Pedro Castillo suscribió decreto que declara emergencia climática por derrame de petróleo
Este jueves, el presidente Pedro Castillo suscribió el decreto supremo en la playa Cavero de Ventanilla, en el marco del derrame de petróleo ocurrido en el mar del distrito.
El presidente de la República, Pedro Castillo, suscribió este jueves 20 de enero el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática. El mandatario firmó el documento en la playa Cavero del distrito de Ventanilla, una de las zonas afectadas por el derrame de petróleo en la costa norte de Lima.
Antes de la rubrica del decreto, el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la primera ministra Mirtha Vásquez, declaró que la empresa Repsol deberá “asumir sus responsabilidades” tras el vertido de crudo en las playas de la costa limeña. Asimismo, anunció que su Gobierno mitigará los daños del desastre ecológico.
A su turno, la jefa del Gabinete reiteró que la empresa española determinará las responsabilidades y que el Estado tomará acciones legales contra multinacional.
Pedro Castillo sobrevoló la zona afectada por el derrame de petróleo
El último miércoles, Pedro Castillo sobrevoló la zona afectada por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, evento que pone en riesgo la biodiversidad marina de la zona. El mandatario también se desplazó hacia las playas de Ancón, Santa Rosa y Chancay con el fin de supervisar el impacto generado por el derrame de los 6.000 barriles de petróleo sobre el litoral peruano.
La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, mencionó que en la Marina afirman que “en el país están faltando algunos mecanismos técnicos” y que, por ello, no pudieron advertir sobre este desastre natural que causó varios daños ambientales en la zona.
De igual manera, señaló que existen dos versiones contrarias, tanto de Repsol como de la Marina. La empresa señala que no se les alertó a tiempo, mientras que en la institución dicen que sí emitieron las alertas.
“Este es un tema que merece investigarse a fondo para establecer el grado de responsabilidades que hubo tanto de las instituciones del Estado como, en este caso, de la empresa Repsol”, aseveró.
PUEDES VER: Ministro Sánchez sobre derrame de petróleo: ¡Este delito ambiental no puede quedar impune!
Por su parte, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, pidió al Gobierno declarar en emergencia ambiental el distrito de Ventanilla y cuestionó a la empresa Repsol, a cargo de la refinería La Pampilla, por el mal manejo tras el derrame de petróleo.