Sociedad

Daniel Olivares sobre Repsol: “O mintió o no tienen capacidad”

El derrame de 6.000 barriles de petróleo equivale al tanque lleno de 25.000 autos. El excongresista y vicepresidente de Oceana Perú sostuvo que la Marina tuvo una gran omisión, pero la responsabilidad de este desastre ecológico es de Repsol.

Daniel Olivares. Foto: captura/ LR+
Daniel Olivares. Foto: captura/ LR+

El derrame de 6.000 barriles de petróleo en Ventanilla, en el terminal Multiboyas Nº 2 de la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol, es uno de los más grandes desastres ecológicos que ha sufrido Lima, pues ya afecta 1 739 509 metros cuadrados (m²) de mar.

Daniel Olivares, excongresista y vicepresidente de Oceana Perú, ONG especializada en proteger los océanos que tiene presencia en doce países, ha visitado las zonas dañadas por el derrame de petróleo.

Durante su caminata por la playa de Ventanilla, Olivares registró el trabajo de limpieza realizado por Repsol. Trabajadores, vestidos con mamelucos blancos, recolectaban las sustancias tóxicas con recogedores y posteriormente las vertían en baldes para, finalmente, desecharlas en hoyos poco profundos ubicados en la orilla del mar.

Agregó que esta catástrofe ecológica ha demostrado la debilidad del Estado para organizar una respuesta ordenada y financiada.

René Gastelumendi, quien reveló que ha intentado comunicarse con algún representante de la Marina de Guerra, sin haber recibido respuesta alguna, cuestionó cuál sería la responsabilidad de esta institución en torno al derrame de petróleo.

Para Olivares, está clara la grave omisión que tuvo la Marina tras la erupción volcánica en Tonga el último sábado 15 de enero. No obstante, advirtió que esto no exime a Repsol de tener protocolos adecuados.

“Sería bueno que esto se tratara en espacios como el Congreso, donde la Marina pueda explicar por qué los países vecinos sí lo hicieron (la alerta de tsunami) y nosotros no, qué es lo especial en el Perú”, instó.

Asimismo, explicó que en el primer reporte de Repsol a la OEFA se informa el derrame de solo un galón de petróleo. Sin embargo, hoy se conoce que fueron 6.000 barriles de crudo, lo cual es, según el exlegislador, una diferencia bastante contundente.

“Con lo que informó la empresa al inicio, llenas el tanque de un auto. Hasta ahora no conocemos la magnitud real, pero ahora puedes llenar el tanque de 25.000 autos. (...) O mintió o no tienen capacidad para hacer lo que están haciendo”, sintetizó.

Olivares recalcó que al año el Perú registra más de 90 derrames de petróleo. Precisó que las especies más afectadas son las aves y lobos marinos. Asimismo, enfatizó que más de mil pescadores artesanales han visto interrumpidas sus labores tras el desastre.