Política

¿Quién asumiría la presidencia del Perú si José Jerí renuncia al cargo?

Los cuestionamientos al presidente del Perú, José Jeri, y su primer gabinete ministerial ha ocasionado que la ciudadanía se pregunte quién asumiría la presidencia ante una eventual renuncia del hoy jefe de Estado.

El también congresista José Jerí es duramente cuestionado tras asumir la presidencia luego de la vacancia de Dina Boluarte.
El también congresista José Jerí es duramente cuestionado tras asumir la presidencia luego de la vacancia de Dina Boluarte. | Foto: Composición/LR

Luego de la vacancia contra Dina Boluarte, el titular del Congreso, José Jerí, asumió como presidente del Perú el último 10 de octubre, tal como lo establece la Constitución Política del Perú en su artículo 115. Jerí tomó las riendas del país desde Palacio de Gobierno debido a que no había un segundo vicepresidente en el Ejecutivo desde el 2020 y no prosperó una moción de censura contra la Mesa Directiva que dirige en el Parlamento, con la que se buscaba evitar que sea mandatario.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Sin embargo, tras su asunción como jefe de Estado y la demora de 5 días para nombrar al nuevo Gabinete Ministerial, diversos sectores políticos comenzaron a cuestionarlo. Las críticas se endurecieron cuando designó a Ernesto Álvarez como Presidente del Consejo de Ministros (PCM), quien tuvo comentarios en redes sociales contra la 'Generación Z', un colectivo de jóvenes que protestan en las calles contra las autoridades y exigen mayores medidas en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la extorsión.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Es preciso resaltar que, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, en caso de impedimento temporal o permanente (vacancia) del Presidente de la República, quien asume las funciones es el Primer Vicepresidente. En defecto de este, lo hace el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, lo hace el titular del Congreso.

Si el presidente José Jerí renuncia, ¿quién asume la presidencia del Perú?

El jefe de Estado, José Jerí, asumió la presidencia debido a que es también presidente del Congreso a través de la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2025-2026. En caso de que Jerí renuncie a seguir siendo el titular del Parlamento, inmediatamente dejaría de ser presidente de la República. En ese sentido, el jefe de Estado continuaría en sus funciones como congresistas como miembro de la bancada de Somos Perú.

Luego de una eventual renuncia, el Legislativo quedaría acéfalo; sin embargo, continuarían en sus cargos los vicepresidentes de la Mesa Directiva (MD). Es importante señalar que el Reglamento del Congreso no establece que, si cae el titular de la institución, lo hace también los integrantes de la MD.

Acto seguido, el hasta ahora primer vicepresidente, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) tendría que convocar a elecciones dentro del Parlamento para elegir solo al presidente del Congreso. Las bancadas deberán presentar ante la Oficialía Mayor sus listas con su candidato para que puedan participar de las elecciones.

Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios tienen hasta 24 horas antes de la elección para presentar oficialmente sus listas. Luego, quien resulte ganador de los comicios, será el nuevo presidente del Parlamento y de la República. Tendrá que asumir las riendas del Perú y tomar juramento del nuevo Gabinete Ministerial.

Un precedente similar sucedió el 5 de septiembre del 2022 cuando se censuró a la expresidenta del Congreso, Lady Camones. Precisamente, fue la parlamentaria Martha Moyano (primera vicepresidenta) quien dirigió la elección que terminó con José Williams Zapata como ganador el 12 del mismo mes.

Si José Jerí renuncia a su cargo de presidente, ¿se pueden adelantar las elecciones presidenciales?

No, si José Jerí renuncia a la presidencia del Perú, no se pueden adelantar las Elecciones. La razón es porque la exmandataria Dina Boluarte convocó a los comicios electorales para el 12 de abril del 2026, en el que se elegirán al nuevo presidente, diputados y senadores, y parlamentarios andinos.

Lo más visto
Lo último
Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS
Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS
Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS
Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla