Lluvias intensas afectan a 44 provincias en ocho regiones
Daños. El Ejecutivo evalúa declarar en emergencia a Piura, Amazonas y Ayacucho. Bus se accidentó en Huánuco.
Lluvias de gran intensidad están afectando a 44 provincias de ocho regiones, especialmente de la selva. Ante ello, el Ejecutivo evalúa declarar en emergencia algunos distritos de los departamentos más golpeados, como Amazonas, Ayacucho y Piura, para atender los daños provocados por las precipitaciones y llevar ayuda.
Y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que esta etapa de intensas lluvias está afectando principalmente a Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali. En las últimas horas, sin embargo, se han sumado a este estado de alerta las regiones de Ayacucho y Piura. Los expertos incluso temen el desborde de ríos que puedan perjudicar a algunas comunidades.
Ahora bien, las lluvias en algunas zonas llegaron acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora. Debido a estas precipitaciones, la tragedia rondó en distintas zonas del país. Por fortuna no hubo víctimas que lamentar.
PUEDES VER: Cajamarca: huaicos interrumpen tránsito vehicular en vías de Chota, Cutervo, Santa Cruz y Celendín
Rondó la tragedia
En Huánuco, un ómnibus de la empresa de transportes Sifuentes rodó unos 50 metros por una pendiente en la quebrada La Libertad, en el centro poblado de Huaracillo.
Los 50 pasajeros que viajaban en el vehículo decidieron bajar antes de una curva, cuando el conductor optó por continuar el viaje en un tramo de la carretera que estaba dañada por el temporal.
En tanto, en la región Piura una camioneta quedó sepultada por lodo y piedras que se desprendieron de un cerro entre Hualapampa y el Abra de Porcuya, originando además la interrupción de la vía Fernando Belaunde Terry.
Y ayer por la mañana, dos menores de edad resultaron heridas luego de que una de las paredes de su vivienda de adobe colapsara y cayera encima de ellas. El hecho se registró en la asociación de vivienda Santa Lucía, en Ayacucho.
En las provincias de Ayabaca y Morropón, Piura, las lluvias y granizo también hicieron estragos en las calles y viviendas, mientras que los pobladores del sector de Méjico, de la comunidad campesina de Suyupampa (Ayabaca) piden ayuda a las autoridades porque sus viviendas están inundadas.
Asimismo, como consecuencia de los aguaceros y chubascos que se registran en todo el nororiente peruano, la vía carrozable del sector Tiwinza y las líneas de conducción de Agua de Botijas en la provincia de San Ignacio, Cajamarca, también han quedado dañadas.
Datos
Alerta. Las autoridades deben informar a Indeci sobre la disponibilidad de servicios básicos.
Rutas. A la población se pide identificar rutas de evacuación que los dirijan a zonas altas, seguras y alejadas de cauces de ríos y quebradas.