VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Derrame de petróleo: Repsol culpa a oleajes anómalos, pero la Marina la desmiente

Se lava las manos. Empresa señaló que derrame de petróleo ocurrió por fenómeno “imprevisible”. Premier dijo que su plan de contingencia fue tardío. Presidente condenó el desastre ecológico y señaló que no habrá impunidad. Daños durarán hasta 20 años.

El dato. Es poco lo avanzado en la tarea de recuperar el petróleo derramado por la empresa Repsol en el mar de Ventanilla. La mancha negra sigue avanzando hacia el norte, rumbo a Chimbote. Foto: Félix Contreras/La República
El dato. Es poco lo avanzado en la tarea de recuperar el petróleo derramado por la empresa Repsol en el mar de Ventanilla. La mancha negra sigue avanzando hacia el norte, rumbo a Chimbote. Foto: Félix Contreras/La República
Carlos  Contreras

Los trabajadores, guardaparques y voluntarios –con mascarillas, botas y mamelucos impermeables blancos– siguieron encontrando la misma imagen desoladora con la que se vienen enfrentando desde el último sábado: muchas aves muertas, otras especies moribundas y enormes manchas negras sobre el mar de Grau. Así se desarrolló el quinto día del desastre ecológico más grande de la historia peruana producido por los 6 mil barriles de petróleo derramados.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la extensión del área afectada es de un millón 739 mil 950 metros cuadrados en el litoral y un millón 186 mil 965 metros cuadrados en el mar, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay). Esto es similar a 250 estadios de fútbol. Pero podría ser mayor, conforme siga avanzando la mancha negra hacia el norte chico. Hasta ayer había 21 playas contaminadas y se temía que el daño llegara hasta Chimbote, lo que ya genera un grave riesgo en contra de las poblaciones que viven cerca, alertó el Ministerio de Salud.

PUEDES VER: Derrame de petróleo EN VIVO: últimas noticias, playas afectadas, rescate y reacciones

Pese a todo este daño ambiental, la empresa Repsol, propietaria de la refinería La Pampilla, continuó con su postura de lavarse las manos en torno al derrame, el cual –dijo– fue ocasionado por un fenómeno marítimo “imprevisible para la compañía” tras la erupción volcánica en Tonga. Repsol no dijo nada sobre la cifra inexacta que brindó, según el OEFA. Y es que esta es la segunda vez que incurre en lo mismo desde el 2013.

Lo que sí reiteró es que activó su “plan de contingencia” y desplegó una serie de acciones, como la implementación de barreras de contención, de lanchas con brigadas y de maquinarias correspondientes (desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial).

Desde arriba. Varios puntos del litoral lucen así: playas con manchas negras y agua con amplias capas viscosas. Foto: SEPRES

No obstante, otra vez habría mentido. Anoche, la premier Mirtha Vásquez reveló que, según las primeras investigaciones de la Marina, el derrame de petróleo no habría sido generado por los oleajes anómalos.

También precisó que si bien Repsol ha dicho que tiene 800 trabajadores de limpieza en el mar, la Marina no ha visto presencia de ellos en su vigilancia.

PUEDES VER: Rubén Ramírez: La falta de información de Repsol hizo que no se actúe rápido

Vásquez agregó que, según lo observado, las acciones de la empresa no han sido ejecutadas de la mejor manera. “Nos parece que faltó mayor responsabilidad y reacción. Le hemos expuesto los puntos en los cuales ha fallado. Desde el momento que se hace el reporte, el posible daño, la tardía reacción para implementar un plan de contingencia hasta la falta de una mayor diligencia del cumplimiento de cronograma de actividades”.

Debido a eso, la primera ministra afirmó que el comité de crisis, integrado por 8 ministerios, priorizará tres medidas: la mitigación del daño ambiental, las investigaciones para hallar responsabilidades y las reparaciones e indemnizaciones.

“En medio de estas acciones se ha dispuesto el impedimento de zarpar al buque (italiano Mare Dorium) que ha estado involucrado en este hecho (...) Y si quiere movilizarse tendrá que entregarnos una carta fianza de 150 millones de soles”, explicó.

