Política

Rafael López Aliaga sigue en las Elecciones 2026: JEE rechaza tachas contra el candidato de Renovación Popular

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró infundadas las dos tachas contra Rafael López Aliaga. Según el organismo electoral, no se acreditó infracción electoral en el desarrollo de las elecciones internas del partido. Los dos recursos impugnatorios denunciaron que en Renovación Popular presuntamente se utilizó una modalidad distinta a la establecida en los comicios primarios.

Renovación Popular acumuló dos pedidos de tachas contra su plancha presidencial; sin embargo, el JEE los declaró infundados. Foto: Composición/LR
Renovación Popular acumuló dos pedidos de tachas contra su plancha presidencial; sin embargo, el JEE los declaró infundados. Foto: Composición/LR

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró infundadas las dos tachas presentadas contra la fórmula presidencial de Renovación Popular, encabezada por Rafael López Aliaga. De acuerdo con el organismo electoral, no se acreditó una infracción electoral en el desarrollo de las elecciones primarias del partido el pasado 30 de noviembre del 2024.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Ambos recursos impugnatorios sostuvieron que, presuntamente, el partido realizó su elección interna bajo una modalidad distinta a la establecida en su estatuto, lo que habría "vulnerado la democracia interna". En concreto, se cuestionó que Renovación Popular haya llevado a cabo sus elecciones primarias bajo la modalidad de “elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados”, cuando su estatuto establece que dicho proceso debe realizarse mediante el voto de afiliados y no afiliados.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ PROTEGIDO POR KEIKO Y PERSECUCIONES POLÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La tacha también apuntaba contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a quién supuestamente "reencuadró" la modalidad de elección interna de la organización a través del "voto universal de afiliados, única viable dentro de los plazos vencidos para salvar su participación de la organización política".

En ese sentido, las tachas indicaron que dicha acción de la ONPE habría excedido sus competencias porque calificar estatutos o modalidades corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 Decisión del JEE sobre la tacha contra la plancha presidencial de Renovación Popular

Decisión del JEE sobre la tacha contra la plancha presidencial de Renovación Popular

JEE rechaza tachas contra Rafael López Aliaga: las razones

De acuerdo con la Resolución 00064-2026-JEE-LIC1/JNE, Renovación Popular comunicó a la ONPE la modalidad de sus elecciones primarias y que fue esta institución la que aplicó "de manera supletoria" el artículo 24 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP). Es decir, según el JEE, la ONPE integró el vacío normativo existente y determinó operativamente la modalidad de elecciones primarias correspondiente.

Asimismo, el JEE señaló en su resolución que dicho pronunciamiento no fue impugnado por la vía administrativa y jurisdiccional y que, tiempo después, el JNE reconoció su validez.

"Este Colegiado verifica que no se ha acreditado la existencia de un acto administrativo que haya impuesto una modalidad distinta a la ley vigente, ni que haya sustituido la voluntad partidaria debido a que es la organización política quien ha otorgado su asentimiento al no cuestionarla", dice el JEE de Lima Centro 1.

En esa misma línea, el órgano electoral mencionó que, si bien es cierto el estatuto de Renovación Popular contiene referencias a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), esta fue eliminada de la legislación peruana y "no genera automáticamente la nulidad del proceso interno".

"No existe disposición legal que sancione con nulidad automática la falta de adecuación estatutaria, siempre que el proceso interno se realice conforme a una modalidad legalmente válida y dentro de los plazos electorales", se lee en la resolución.

Además, el JEE recalcó que el ciudadano que presentó la tacha no se encuentra habilitada para impugnar los comicios internos debido a que no es un afiliado del partido.

Lo más visto
Lo último
Congresistas que van a la reelección multiplicaron hasta en 127 veces el valor de su patrimonio

Congresistas que van a la reelección multiplicaron hasta en 127 veces el valor de su patrimonio

LEER MÁS
Brasil asume representación diplomática de México en el Perú tras asilo a Betssy Chávez

Brasil asume representación diplomática de México en el Perú tras asilo a Betssy Chávez

LEER MÁS
En el gobierno de Jerí contrataron a empresas chinas por S/1.400 millones

En el gobierno de Jerí contrataron a empresas chinas por S/1.400 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Encuentra los ahorros de su abuelo, pensó que era una fortuna, pero queda en shock al ver que eran monedas con 50 años de antigüedad

Bono escolaridad 2026: revisa hasta qué día de enero se deposita el pago único de S/ 400 soles

Crimen y fútbol: la serie “Perros de Berlín”

Política

El poder del lobby en el Congreso bajo la lupa tras el Chifagate

En el gobierno de Jerí contrataron a empresas chinas por S/1.400 millones

Elecciones 2026: Sepa cuáles son las multas para quienes no acudan a votar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El poder del lobby en el Congreso bajo la lupa tras el Chifagate

En el gobierno de Jerí contrataron a empresas chinas por S/1.400 millones

Elecciones 2026: Sepa cuáles son las multas para quienes no acudan a votar