Comisión Permanente no logra los votos para inhabilitar a Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos
Se acusó a los fiscales supremos por presuntamente haber cometido infracciones constitucionales al emitir una resolución en octubre del 2024 que vulneraría la Ley 32130 que otorga a la Policía Nacional del Perú la investigación del delito.
- Mariano González renuncia a Salvemos al Perú tras video de candidato presidencial con vocal del JNE
- Ilich López anuncia acusación constitucional contra miembros del JNE tras retiro Acción Popular de las Elecciones 2026

La Comisión Permanente del Congreso no logró los votos necesarios para acusar e inhabilitar a los fiscales supremos Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos por presuntamente haber cometido infracciones constitucionales al emitir una resolución en octubre del 2024 que vulneraría la Ley 32130 que otorga a la Policía Nacional del Perú la investigación del delito. En los 3 casos la mayoría de votos fueron en abstención, por lo que se pospuso la decisión por falta de consenso.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
En el caso de Juan Carlos Villena, hubo 6 a favor, 5 en contra y 8 abstenciones. Se decidió lo mismo para los fiscales Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos. En ambos casos se registró 2 a favor, 6 en contra, y 11 abstenciones. El vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, indicó que “no se ha tomado una decisión” y que la denuncia deberá evaluarse en otra sesión.
TE RECOMENDAMOS
ACCIÓN POPULAR AFUERA Y NOTICIAS CRIMINALES E INTERNACIONALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Tampoco se lograron los votos suficientes para acusarlos. Para Pablo Sánchez, hubo 17 en contra y 6 abstenciones; Zoraida Ávalos, 15 en contra y 7 abstenciones; mientras que para Juan Carlos Villena, 14 en contra y 6 abstenciones.
La denuncia constitucional por este caso fue presentada por los legisladores Fernando Rospigliosi, José Cueto y Alfredo Azurín, e incluía también a otros tres fiscales supremos: Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos. A los cuatro se les acusaba de negarse a acatar la ley que devuelve la investigación preliminar a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Sin embargo, tras la sustentación de la presidenta de la SAC, Lady Camones, solo la acusación contra Delia Espinoza alcanzó los votos necesarios para su inhabilitación y denuncia. En el caso de los tres fiscales supremos, los votos en abstención fueron mayoría.
Informe contra Delia Espinoza sí alcanzó los votos para inhabilitarla
Solo la acusación contra Delia Espinoza alcanzó los votos necesarios para su inhabilitación y denuncia. El fujicerronismo y aliados votaron en bloque para inhabilitarla. Votaron a favor 16 congresistas. Se opusieron Víctor Cutipa y Wilson Quispe (JPP), Gladys Echaíz (Honor y Democracia) y Edgar Reymundo (Bloque Democrático). Mientras que se abstuvieron Alfredo Pariona (Bancada Socialista) y Ariana Orué (Podemos Perú).
Asimismo, con 15 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones se aprobó la sanción por los presuntos delitos de usurpación a la función pública, abuso a la autoridad, prevaricato y falsedad genérica.
Seguidamente, se aprobó con 17 votos levantar el fuero para que el fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, proceda a formular la denuncia por los presuntos delitos ante la Corte Suprema en el plazo de 5 días.























