Política

Suspenden a Elio Riera por "faltar a la verdad": exabogado de Fujimori no podrá ejercer profesión por 3 meses

El abogado Elio Riera Garro, defensor del exdictador Alberto Fujimori, ha sido suspendido por tres meses del ejercicio profesional por presentar información falsa y tácticas dilatorias en sus escritos y recursos en torno a las investigaciones relacionadas contra la exalcaldesa Silvia Barrera en torno al caso Bruno Pacheco.

Riera es abogado de Silvia Barrera, exalcaldesa de VMT involucrada en al caso Bruno Pacheco. Foto: composición LR
Riera es abogado de Silvia Barrera, exalcaldesa de VMT involucrada en al caso Bruno Pacheco. Foto: composición LR
  • Elio Riera fue suspendido por tres meses por presentar información falsa en su defensa de Silvia Barrera.
  • La decisión fue tomada por el juez Walther Huayllani, quien citó violaciones a la ética profesional.
  • A pesar de la suspensión, Riera asegura que puede seguir ejerciendo y tiene diligencias programadas.

La inteligencia artificial resume el contenido para facilitar su comprensión, pero puede no reflejar todos los matices del texto original. Recomendamos leer la versión completa.

El abogado Elio Riera Garro, conocido por su rol como defensor del expresidente Alberto Fujimori, ha sido suspendido temporalmente del ejercicio profesional por tres meses. La medida fue dispuesta por el juez Walther Huayllani del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima, tras determinar que incurrió en conductas que contravienen la ética de la abogacía.

El magistrado señaló que Riera presentó recursos y escritos con información falsa o jurídicamente insostenible, durante la defensa de Silvia Barrera, exalcaldesa de Villa María del Triunfo (VMT) que es investigada en el marco del caso Bruno Pacheco; además de intentar reprogramaciones de audiencias de manera dilatoria. Incluso su intento de recusar al juez fue declarado infundado, lo que reforzó la decisión del tribunal.

TE RECOMENDAMOS

JEE RECHAZA PEDIDOS DE NULIDAD DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según la resolución judicial, el abogado quebrantó la Lex Artis, las normas del Código de Ética del Abogado y los artículos 288 y 292 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El fallo indica que su accionar afectó directamente el desarrollo del proceso y la confianza en la administración de justicia. Como parte de la sanción, se ordenó comunicar la suspensión al Colegio de Abogados de Lima y a la Corte Superior de Justicia, así como a todos los órganos jurisdiccionales del país. Además, la acusada del proceso deberá designar un nuevo defensor en un plazo de 24 horas.

Elio Riera es abogado de Silvia Barrera, exalcaldesa de VMT involucrada en el caso Bruno Pacheco

Elio Riera es abogado defensor de Silvia Barrera, exalcaldesa del distrito de Villa María del Triunfo, quien se encuentra involucrada en las investigaciones por el caso Bruno Pacheco. Barrera es investigada por presuntas irregularidades en la gestión de recursos públicos durante su mandato, lo que ha generado cuestionamientos sobre la transparencia de su administración.

La hipótesis fiscal sostiene que Barrera habría instigado a Bruno Pacheco, quien era asesor del expresidente Pedro Castillo, para que interviniera ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en favor de la empresa Deltron International, la cual enfrentaba problemas tributarios. Según el Ministerio Público, la exalcaldesa habría "determinado dolosamente" la voluntad de Pacheco para que, en su condición de Secretario General de Palacio, intercediera ante Luis Vera Castillo, jefe de la Sunat, favoreciendo así a la mencionada empresa en procesos administrativos de fiscalización y deudas pendientes.

Además, se ha señalado que Barrera habría tenido conocimiento del paradero de Bruno Pacheco durante su fuga. Informes de la policía indicaron que agentes encargados de la videovigilancia de Pacheco no lograron ubicarlo desde el 17 de febrero de 2022, lo que sugiere que la exalcaldesa podría haber estado involucrada en su encubrimiento.

Elio Riera asegura que puede seguir ejerciendo como abogado pese a suspensión

A pesar de lo dispuesto por el Poder Judicial, Elio Riera sostiene que esta medida no lo inhabilita para continuar con su trabajo en casos pendientes.

Riera señaló que tiene programada una diligencia judicial para este martes 19 de agosto y que participará en ella, afirmando que su práctica profesional no se ve afectada por la suspensión.

"No estoy suspendido. Yo puedo ejercer, mañana tengo diligencia y ahí voy a estar. Me encuentro sorprendido por esta resolución”, declaró en Exitosa.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS
Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

LEER MÁS
EN VIVO Resultados ONPE al 99.668%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

EN VIVO Resultados ONPE al 99.668%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS
Delia Espinoza: colectivos organizan plantones a favor de exfiscal de la Nación tras nueva inhabilitación

Delia Espinoza: colectivos organizan plantones a favor de exfiscal de la Nación tras nueva inhabilitación

LEER MÁS
Corte Suprema advierte que la independencia judicial está en riesgo

Corte Suprema advierte que la independencia judicial está en riesgo

LEER MÁS
Abogado del expresidente Pedro Castillo volverá a pedir indulto tras inadmisibilidad de solicitud previa

Abogado del expresidente Pedro Castillo volverá a pedir indulto tras inadmisibilidad de solicitud previa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política