Especies marinas y aves son las más afectadas por el derrame de petróleo de Repsol
Tragedia ecológica. Voluntarios han acudido a playas siniestradas a fin de atender a los animales, pero muchos de ellos fallecieron por el derrame de petróleo de la empresa Repsol.
Los trabajos de remoción y descontaminación continúan en las 21 playas perjudicadas por el derrame de petróleo. Han pasado cinco días y los voluntarios y trabajadores siguen encontrando especies marinas, aves, entre otros animales, muertos por el crudo que cada vez se extiende más.
Hasta el momento no se tiene un número exacto de pérdidas, pero el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, consideró esta tragedia ecológica como una de las más graves y perjudiciales que ha ocurrido en el país.
“El nivel de comunicación, información, el nivel de responsabilidad frente a la contingencia e, incluso, el nivel de responsabilidad frente a la limpieza a cargo de Repsol ha demostrado un nivel de irresponsabilidad absoluto y altísimo nivel de incompetencia (…) Creo que no ha habido ningún evento de esta magnitud”, señaló el exfuncionario a La República.
Voluntarios se han acercado a los balnearios para apoyar con los rescates. Foto: Carlos Felix / La República
Por su parte, y a fin de hacerle frente a esta situación, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en conferencia de prensa, anunció que junto al Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realizarán patrullajes y custodiarán a las especies marinas afectadas.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) también está apoyando y, ante los reportes ciudadanos, advirtió que no deben alimentar ni bañar a los animales, ya que son muy sensibles.
En su lugar, recordó que deben comunicarse con ellos a través del número 947 588 269. Allí deben enviar la ubicación exacta, contacto y fotos del animal silvestre herido.
PUEDES VER: Convocatoria en EsSalud, programa Juntos y Cuna Más: postula AQUÍ a más de 100 plazas de trabajo
Decenas de animales han muerto por el petróleo derramado de Repsol. Foto: Carlos Felix / La República
En la playa Cavero, en Ventanilla, y en la playa Las Conchitas, en Ancón, hay centros de acopio a donde la ciudadanía se puede acercar.
Por su parte, la presidenta de la OEFA, en su último reporte, reveló que la zona dañada supera el millón de metros cuadrados. Pero lo más alarmante, quizá, es que no se descarta que la situación siga agravándose.
“Estamos hablando de 1 millón 739 mil metros cuadrados; esto puede seguir extendiéndose. Nosotros estamos todavía en proceso de supervisión permanente, conforme vayamos identificando zonas afectadas vamos a seguir actualizando esa información”, aseveró la funcionaria a Canal N.