándo saldrán de vacaciones los docentes?

En el caso de los colegios nacionales, los escolares tienen vacaciones a mediados de año desde el 25 de julio al 5 de agosto.