Elvis Vizcarra Director Creativo Gomademascar.pe,¿Sueles publicar cosas más felices cuando el día está soleado? ¿O crees que la condición atmosférica da igual? Tras analizar 2 mil 400 millones de mensajes de Facebook y mil 100 millones de Twitter, un grupo de investigadores comprobó que el clima sí afecta lo que se publica en redes sociales. Esteban Moro, profesor visitante en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts y coautor del trabajo, refirió que los usuarios tienen mejor estado emocional en días cálidos y con sol en lugar de los días fríos y con humedad, y ello se traduce en sus publicaciones en las plataformas online. Agregó que el estudio en el que trabajó es el primero en mostrar el hecho de forma científica. “Para comprobarlo medimos miles de millones de mensajes del 2009 al 2016, en 75 áreas metropolitanas de Estados Unidos", refirió. En el estudio publicado en la revista “Plos One”, se afirma que para la medición se utilizó una herramienta especial que clasificó los mensajes mediante palabras clave positivas y negativas. Así delimitaron que factores como la temperatura, lluvias, humedad y nubosidad estaban vinculados con expresiones de sentimientos. El informe detalla que las expresiones positivas aumentan junto con la temperatura hasta llegar a 29 grados centígrados. Desde ese punto disminuyen a medida que el calor sobrepasa los 30 grados. También manifiesta que las lluvias están asociadas con un sentimiento más negativo, al igual que los días con un nivel de humedad del 80% o más, o los que cuentan con cielos cargados de nubes. El grupo de estudiosos pertenece a la Universidad de California en San Diego (EEUU), la Universidad de Monash (Australia), la Universidad de Stanford, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Agencia Nacional Científica de Australia (CSIRO), entre otras. PD: En otros temas, la herramienta Facebook Live celebró hace pocos días dos años de lanzamiento. La directora de producto de Facebook, Fidji Simo, indicó que hasta la fecha se han realizado 3.5 mil millones de difusiones a nivel mundial, cosechando más de 150 mil millones de interacciones. ¡Increíbles cifras! ß