Política

Congreso: Comisión Permanente aprueba levantar el fuero a Delia Espinoza para que sea procesada por la Fiscalía

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, con 17 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, levantar el fuero de Delia Espinoza para que la Fiscalía pueda procesarla por presuntos delitos de falsedad genérica, abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones. La decisión deberá ser ratificada en el Pleno del Parlamento.

El Pleno del Congreso deberá ratificar la decisión de la Comisión Permanente. Foto: Composición/LR
El Pleno del Congreso deberá ratificar la decisión de la Comisión Permanente. Foto: Composición/LR

La Comisión Permanente del Congreso aprobaron levantarle el fuero a la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, con la finalidad de que pueda ser procesada por los presuntos delitos de falsedad genérica, abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones. La decisión contó con el respaldo de 17 parlamentarios, mientras que 5 votaron en contra y uno en abstención.

No obstante, la medida tomada por el grupo de trabajo liderado por la Mesa Directiva del Parlamento deberá ser ratificada en el Pleno del Hemiciclo. En dicha sesión, no se contará con los votos de los miembros de la Comisión Permanente, tal como lo indica el Reglamento de la propia institución.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR PODRÍA SER CENSURADO Y ELECCIONES CASI ANULADAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta determinación se tomó luego de que con 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones se aprobara el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que plantea inhabilitar por 10 años de la función pública a Espinoza Valenzuela.

La acusación constitucional que resultó en esta sanción fue interpuesta por los congresistas Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), José Cueto (Honor y Democracia) y Alfredo Azurín (Somos Perú). Dicha denuncia también involucraba a otros tres fiscales supremos: Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos. A los cuatro se les imputaba el incumplimiento de la Ley 32130 que restituye a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad de realizar investigaciones preliminares.

Sin embargo, solo la denuncia contra Espinoza alcanzo los votos necesarios para que pueda pasar a la siguiente instancia que es el Pleno del Congreso. Los informes contra Villena, Sánchez y Ávalos obtuvieron, en su mayoría, votos en abstención y en contra.

Levantan el fuero a Delia Espinoza, así votaron las bancadas del Congreso

El fujimorismo y sus aliados votaron a favor del levantamiento del fuero de la fiscal suspendida Delia Espinoza. Votaron 17 congresistas a favor, mientras que cinco se pusieron y uno votó en abstención.

CongresistaBancadaVoto
Ilich LópezAcción PopularA favor
Carlos AlvaAcción Popular A favor
Alejandro CaveroAvanza País A favor
Flavio CruzPerú Libre A favor
María Taipe CoronadoPerú Libre A favor
Lady CamonesAPP A favor
Jorge Marticorena APP A favor
Eduardo Salhuana APP A favor
Patricia JuárezFuerza Popular A favor
Martha MoyanoFuerza Popular A favor
César RevillaFuerza Popular A favor
Arturo AlegríaFuerza Popular A favor
Alejandro MuñanteRenovación Popular A favor
Jorge ZeballosRenovación Popular A favor
Ana Zegarra SaboyaSomos PerúA favor
Digna CallePodemos Perú A favor
Víctor CutipaJPPEn contra
Wilson QuispeJPPEn contra
Gladys EchaízHonor y DemocraciaEn contra
Edgar ReymundoBloque DemocráticoEn contra
Alfredo ParionaBancada SocialistaEn contra
Ariana OruéPodemos PerúAbstención
Juan BurgosPodemos Perú A favor
Lo más visto
Lo último
Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS
CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez, que alertó sobre normas que debilitan la independencia judicial

CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez, que alertó sobre normas que debilitan la independencia judicial

LEER MÁS
Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

LEER MÁS
RMP sobre López Aliaga: "Hasta sus mismos seguidores no saben qué hacer para que se calle"

RMP sobre López Aliaga: "Hasta sus mismos seguidores no saben qué hacer para que se calle"

LEER MÁS
Pleno del JNE declara inviable la realización de elecciones complementarias

Pleno del JNE declara inviable la realización de elecciones complementarias

LEER MÁS
JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política