Congreso pone en agenda censura contra el ministro de Justicia, Juan Santiváñez
La representación nacional votará y debatirá moción de censura contra el ministro de Justicia, Juan Santiváñez, este viernes 3 de octubre
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

La permanencia de Juan Santiváñez está en manos del Congreso de la República. La Mesa Directiva que lidera José Jerí decidió poner en agenda del Pleno el debate y votación de la moción de censura contra el ministro de Justicia para este viernes 3 de octubre.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
A través de sus redes sociales, el Legislativo dio cuenta el último miércoles 1 de octubre de que finalmente la censura contra Santiváñez será discutida con la representación nacional.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La iniciativa, impulsada por la congresista Susel Paredes, fue ingresada al Parlamento con 35 firmas, el pasado 23 de octubre. El detonante para buscar la salida de Santiváñez responde a una conversación que mantuvo con Eduardo Arana para coordinar un favor en beneficio de Miguel Marcelo Salirrosas alias 'El Diablo', con el objetivo de trasladarlo a otro pabellón en el penal El Milagro de Trujillo.
Horas antes de que el Congreso anunciara el debate de la censura, La República alertó que la Mesa Directiva no lo había incluido en la agenda. Esta dilación por parte del Parlamento generó interrogantes sobre la voluntad política para procesar el pedido y genera la hipótesis de un posible blindaje.
Dicho retraso se dio luego de que José Jerí declarara desde Ucayali que la Mesa evaluará la admisibilidad de la moción, ya que existen dos posturas: una que plantea que la censura debe ir directamente al Pleno por ser un mecanismo de control político, y otra que sostiene que debe haber una interpelación previa.
A ello se suma que la congresista Heidy Juárez, de la bancada Podemos Perú, retiró su rúbrica. Esto dio pie a la sospecha de una posible alianza política entre el ministro Santiváñez y Podemos Perú. Diez días después, esta presunción cobró fuerza con la difusión de fotografías que muestran al ministro de Justicia junto a José Luna Gálvez, fundador del partido, participando en un evento del Movimiento Misionero Mundial (MMM).
Congresista Ruth Luque denuncia dilación
En medio de la polémica, la congresista Ruth Luque denunció que, pese a que José Jerí aseguró que la moción de censura sería abordada en la Junta de Portavoces, el tema no fue tratado el último jueves. Lo mismo ocurrió en la reunión de la Mesa Directiva. Durante el Pleno semipresencial del 30 de septiembre, Luque informó que le consultó a Jerí la fecha en la que se verá la moción contra Santiváñez, y la respuesta del titular del Congreso fue: “según el reglamento”.
"Toda esta dilación, y defensa a su ministro, evidencia dos cosas: están esperando que se retire más firmas o esperan hasta el décimo día y así se diluya el tema", sentenció la congresista de la bancada Bloque Democrático Popular.
Parlamento lo blindaría por pronta renuncia
Fuentes del Congreso le revelaron a este diario que el aplazamiento de la puesta en agenda de la moción se debería a que Santiváñez estaría planeando renunciar a su cartera para poder postular al Senado en las próximas elecciones 2026.
Esas mismas fuentes nos indicaron que de no ponerse en agenda y cumplirse el plazo establecido en el artículo 89-A del reglamento del Congreso, no ocurriría ninguna sanción, pues dicha normativa así lo establece. No obstante, el incumplimiento de esa norma puede ser objeto de una moción o pedido interno por parte de otros parlamentarios.
Además, que la dilación injustificada podría ser percibida como un intento de entorpecer el proceso o favorecer a Juan José Santiváñez.
Congreso blinda a ministro de Transporte y Comunicaciones
Durante el Pleno del Congreso del 30 de septiembre, la moción de interpelación al ministro de Transporte y Comunicaciones, César Sandoval, obtuvo solo 18 votos a favor, frente a 30 en contra y un significativo número de 38 abstenciones.
La moción, impulsada por el congresista Diego Bazán de la bancada Renovación Popular, buscaba que el titular del MTC rindiera cuentas sobre serios problemas en el sector. Específicamente, se le exigía explicar los retrasos constantes de los vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el presunto desabastecimiento de combustible para aeronaves y la polémica decisión de la puesta en funcionamiento del primer terminal aéreo del país, a pesar de las aparentes deficiencias e improvisación.
Tras lograr no ser interpelado, Sandoval Pozo saludó la decisión de los parlamentarios a través de sus redes sociales. "Reitero mi respeto al fuero parlamentario, como pilar esencial de la democracia y del Gobierno que encabeza la presidenta Dina Boluarte. Seguiremos trabajando con responsabilidad y firmeza por el bien del país y en favor de todos los peruanos", escribió en su cuenta de X.
