PUEDES VER: Daniel Olivares sobre Repsol: “O mintió o no tienen capacidad”

Se esperan sanciones

La jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, aclaró que, ante las posibles inacciones de Repsol, le están exigiendo que les envíe un reporte actualizado de sus labores en mar y tierra. “No nos va a temblar la mano para imponer sanciones”. A su vez, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que la empresa será multada si se comprueba que no contaba con personal ni equipos necesarios para aplicar su plan de contingencia. “Las sanciones van hasta las 30 mil UIT (138 millones de soles)”.

Ramírez dijo que se evalúa la emergencia ambiental con un componente social porque se ha degradado flora y fauna y perjudicado a poblaciones. “Las labores de limpieza durarán tres o cuatro semanas”, dijo.

Ancón. Obreros y estudiantes voluntarios se encargan de retirar el petróleo en las playas. Foto: Félix Contreras/La República

“No quedará impune”

Más temprano, tras firmar el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática, el presidente Pedro Castillo condenó el desastre ambiental. “Se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, aseveró. Enfatizó que el Estado no dejará que pisoteen impunemente “nuestros ecosistemas”. Más tarde, la premier reiteró que el caso no quedará impune.

PUEDES VER: Embajada de España en Perú se pronuncia ante derrame de petróleo de Repsol

Áreas protegidas en alerta

Lo preocupante del derrame de petróleo es que está golpeando a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y a la Zona Reservada de Ancón.

Deyvis Huamán, vocero de Sernanp y responsable de la Unidad Operativa Funcional de Monitoreo, Vigilancia y Control de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, dijo que existe una escasa respuesta para revertir esta situación.

Según Huamán, sería un grave error esperar la reacción de la empresa para actuar. Así, por su propia cuenta, vienen extrayendo el petróleo de la playa de Ancón y están recuperando a los animales silvestres con apoyo de estudiantes voluntarios.

PUEDES VER: Repsol sobre el derrame de petróleo: “Pensábamos en el instante del incidente que era algo leve”

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Las especies más afectadas son los pingüinos de Humboldt, las aves guaneras, los pelícanos, las algas y otros moluscos y crustáceos. Muchas especies han muerto intoxicadas y otras morirán en los próximos días por el daño”, explicó Huamán.

También señaló que la limpieza del petróleo en la superficie del mar y el litoral puede durar hasta tres meses; sin embargo, la remediación del ecosistema podría tardar entre 10 y 20 años y todo dependerá de las medidas y de la misma naturaleza que debe recuperarse.

Intoxicadas. Cientos de aves y otras especies han muerto. Foto: Félix Contreras/La República

PUEDES VER: Repsol no cumple con protocolo de limpieza de playas, denuncia Oceana

En eso coincidió el exministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal. “El nivel de responsabilidad frente a la contingencia e incluso frente a la limpieza a cargo de Repsol ha demostrado un altísimo grado de incompetencia”. Precisó que si la contención hubiera sido efectiva no se tendría esta mancha que probablemente se siga extendiendo.

Al cierre, la Procuraduría General del Estado, la Contraloría y la Fiscalía seguían recolectando pruebas para determinar el impacto ambiental y las próximas acciones penales.

Revisa a cuánto equivale, en metros cuadrados, los 6 mil barriles de petróleo vertido en el ecosistema costero peruano. Foto: Gerardo Marin/LR.

PUEDES VER: Congreso: Marina y Repsol no asistieron a citación para responder por derrame de petróleo

Reacciones

Pedro Castillo, presidente

“Condenamos el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol. No dejaremos que pisoteen impunemente nuestros ecosistemas y la honra del pueblo peruano”.

Manuel Pulgar-Vidal, exministro del Ambiente

“Debemos demandar a Repsol que cumpla con su parte y utilice la tecnología más adecuada hasta demostrar a la ciudadanía que están recuperando el tremendo daño causado. No más incompetencia”.

Deyvis Huamán, representante de Sernanp

“Necesitamos que prioricen las acciones dentro de las reservas naturales protegidas que son patrimonios de la nación. Nuestras especies están siendo duramente golpeadas y puede empeorar”.

Infografía-La República.