Dina Boluarte: ¿cómo votaron los congresistas de Perú Libre sobre la denuncia constitucional?

Tres congresistas oficialistas integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, uno de ellos es Waldemar Cerrón, actual vocero de la bancada del lápiz.

Se acusa a la vicepresidenta de la República de la presunta infracción a los artículos 38 y 126 de la Constitución Política del Perú. Foto: composición/ La República
Se acusa a la vicepresidenta de la República de la presunta infracción a los artículos 38 y 126 de la Constitución Política del Perú. Foto: composición/ La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó —con 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones— el informe de calificación contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte. Este grupo parlamentario cuenta con tres congresistas de Perú Libre, y solo uno de ellos votó en contra.

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, decidió no hacer uso de su voto. Por su parte, el oficialista Alfredo Pariona marcó en abstención, y solo María Taipe se pronunció en contra de la declaratoria de procedencia de la denuncia contra la vicepresidenta.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En tanto, desde la oposición, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País votaron a favor. Al igual que Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular. En cambio, los del Bloque Magisterial marcaron todos en contra.

Declaran procedentes denuncias constitucionales

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, que propone declarar procedente las denuncias constitucionales 268 y 269 por haber ejercido como presidenta y representante legal del Club Departamental Apurímac cuando ya asumía funciones como ministra de Estado.

El informe aprobado en la SAC propone admitir las denuncias de Renovación Popular y de Avanza País a través de una acumulación, pero no se aceptó la del ciudadano César Candela, exfuncionario de segundo Gobierno de Alan García.

El informe aprobado señala que existiría una posible infracción de la titular del Midis al artículo 126 de la Carta Magna.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”