Luis Magallanes es el suboficial de la Policía que asesinó a Eduardo Ruiz Sanz en la marcha del 15 de octubre
El comandante general de la Policía Nacional del Perú anunció que Luis Magallanes, suboficial de la policía, será separado de su cargo tras confirmarse su implicación en el asesinato del joven manifestante.
- ¿Hoy 16 de octubre habrá movilizaciones en Lima? Los anuncios de transportistas y otros colectivos
- Abogado de joven asesinado en marcha denuncia que PNP quiso manipular la necropsia: "Intentaron llevarse el cadáver"

El asesinato provino de la Policía. El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, confirmó que el autor del asesinato de Eduardo Ruíz durante las protestas ocurridas este 15 de octubre contra el Gobierno de José Jerí y el Congreso fue el suboficial de la policía, Luis Magallanes. Arriola confirmó que Magallanes será separado del cuerpo policial. Con esta información se confirma que el disparo fue efectuado por un efectivo policial.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Según indico Arriola, Magallanes pertenece a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Además, el comandante general de la PNP indicó que actualmente Magallanes se encuentra con un diagnóstico de politraumatismo. Debido a su situación médica, el suboficial policial se encuentra siendo atendido médicamente.
TE RECOMENDAMOS
CASO TRVKO, DESDE EL CONGRESO Y LA TELENOVELA DE JERÍ | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Congresistas opositores insistirán con censura a José Jerí tras revelarse que policía asesinó a Eduardo Ruiz

Videos registrados por cámaras de seguridad cercanas a la plaza Francia —lugar donde ocurrió el asesinato de Ruiz Sanz— muestran el momento en que el ahora identificado policía dispara contra el joven músico de 32 años. Las imágenes también evidencian la presencia de otro ciudadano armado cerca de la escena del crimen. Arriola confirmó que este segundo sujeto también pertenece a la Policía y que se encuentra detenido junto a Magallanes.
PUEDES VER: Ministro del Interior acepta que PNP hizo disparos, pero los justifica: "La Policía es maltratada"

José Jerí y el ministro del Interior afirmaron que el asesinato de Eduardo Ruiz no fue perpetrado por un policía
José Jerí y el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, sostuvieron en distintas oportunidades que el asesinato de Eduardo Ruiz Sanz no fue cometido por efectivos policiales, versión que ahora ha sido contradicha por el jefe de la Policía, Óscar Arriola.
PUEDES VER: Eduardo Ruiz fallecido en marcha ÚLTIMAS NOTICIAS: suboficial de la policía fue quien le disparó y asesinó

Jerí aseguró que la muerte de Ruiz Sanz fue consecuencia del “caos generado por un minúsculo grupo de personas dentro de la protesta”. “(…) Producto de ello tenemos este sensible fallecimiento, que se da fuera del área donde se desarrollaba principalmente la movilización ciudadana”, señaló.
Por su parte, el ministro Tiburcio, durante su intervención ante el pleno del Congreso, intentó victimizar a la PNP y afirmó que los agentes “solo se defendían” ante la arremetida ciudadana: “(...) Es un hecho que los policías se han defendido para proteger sus vidas. Es importante que eso se tome en cuenta. Aquí, en el Perú, la Policía es maltratada y enfrenta diversas investigaciones”, declaró.
Anuncian nueva moción de censura a José Jerí y la mesa directiva del Congreso tras confirmarse que policía asesinó a Eduardo Ruiz
Guillermo Bermejo, congresista de la bancada Juntos por el Perú-Voces del Pueblo y precandidato presidencial, confirmó ante La República que presentaran una nueva moción de censura contra Jerí y la Mesa Directiva tras anunciarse la responsabilidad policial en el asesinato de Eduardo Sanz.
"Es una obligación moral presentarla. Voy a coordinarlo con las otras bancadas (...). No puede quedar impune la muerte de Eduardo Ruiz y tampoco la salud de los heridos. El pueblo merece justicia", añadió el congresista en diálogo con este medio.
"La PNP reconoce que quien mato al manifestante fue un suboficial de tercera. Con eso se caen las teorías de conspiración con las que la DBA y sus satélites evitaron la censura de la mesa directiva. Urge la reforma policial y una comisión investigadora liderada por la oposición", señaló también a través de su cuenta de X (antes Twitter).























