Sociedad

Minsa afirma que vacunación con Moderna siguió “estándares permitidos” tras denuncias

Decenas de trabajadores del sector salud denunciaron haber sentido efectos adversos luego de ser inmunizados con la cuarta dosis contra la COVID-19.

Alexis Holguín, jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, aseguró que la vacunación contra la COVID-19 con la dosis del laboratorio Moderna “ha seguido los estándares permitidos”.

El especialista explicó que hay dos tipos de presentaciones del fármaco de Moderna, de 50 miligramos y 100 miligramos. “Ambos tienen estudios de seguridad y eficacia”, puntualizó en conferencia de prensa este domingo 24 de abril.

“Lo que hemos tenido hasta la actualidad son reacciones leves a la vacuna, no hubo ninguna reacción grave, está mostrando las reacciones de toda vacuna. El dolor de la colocación de la vacuna, el malestar general. Esto no es en toda la población, algunos grupos etarios pueden sentirlo más y otros menos. También va en relación a poder ponderar el dolor”, continuó.

De acuerdo con Holguín, se consideró colocar al personal de salud la dosis de 100 mg debido a la alta exposición que tienen al atender a los pacientes con COVID-19, situación que también se ha dado a nivel internacional.

“En diferentes países han cambiado estas medidas, algunos han implementado la dosis de 100 mg como terceras o refuerzos en poblaciones especiales. Teniendo en cuenta que nuestra población no ha recibido esta dosis (Moderna) como primera o segunda dosis, se consideró un grupo especial, que va a estar más expuesto, como es el personal de salud”, añadió.