Martín Vizcarra: INPE confirma que expresidente pasará a otro penal y descarta injerencia de Dina Boluarte
A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario comunicó que Martín Vizcarra fue recluido en Barbadillo de manera irregular debido a que la clasificación "incumplió con disposiciones normativas de la institución".
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El Instituto Nacional Penitenciario confirmó que el expresidente Martín Vizcarra será recluido en otro penal debido a que la Junta Técnica de Clasificación de Barbadillo cometió irregularidades al momento de la designación del exmandatario en el centro penitenciario en Chorrillos. Además, a través de un comunicado, el INPE descartó la injerencia de la presidenta Dina Boluarte en las decisiones que tome la institución sobre el exjefe de Estado para que cumpla con la prisión preventiva por 5 meses en su contra.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"El INPE rechaza tajantemente que la Sra. Presidenta de la República, Dina Boluarte, o alguna institución pública o privada tenga algún tipo de injerencia en este caso. El Instituto Nacional Penitenciario es autónomo en cada una de sus decisiones", se lee en el comunicado publicado en las redes oficiales del INPE.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Bettsy Chávez levanta huelga de hambre: exige cambio de cárcel y renuncia de directora de Chorrillos

En ese sentido, el INPE comunicó que la Junta Técnica de Clasificación, la encarga de evaluar en qué penal debe ser recluido un procesado o sentenciado, incumplió con las disposiciones normativas propias de la institución, por lo que la Junta Técnica conformada por un abogado, un psicólogo y asistente social, realizarán una nueva clasificación.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder La República, el expresidente obtuvo un puntaje de 10 puntos al momento de ser evaluado, por lo que el lugar en el que debe cumplir la prisión preventiva ordenada por el Poder Judicial es en el penal de Lurigancho. Por ello, de acuerdo con la Directiva N° 006-2023-INPE-DTP, se anuló la decisión de internar a Vizcarra en Barbadillo.
El INPE culminó su comunicado al señalar que "garantiza el respeto a los derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a la ley y se seguirá actuando conforme a los procedimientos regulares para mantener el orden y la seguridad".
PUEDES VER: ¡Protección a la investidura presidencia!: Magistrados del TC se excusan de fallo a favor de Dina Boluarte


Comunicado del INPE
Martín Vizcarra cumplirá prisión preventiva en el penal de Lurigancho
Mediante una resolución emitida por la dirección, el INPE anuló la decisión de encarcelar al exmandatario en el penal de Barbadillo por supuestas irregularidades y dispuso la creación de una nueva Junta Técnica de Clasificación para determinar en qué centro penitenciario cumplirá la orden judicial.
"La situación del interno no se encuentra comprendida dentro de las excepciones y disposiciones señaladas en la Directiva; observamos la existencia de un vacío legal respecto al EP destino del exmandatario, por lo que consideramos importante y a fin de preservar y garantizar la seguridad personal del interno, resultaría conveniente recluirlo en un establecimiento penitenciario que garantice su seguridad", se lee en el documento.

Puntaje otorgado a Martín Vizcarra para ser recluido en Barbadillo fue anulado
El último 13 de agosto, el sistema judicial dictó 5 meses de prisión preventiva contra el exmandatario en el marco de las investigaciones por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua por el presunto delito de cohecho (sobornos). De acuerdo con la tesis fiscal, el exmandatario habría recibido S/2.3 millones de coimas por parte de las empresas constructoras Obrainsa e ICCGSA a cambio de intervenir en las adjudicaciones de los proyectos.






















