Sociedad

Desborde de ríos en Puno y Cusco afectan a pobladores

Daños. En Sandia y Coata (Puno), se desbordaron ríos. Mientras que en Paruro (Cusco) hubo derrumbes por lluvias.

Persistirá. Senamhi informó que lluvias persistirán.
Persistirá. Senamhi informó que lluvias persistirán.

Las regiones de Puno y Cusco fueron golpeadas por las lluvias este fin de semana.

En la provincia puneña de Sandia, los ríos Tambopata y San Fermín se desbordaron debido a las fuertes lluvias. Afectaron a la población del distrito de San Pedro de Putinapunco. Decenas de casas, en el sector Victoria, amanecieron ayer inundadas. El agua alcanzó una altura medio metro, en las zonas más críticas. Los afectados tuvieron que instalarse en las zonas altas en pequeñas covachas en medio del bosque. La situación en la zona es consecuencia de las siete horas de lluvia que se registran a diario, sobre todo en horas de la noche.

En Ollachea, provincia de Carabaya, se registraron derrumbes en varios puntos de la carretera interoceánica. Por dos horas se interrumpió el tránsito. La provincia de Puno también no es ajena a lo que se vive en la selva. El sector de Grande, distrito de Coata, también sufrió un nuevo desborde. Se colocaron sacos terreros, pero las últimas lluvias volvieron a provocar la salida del río.

La situación no es menos distinta en Cusco. La responsable de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Paruro (Cusco), Nohelia Saire, informó que los daños a consecuencias de las lluvias que persisten en dicha provincia son cuantiosas. Refirió que al momento se han contabilizado seis familias damnificadas, ocho viviendas afectadas, galpones de cuyes arrasados, campos agrícolas afectados y vías interrumpidas por derrumbes.

Sin embargo, la funcionaria, precisó que dichas cifras pueden incrementarse debido a que continúan las lluvias. Precisó que al momento se han identificado 30 zonas afectadas en distintas comunidades y en la propia capital de provincia.