Política

Congreso: declaran procedente denuncia contra Dina Boluarte

Investigada. Informe de calificación fue aprobado con votación mayoritaria en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Alertan que se busca la vacancia.

En la mira. Boluarte pasará a ser investigada por probable infracción constitucional. Foto: Gerardo Marín/La República
En la mira. Boluarte pasará a ser investigada por probable infracción constitucional. Foto: Gerardo Marín/La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe de calificación de la denuncia formulada contra la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, por probable infracción constitucional. Esto en razón a la actuación de Boluarte como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado y ocupaba la vicepresidencia del Perú, caso que fue denunciado por el congresista Rommel Padilla.

El informe señala una presunta infracción del artículo 126 de la Carta Magna que precisa que los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. Además, indica que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

También estima procedente la denuncia constitucional planteada por los parlamentarios Norma Yarrow, Adriana Tudela, Diana Gonzales y Patricia Chirinos, y ampliada por Yarrow. Aquí se insiste en probable infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución y la presunta comisión de delitos tipificados en los artículos 377 y 399 del Código Penal.

Al respecto, el constitucionalista Alberto Cruces explicó que lo que se ha hecho en el Congreso es todavía declarar la procedencia de la denuncia constitucional.

“Se ha juntado tres denuncias sobre temas similares y que tienen que ver con la actuación de Dina Boluarte como directiva de una asociación privada mientras era ministra y vicepresidenta, y a la vez una denuncia constitucional por haber omitido cierta información relevante en su declaración jurada. Lo que ha sucedido es solamente la procedencia, esto es que se ha cumplido los requisitos básicos para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) pueda investigar”, precisó Cruces.

El constitucionalista refirió que el paso siguiente es la designación de un congresista de la SAC con el fin de que lleve a cabo las investigaciones necesarias para elaborar un informe final que se pronuncie de todos los detalles y termine señalando que efectivamente hubo infracción constitucional y toca un antejuicio “en el extremo que corresponde a la justicia penal pronunciarse o a la fiscalía acusar, o el archivamiento que es una posibilidad”.

Sobre la decisión de este grupo de trabajo parlamentario también se manifestó Alberto Otárola, abogado de Dina Boluarte. Sostuvo que existe la intensión de que tenga una “finalización exprés” y que vendría de grupos de derecha.

En cuanto a la firma de documentos por parte de Boluarte como presidenta del Club Apurímac siendo ya funcionaria del Estado, dijo que la ministra estaba protegida por la ley de organizaciones privadas y la ley de gestión de intereses. “Cuando uno deja el cargo, está obligado a regularizar los actos pretéritos para que la institución continúe”, alegó.

Dina Boluarte. Foto: Midis

Dina Boluarte. Foto: Midis

Bancada se pronuncia

En un comunicado, los congresistas del Bloque Magisterial de Concertación Nacional rechazaron la denuncia constitucional contra Boluarte.

Para esta bancada, existe una hoja de ruta para vacar al presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte, de acuerdo a los audios divulgados por la revista Hildebrandt en sus Trece, en los que se menciona estrategias para promover la vacancia presidencial. El Bloque Magisterial rechazó que se utilice las denuncias constitucionales con fines políticos.

El dato

Votos. El informe fue aprobado por 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Estuvieron a favor Rosío Torres y María Acuña (APP), Martha Moyano, Ernesto Bustamante y Hernando Guerra García (FP), Wilson Soto (AP), Alejandro Cavero (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y José Jerí (Somos Perú).

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS
Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS
Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

LEER MÁS
Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS
Keiko Fujimori ignora las vacancias que apoyó el fujimorismo y califica de "catastrófica" los últimos gobiernos

Keiko Fujimori ignora las vacancias que apoyó el fujimorismo y califica de "catastrófica" los últimos gobiernos

LEER MÁS
CIDH exhorta al Estado peruano a no iniciar investigaciones contra operadores de justicia

CIDH exhorta al Estado peruano a no iniciar investigaciones contra operadores de justicia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política