Política

Dina Boluarte: abogado cree que “hay un intento de finalización exprés” en denuncia constitucional

Alberto Otárola, abogado de la vicepresidenta, considera que “grupos de derecha reunidos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales” están priorizando la denuncia contra Dina Boluarte por motivación política.

A medias. Dina Boluarte no dio toda la información sobre su relación con el club Apurímac. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
A medias. Dina Boluarte no dio toda la información sobre su relación con el club Apurímac. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha dado luz verde a las denuncias por infracción a la Carta Magna en contra de la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. Por ello, su defensa, Alberto Otárola, señaló que habría motivación política por “grupos de derecha” para terminar la participación de su patrocinada en la función pública.

En este momento, hay un intento de finalización exprés por parte algunos grupos de derecha reunidos en la subcomisión que han priorizado este tema, que no tiene sentido por la forma ni por el fondo. Se han saltado temas más importantes, como el de Manuel Merino. La forma es tan importante como el fondo. Se trata de una estimación en la que se concluye que hay infracción constitucional, pero omite datos que se han explicado”, manifestó.

El también exministro de Defensa indicó que la Contraloría habría actuado “de manera política”, ya que cuestionó el informe de la entidad de control en el cual señala que Boluarte habría cometido infracción constitucional, ya que sería “la primera vez” que deciden “qué es y qué no es una infracción constitucional”.

Además, no ha pasado el tiempo suficiente, los 45 días para que se esté votando la admisión y han adelantado opinión”, explicó el abogado.

Dina Boluarte ejerció como presidenta del Club Apurímac, según Contraloría

La vicepresidenta es acusada constitucionalmente por haber ejercido como presidenta y representante legal del Club Departamental Apurímac cuando ya asumía funciones como ministra de Estado.

De esta manera, con 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el informe final que contó con el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular. Por su parte, Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, no hizo uso de su voto.