Bettsy Chávez levanta huelga de hambre: exige cambio de cárcel y renuncia de directora de Chorrillos
El abogado Raúl Noblecilla comunicó que Betssy Chávez levantó su huelga de hambre por 48 horas, tras la visita de un grupo de congresistas que le mostraron su apoyo. Horas después, el parlamentario Guillermo Bermejo presentó un documento ante el INPE, Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo para solicitar el cambio de penal para la exministra.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

Raúl Noblecilla, abogado de Betssy Chávez, explicó que la huelga de hambre de 15 días y un día de huelga seca de su defendida fue suspendida por 48 horas, hasta el mediodía del viernes 22 de agosto, para que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cumpla con dos exigencias. El pedido se da en medio de las denuncias de acoso y maltratos que hizo la exministra a través de una carta testimonial. "Deseo que se cumpla mi última voluntad, debido a que me es humanamente imposible continuar resistiendo físicamente".
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"Betssy Chávez ha accedido a esta tregua de 48 horas, la cual terminará este viernes a mediodía, con la condición de que ella y dos testigos, que también han sido amenazadas e intimidadas, sean trasladadas al Penal Virgen de Fátima para garantizar su seguridad y salud. Además, exige la remoción de la jefa de seguridad, Elvia Córdoba, de la jefa del Órgano Técnico de Tratamiento (OTT), Vilma Páucar, y de la directora del penal, Nelly Aquino", declaró el letrado para este medio.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Asimismo, Noblecilla recalcó que el levantamiento de huelga ha sido a pedido de un grupo de 8 congresistas que acudieron al penal y se hicieron responsables del cumplimiento de estas medidas, tras conversar con las autoridades del Inpe. "Esperamos que hasta el día viernes se pueda cumplir. Caso contrario, Betssy Chávez empezará indefectiblemente esta huelga", sentenció Noblecilla.
Los congresistas que se acercaron al centro penitenciario fueron: Guillermo Bermejo, Esmeralda Limachi, Hamlet Echeverría, Jaime Quito, Víctor Cutipa, Heidy Juárez, Elías Varas y Carlos Zeballos.
Betssy Chávez: "Me es humanamente imposible continuar resistiendo"
En una carta testamentaria escrita a mano, Chávez explicó que la decisión de no permitir atención médica de ningún tipo se debe a que no tiene sentido de que la "hidraten y continúen los abusos del INPE".
"Me es humanamente imposible continuar resistiendo físicamente a todos los maltratos y abusos del INPE adscrito al Ministerio de Justicia y que responde directamente a la señora Dina Boluarte y que tienen como consigna mi deterioro continuo, imposibilitando que pueda asistir a las diligencias judiciales como lo venía haciendo debido al constante acoso, maltrato y tortura que no solo no han cesado, sino que empeoran día a día", se lee.
Además, indició que los abusos que recibe le impiden, incluso, acceder a los servicios higiénicos ni reunirse con su defensa legal. Asimismo, denuncia ser víctima de reglaje y amenazas de muerte. "La consigna es evitar que yo me defienda en el juicio oral y lo que se busca es que yo asista solo con un ornamento, ya que me envían dopada a las diligencias judiciales con fluoxetina y/o alprazolam".
"Solicitó realizar una videollamada, a fin de despedirme de mis señores padres, a quienes amo profundamente, y sé que la justicia restituirá en favor de ellos como mis ascendientes todo que a mí me fue arrebatado", lamentó.

Carta de Betssy Chávez
Congresistas piden trasladar a Bettsy Chávez a otro penal
A través de su cuenta oficial de X, el congresista de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, Guillermo Bermejo, informó que junto más de 20 parlamentarios presentaron un documento al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Ministerio de Justicia, Corte Suprema y Defensoría del Pueblo en el que solicitan el "inmediato traslado de Betssy Chávez a un centro penitenciario Virgen de Fátima donde no corra riesgo su vida".
El oficio también incluye a las internas Astrid Valdivia Huamán, Yajaira Santiago Asencio y se requirió tomar las medidas de protección efectivas que incluyan un monitoreo médico permanente, resguardo frente a posibles represalias y una evaluación médica permanente. Por otro lado, los legisladores solicitaron que se evalúe la continuidad de la Jefa de Seguridad, Elvia Córdova Mondragón, en su cargo tras las "denuncias de hostilización".

Congresistas solicitan trasladar a Betty Chávez a otro penal






















