Política

Ramiro Escobar advierte: “El ataque a Venezuela allana el camino para escenarios de riesgo en América Latina”

El internacionalista analiza las consecuencias de la intervención de EEUU en Venezuela, advierte un cambio en la forma en que Donald Trump ejerce poder en la región y señala que el Perú no queda al margen del nuevo escenario geopolítico.

Ramiro Escobar advierte que el ataque de EEUU a Venezuela abre riesgos para la región. Foto: composición LR
Ramiro Escobar advierte que el ataque de EEUU a Venezuela abre riesgos para la región. Foto: composición LR

El ataque militar de EEUU contra Venezuela marca un punto de quiebre en la política internacional hacia América Latina. Para el internacionalista Ramiro Escobar, esta acción no puede leerse como un hecho aislado. El especialista sostiene que la intervención abre la puerta a nuevos escenarios de riesgo regional, en un contexto donde Washington privilegia la imposición de fuerza por encima del diálogo diplomático.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

“Sería ingenuo pensar que después de este ataque sobre Venezuela no se está allanando el camino para otras posibles incursiones en la región”, declaró para La República.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ PROTEGIDO POR KEIKO Y PERSECUCIONES POLÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Escobar explicó que, si bien el Perú mantiene relaciones estables con EEUU, el impacto de lo ocurrido en Venezuela no se limita a ese país. La decisión adoptada por la administración de Donald Trump redefine los márgenes de acción en la región y genera un precedente que podría replicarse bajo determinadas condiciones políticas y estratégicas.

Desde su análisis, la respuesta del Estado peruano ha sido cauta. El comunicado de la Cancillería apeló al respeto del derecho internacional, sin una condena directa a la invasión. Esa postura, según Escobar, busca evitar tensiones bilaterales, aunque no elimina los riesgos que surgen en un escenario de mayor confrontación global.

El internacionalista también remarcó que la política exterior de EEUU atraviesa una etapa distinta. La lógica de contención y negociación ha cedido espacio a una estrategia de presión directa, con efectos que pueden sentirse en distintos países de América Latina, incluido el Perú.

El Puerto de Chancay y un nuevo foco de tensión

Uno de los puntos que introduce mayor preocupación es el Puerto de Chancay. Escobar advirtió que esta infraestructura estratégica resulta incómoda para EEUU, debido a su vínculo con inversiones chinas y su importancia en el comercio regional. En ese contexto, el Perú aparece como un actor que podría verse involucrado indirectamente en disputas de mayor escala.

“El puerto de Chancay es una instalación incómoda para los norteamericanos”, señaló Escobar. A su juicio, la nueva postura de Donald Trump, basada en la imposición y no en el consenso, incrementa la posibilidad de presiones futuras. No se trata de un riesgo inmediato, pero sí de un escenario que no debe subestimarse.

El especialista recalcó que la presencia china en América Latina constituye un objetivo central de la estrategia estadounidense. Aunque descartó una ruptura de relaciones comerciales entre el Perú y China, sí advirtió que podrían aparecer medidas como presiones diplomáticas, condicionamientos económicos o incluso propuestas de incentivos, siempre que los países se alineen con la posición de EEUU.

Elecciones en Perú bajo la influencia de la política de Estados Unidos

Ramiro Escobar advirtió que el nuevo escenario abierto tras el ataque de EEUU a Venezuela también tendrá impacto en los procesos políticos de América Latina, incluido el Perú. En ese contexto, sostuvo que las elecciones generales previstas para abril no estarán aisladas de la presión internacional ni de la estrategia que impulsa Donald Trump en la región.

"Hay que tener en cuenta que acá vamos a tener elecciones en abril y en esas elecciones evidentemente se va a sentir la impronta, la influencia de Trump", comentó.

Lo más visto
Lo último
Congresistas que van a la reelección multiplicaron hasta en 127 veces el valor de su patrimonio

Congresistas que van a la reelección multiplicaron hasta en 127 veces el valor de su patrimonio

LEER MÁS
Brasil asume representación diplomática de México en el Perú tras asilo a Betssy Chávez

Brasil asume representación diplomática de México en el Perú tras asilo a Betssy Chávez

LEER MÁS
El poder del lobby en el Congreso bajo la lupa tras el Chifagate

El poder del lobby en el Congreso bajo la lupa tras el Chifagate

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Colegio de Abogados de Lima rechaza decreto que privatiza Petroperú: "Carece de sustento legal"

Carlos Zambrano rechaza acusación en su contra: "Estoy tranquilo respecto a lo sucedido"

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Política

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"