Congreso: Marina y Repsol no asistieron a citación para responder por derrame de petróleo
La Comisión de Ciencia y Tecnología los había citado este jueves 20 a su sesión virtual para que detallen sus protocolos de acción tras el derrame de petróleo en Ventanilla. La Marina solicitó la reprogramación de la fecha.
Los representantes de La Marina y de Repsol no asistieron este jueves 20 a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, donde debían detallar qué tecnologías vienen utilizando para la limpieza, descontaminación, remediación y recuperación del petróleo derramado en la refinería La Pampilla.
Por parte de la empresa multinacional no especificaron el motivo de su inasistencia, mientras que la institución encargada del dominio marítimo solicitó una reprogramación a la fecha.
Comision de Ciencia y Tecnología citó a representantes de Repol y La Marina. Foto: Difusión
A la sesión virtual, que inició a las 15.00 horas, también fueron llamados los representantes de Osinergmin, OEFA, Defensoría del Pueblo y Sernanp. Esta comisión del Congreso es presidida por el legislador Flavio Cruz Mamani.
Suscriben decreto supremo que declara emergencia climática tras derrame de petróleo
El presidente Pedro Castillo suscribió este jueves 20 de enero el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática. La actividad se realizó en la playa Cavero del distrito de Ventanilla y contó con la participación de la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, y el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, por parte del Ejecutivo.
En la actividad, el mandatario sostuvo que la empresa Repsol deberá “asumir sus responsabilidades” tras el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, que causó contaminación en el medio ambiente y daños a los animales habitantes de la zona.
“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días, que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos. No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumirlas. Y, en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico (Repsol), esperamos que tiene que ser así y sería responsable“, declaró este jueves.