Protestas en Perú: incendian cuatro instalaciones públicas en Huancavelica
Manifestantes atacaron sedes de la Fiscalía, el Poder Judicial y la Dirección de Transportes, en rechazo al Congreso, a la presidenta Dina Boluarte y por exigencia de nuevas elecciones.
La región Huancavelica vivió ayer la protesta con mayor intensidad, en lo que va de la primera semana. Cuatro instituciones públicas han sido incendiadas, además de cuatro camionetas del sector Transportes. Entre los manifestantes, era unánime el rechazo al Congreso de la República, a la presidenta Dina Boluarte así como la exigencia de la convocatoria a nuevas elecciones generales.
Las organizaciones sociales han decretado un paro indefinido. La mayoría de la ciudadanía acata la medida de forma pacífica. Los ataques a las instalaciones públicas provienen principalmente de los más jóvenes.
Antes del mediodía, los protestantes se desplegaron entre el Poder Judicial, en el jirón Los Chancas, y la sede del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, en el jirón Francisco de Angulo. Ambas instalaciones fueron incendiadas en la parte de ingreso y hubo extracción de documentos y daños materiales.
PUEDES VER: Pedro Castillo: PJ reprograma audiencia de prisión preventiva para el jueves 15 a las 8.30 a. m.
Así quedó la fiscalía tras los ataques durante la protesta en Huancavelica. (Foto: Wilber Huacasi - La República)
La Fiscalía de Huancavelica informó que en Medicina Legal también funcionaba el archivo de la Fiscalía Anticorrupción. En paralelo con estos actos, manifestantes de Angaraes también atacaron e incendiaron la sede del Ministerio Público, donde funcionaba una fiscalía penal y una fi scalía de familia. La cuarta instalación que fue el blanco de ataques fue la Dirección Regional de Transportes.
El poco personal policial impidió proteger esta amplia sede. Hubo resguardo en la puerta principal, pero los manifestantes atacaron por los techos de viviendas aledañas, logrando así generar el incendio de cuatro camionetas nuevas.
PUEDES VER: General Walter Córdova renunció por “asuntos personales”, pero sigue al frente del Ejército
El secretario del sindicato de la Dirección de Transportes, César Villa Riveros, protestó por estos actos.
“Estamos de acuerdo con las manifestaciones. El señor (Alfredo) Pariona, el señor (Wilson) Soto y la presidenta Dina Boluarte no nos representan. Exigimos nuevas elecciones. Pero no aceptamos que ataquen nuestra infraestructura pública”, manifestó. Las organizaciones sociales anunciaron nuevas movilizaciones para este miércoles. Como en otras regiones, en Huancavelica tampoco hay puentes de diálogo con los dirigentes.