¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Pedro Castillo arremete contra el Congreso: "Terruquea al pueblo imponiendo a un presidente totalmente ilegítimo"

El expresidente Castillo criticó al Congreso tras el asesinato de Eduardo Ruiz en las manifestaciones del 15 de octubre.

El expresidente se pronunció tras el asesinato de Eduardo Ruiz. Foto: Composición/LR
El expresidente se pronunció tras el asesinato de Eduardo Ruiz. Foto: Composición/LR

El expresidente Pedro Castillo se pronunció luego del asesinato del joven Eduardo Ruiz durante las manifestaciones contra el Congreso y el Gobierno el último miércoles 15 de octubre. En ese sentido, el exmandatario arremetió contra el Parlamento y lo criticó por no haber censurado a José Jerí con la finalidad de que no llegue a la Presidencia de la República.

El exjefe de Estado investigado por el presunto delito de rebelión tras su intento de golpe de Estado en diciembre del 2022 tuvo estas declaraciones durante la audiencia del juicio oral este jueves 16 de octubre en horas de la mañana. Asimismo, calificó al Legislativo como un Congreso "ilegítimo" y admitió que las movilizaciones se realizaron a nivel nacional y no solo en Lima.

KEIKO QUIERE REESCRIBIR LA HISTORIA DEL CONFLICTO Y TERR*RISMO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Buenos días. Cuánto me gustaría escuchar al Ministerio Público que, en vez de juzgar a un presidente legítimo del país, se pronuncie sobre los casos que han sucedido el día de ayer, no solo en Lima, sino a nivel nacional. Muy posible que hoy este Congreso totalmente ilegítimo, no solamente amenaza al pueblo, terruquea al pueblo imponiendo a un presidente totalmente ilegítimo que no ha podido ni siquiera tener los votos para ser congresista, con un gabinete "de lujo" que terruquea el país", expresó Pedro Castillo.

Es preciso recordar que el exjefe de Estado afronta un juicio oral luego de haber intentado dar un golpe de Estado en diciembre del 2022. En consecuencia, la Fiscalía ha solicitado 34 años de pena privativa de la libertad, así como tres años y medio de inhabilitación política para ocupar cargos públicos.

Por otro lado, el expresidente expresó su solidaridad luego del asesinato de Eduardo Ruiz durante las manifestaciones contra el Ejecutivo y el Legislativo.

"Hoy está terminando y mi solidaridad a este espíritu inquebrantable, a la reserva moral y la esperanza del pueblo que es la juventud, no la van a callar, no es posible que estén haciendo estas cosas", dijo.

Últimas noticias

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este viernes 18 de septiembre, según Jhan Sandoval

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 18 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

JP, Ahora Nación, Obras y Buen Gobierno presentan solicitud de remoción contra Josué Gutiérrez

López Aliaga se contradice: anuncia marchas contra Fujimori pese a reitar su respaldo al Gobierno

Marco Vinelli sostiene que promesas de campaña van a demorar por falta de facultades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JP, Ahora Nación, Obras y Buen Gobierno presentan solicitud de remoción contra Josué Gutiérrez

López Aliaga se contradice: anuncia marchas contra Fujimori pese a reitar su respaldo al Gobierno

Marco Vinelli sostiene que promesas de campaña van a demorar por falta de facultades