Política

Voces de las regiones que exigen la salida de Dina Boluarte y el Congreso

Protestas. Dirigentes de Ollantaytambo (Cusco), Lircay (Huancavelica), Llochegua (Ayacucho) y Chincheros (Apurímac) explican las razones de las movilizaciones. Hay un rechazo unánime a las muertes del régimen.

Avenida Abancay. Juan Yupanqui, junto con una delegación del histórico distrito de Ollantaytambo (Cusco), en exigencia unánime por la renuncia de Boluarte. Foto: Wilber Huacasi/La República
Avenida Abancay. Juan Yupanqui, junto con una delegación del histórico distrito de Ollantaytambo (Cusco), en exigencia unánime por la renuncia de Boluarte. Foto: Wilber Huacasi/La República

—Yo soy madre. Imagínate que maten a mi hijo.

Mujer. Madre. Cusqueña. Lenny Canal ha llegado a Lima junto con una delegación de Ollantaytambo. Contra la narrativa de la supuesta ausencia de voces y rostros detrás de las marchas, ella está junto con Juan Yupanqui, presidente de los ronderos de su distrito. No son los únicos.

Sábado de protesta social. Crisólogo Chávez, secretario de la Federación Campesina de Chincheros (Apurímac), también se moviliza por la avenida Abancay. En otro extremo está Nélida Aguirre, de la Federación de Productores Agropecuarios (FEPA) del Vraem. Más tarde se hará presente Mardonio Lima, vicepresidente de una comunidad de Lircay (Huancavelica). Todos con sus delegaciones. Estas son sus voces.

Por la renuncia

Lenny Canal Núñez del Prado cuenta que la ciudadanía de Ollantaytambo (Cusco) acató algunas movilizaciones de protesta cuando Dina Boluarte asumió la presidencia.

“Pero ya cuando empiezan las muertes, nos dijimos: Hagamos algo”. Fue entonces que hubo muchas más acciones de protesta, hasta que el miércoles 25 llegaron a Lima para sumarse a las otras delegaciones del sur.

“Estamos ya en un Gobierno militarizado porque están matando por doquier a la gente”, cuestiona Lenny, para quien la resolución de la crisis pasa necesariamente por la salida de Dina Boluarte y la pronta convocatoria a elecciones.

Juan Yupanqui, presidente de los ronderos de Ollantaytambo, se expresa en quechua y exige también la inmediata renuncia de Dina Boluarte.

“¡Renuncia! Te estamos pidiendo, de buena fe, que renuncies. Tú has traicionado a tu pueblo, Dina (Boluarte). Tú estás matando gente. Eres una traidora”, se lamenta.

Yupanqui precisa que si Boluarte se mantiene en el cargo y si el Congreso no aprueba prontas elecciones, habrá una movilización mayor. “Vamos a volver (a Lima), somos miles, no creo que nos soporten”, advierte.

Desde el sur, miles de peruanos viajaron a la capital para formar parte de las protestas. Foto: Foto: composición LR/Luis Gallardo/LR

Desde el sur, miles de peruanos viajaron a la capital para formar parte de las protestas. Foto: Foto: composición LR/Luis Gallardo/LR

Contra los crímenes

Crisólogo Chávez cuenta que en Chincheros (Apurímac) hubo protestas, pero todo se agudizó con las muertes. Dos fueron asesinados el 11 de diciembre en Andahuaylas y la represión llegó a su distrito al día siguiente, con el crimen de un adolescente de 16 años. “Yo he visto llorar a los familiares. Yo he visto llorar a todo el pueblo”, recuerda.

La Federación Campesina de Chincheros llamó a una asamblea en la Plaza de Armas de la provincia de Chincheros. También se reunieron en el distrito de Ancohuallo. El acuerdo fue desplazarse a Lima para las protestas y la exigencia principal: la renuncia de Dina Boluarte y la salida de los congresistas.

El dirigente Crisólogo Chávez cuestiona el discurso de la mandataria Dina Boluarte, que pretende estigmatizar a las comunidades que protestan.

“Ella es apurimeña y quiere desconocer la idiosincrasia del Perú profundo. Debe ser porque nunca ha vivido como nosotros”, cuestiona.

Solidaridad compartida

Huancavelica también acató acciones de protesta desde diciembre. Esta vez, un sector de la ciudadanía de Lircay optó por viajar a Lima. Se les vio el sábado en el centro, con sus trajes chopkjas y carteles de rechazo a las muertes ocasionadas por las fuerzas del orden.

Mardonio Lima, vicepresidente de la comunidad San Juan de Dios, precisa que hubo una coordinación organizacional para adoptar el acuerdo, debido a que no cesaban las muertes.

“Nosotros tomamos las decisiones como comunidad. Vimos que, en Lima, nuestros hermanos estaban luchando, entonces nosotros también, como peruanos, decidimos sumarnos. Lucharemos todos juntos hasta que se retire la señora Dina Boluarte”, comenta.

Durante la semana, otro grupo de comuneros chopkjas de Paucará también acató medidas de fuerza, como el bloqueo de la carretera central.

 Dirigentes. Crisólogo Chávez, de Chincheros (Apurímac), y Mardonio Lima, de Huancavelica. Foto: Wilber Huacasi

Dirigentes. Crisólogo Chávez, de Chincheros (Apurímac), y Mardonio Lima, de Huancavelica. Foto: Wilber Huacasi

El Vraem presente

Parte del discurso de Dina Boluarte ha estado también marcado por el intento de asociar las protestas con el contrabando en Puno o el narcotráfico en las zonas del Vraem.

Nélida Aguirre, del comité de lucha del FEPA, responde: “Ella (Boluarte) nunca ha pisado el Vraem. Tenemos camionetas para movilizarnos, sí, porque vivimos en ceja de selva y las carreteras están abandonadas”.

A estas alturas de la crisis, los dirigentes plantean la renuncia de Boluarte como un aspecto no negociable tras de las muertes generadas por el régimen.

Reacciones

Lenny Canal, Ollantaytambo - Cusco

“Yo soy madre, soy hija. Imagínate que maten a mi hijo. Imagínate el dolor de esas madres y esos hijos que perdieron a sus seres queridos. Está tatuado en su corazón el dolor que les causó este Gobierno”.

Nélida Aguirre, Llochegua - Ayacucho

“Nos quieren calificar como terroristas solo por protestar. Señora (Dina Boluarte), nosotros no somos terroristas, tú sí estás acabando con la vida de nuestros jóvenes; eso sí es terrorismo”.