Política

Marcha de la 'Generación Z': anciano atacado por la PNP presenta contusiones y recibirá asesoría legal para realizar denuncia

El adulto mayor de 69 años fue agredido con un bastón tonfa en el rostro por la PNP durante las manifestaciones en el Centro de Lima. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que el anciano recibirá asesoría legal para denunciar al efectivo policial que lo atacó salvajemente.

Anciano fue agredido salvajemente por la PNP durante la marcha de la 'Generación Z'. Foto: Composición/LR
Anciano fue agredido salvajemente por la PNP durante la marcha de la 'Generación Z'. Foto: Composición/LR

Marcelo De La Cruz Mitma, un anciano de 69 años, fue atacado salvajemente por la Policía Nacional del Perú (PNP) el sábado 27 de septiembre. El hecho sucedió mientras protestaba junto con la 'Generación Z' de manera pacífica en el Centro de Lima contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. En la noche del último fin de semana, un efectivo policial, hasta ahora no identificado, agarró su bastón tonfa y lo impactó contra el rostro del adulto mayor. En consecuencia, De la Cuz Mitma quedó malherido mientras su ceja sangraba.

Un día después, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, informó sobre el estado de salud de Marcelo. El MIMP comunicó —como era de esperarse— que el anciano cuenta con contusiones en el rostro. Además, adelantó que recibirá asesoría legal para denunciar los hechos en su contra por parte de la PNP, adscrita al Ministerio del Interior.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR RESPONSABILIZÓ A JUDÍOS DE II GUERRA MUNDIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Luego del ataque registrado en la avenida Abancay, diversos brigadistas y voluntarios atendieron al anciano con la finalidad de salvar su integridad física y su estado de salud. La agresión provocó la indignación en los demás protestantes, debido a que Marcelo de la Cruz solo se encontraba caminando desarmado y sin generar disturbios por delante del contingente policial.

Sin embargo, este no fue el único acto de represión y agresión por parte de los efectivos policiales. Diversas cámaras de seguridad, gremios y medios de comunicación reportaron que ciudadanos recibieron impactos de perdigones y que los miembros de las fuerzas del orden actuaron de manera desproporcionada contra los protestantes.

"Desde el Gobierno reiteramos nuestro respeto al derecho ciudadano a la protesta pacífica y rechazamos cualquier tipo de agresión. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la protección y el respeto hacia las personas adultas mayores, quienes merecen una vida libre de violencia y en condiciones de plena dignidad", dijo el ministerio.

 Tweet del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Tweet del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

CNDHH reporta 18 heridos en manifestaciones contra Dina Boluarte y Congreso

De acuerdo con las cifras de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el sábado 27 de septiembre se registró 18 personas heridas, entre ellas un periodista y un brigadista debido a la represión policial. Además, condenaron el actuar de la PNP, exigieron el cese de las agresiones.

"Hacemos un llamado a la Fiscalía de Derechos Humanos a velar por la integridad de la ciudadanía que, con justo derecho, se manifiesta. Ante la movilización convocada para mañana, domingo 28 de septiembre, es urgente que se adopten garantías para una protesta segura", solicitaron.

 Informe de la CNDDHH

Informe de la CNDDHH

PNP dice que investigará los hechos

La PNP se investigará a sí misma. A través de su cuenta de X, anunció que, desde la Inspectoría General, "iniciará el procedimiento administrativo disciplinario para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades".

Por otro lado, la PNP, sin hacer mea culpa de la represión y las agresiones, exhortó a la ciudadanía a "proteger a personas vulnerables durante las movilizaciones, evitando llevar adultos mayores o menores de edad".

Además, señaló que la información recabada será remitida a la Fiscalía para que actúe en el marco de sus competencias legales.

Lo más visto
Lo último
José Balcázar sobre compra de aviones F-16: "Me ratifico en mi postura, pero ya el contrato no se podía parar"

José Balcázar sobre compra de aviones F-16: "Me ratifico en mi postura, pero ya el contrato no se podía parar"

LEER MÁS
JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

LEER MÁS
Roberto Sánchez anuncia a José Domingo Pérez como parte del equipo de Juntos por el Perú

Roberto Sánchez anuncia a José Domingo Pérez como parte del equipo de Juntos por el Perú

LEER MÁS
Poder Judicial dicta impedimento de salida del país por 18 meses contra Piero Corvetto

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país por 18 meses contra Piero Corvetto

LEER MÁS
JNJ golpea al Poder Judicial: no ratifican al juez Oswaldo Ordoñez por denunciar las ‘leyes procrimen’

JNJ golpea al Poder Judicial: no ratifican al juez Oswaldo Ordoñez por denunciar las ‘leyes procrimen’

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política