Morikawa sobre derrame de petróleo: “Limpieza pudo tomar 3 meses, pero ahora demorará años”
El científico peruano exhortó a la empresa Repsol a responsabilizarse por el desastre ambiental en el litoral peruano. Aseguró que la descontaminación va tardar mucho más tiempo por la inacción del Gobierno y la compañía española.
El ambientalista y científico Marino Morikawa aseguró que la limpieza de la zonas del litoral peruano afectadas por el derrame de petróleo hubieran tardado tres meses si es que la empresa Repsol tuviera un plan adecuado para este tipo de desastres. El activista recordado por la reducción de carga contaminante del lago Titicaca en solo 15 días también responsabilizó a las autoridades por no atender la situación con urgencia.
“Existen diversas tecnologías para poder tratar y mitigar estos impactos ambientales. Lo primero que tenían que hacer es el plan de contingencia, nunca tuvieron un plan de contingencia, ni la empresa privada, ni la Marina de Guerra, ni el Estado mismo, es algo que me apena mucho”, señaló en diálogo con Canal N.
PUEDES VER: Derrame de petróleo EN VIVO: últimas noticias, reacciones, playas afectadas y consecuencias
“Con los equipos adecuados, dependiendo de la magnitud, si se hubiera actuado de inmediato, se hubiera salvado en menos de tres meses (...) Actualmente (el crudo de petróleo), ya pasó hasta Barranca; siendo honesto, un máximo de dos años trabajando de manera correcta”, continuó el especialista.
El científico presentó, por medio de las redes sociales, un sistema especializado para tratar aguas contaminadas por petróleo. Este no solo está pensado en el mar, sino también en los ríos de la Amazonía peruana, que se han visto afectados por situaciones similares.
Por otro lado, el experto en descontaminación y recuperación de humedales y lagos advirtió a los voluntarios que se encuentran en las playas contaminadas por Repsol sobre los peligros a los que se exponen al estar en contacto con el producto químico sin los implementos adecuados.
“Lo que puede causar estos hidrocarburos, porque tienen diversos químicos y metales pesados, primero es la irritación en los ojos, en la nariz y en la garganta. Dependiendo del tipo de hidrocarburo, puede irritarte hasta la piel entre un 20% hasta un 40%; la exposición de más de media hora en el lugar puede afectar el sistema respiratorio”, explicó.