Mundo

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

La Casa Blanca afirmó que la supuesta ayuda de Moscú "no está teniendo ningún impacto en las operaciones militares" en Teherán.

Vladimir Putin solicitó un alto el fuego inmediato en Irán tras los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Teherán.
Vladimir Putin solicitó un alto el fuego inmediato en Irán tras los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Teherán. | Composición LR

Un informe de The Washington Post reveló este viernes 6 de marzo que Rusia estaría proporcionando a Irán información de inteligencia sobre la ubicación de fuerzas y activos militares de Estados Unidos, como tropas, buques de guerra y aviones. El reconocido diario aseveró que Moscú habría facilitado a Teherán coordenadas desde el inicio de la guerra en Oriente Medio para que puedan lanzar ataques precisos contra objetivos de Washington en el golfo Pérsico y otros lugares.

CNN reportó que el domingo 1 de marzo murieron seis militares estadounidenses por un ataque directo de la República Islámica contra un centro de operaciones improvisado en un puerto civil de Kuwait. También indicó que el gobierno de Vladimir Putin compartiría con Irán imágenes captadas por la sofisticada constelación de satélites rusos. No precisaron qué estaría recibiendo el Kremlin a cambio de la ayuda.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Alianza militar secreta

La información exclusiva de The Washington Post contradijo la postura pública del portavoz ruso Dmitri Peskov. El funcionario señaló a la agencia de noticias Interfax que Irán no solicitó ayuda a Moscú. “No es nuestra guerra. Hemos declarado nuestra postura desde el principio de que cualquier guerra puede conducir a la desestabilización de la región”, sostuvo.

Tres fuentes anónimas del gobierno estadounidense indicaron al Post que se desconoce el nivel de apoyo que Rusia brindaría a Teherán y subrayaron que las capacidades iraníes para localizar fuerzas estadounidenses se están debilitando gradualmente.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo este viernes que no podía comentar sobre “informes de inteligencia filtrados a la prensa”, pero afirmó que esta supuesta ayuda “no está teniendo ningún impacto en las operaciones militares en Irán”, porque “los estamos diezmando por completo”.

Asimismo, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, reconoció en CBS que Estados Unidos "no está preocupado" por el supuesto apoyo del Kremlin a Irán. "Nuestros comandantes están al tanto de todo (...) Tenemos la mejor inteligencia del mundo. Sabemos quién habla con quién", apostilló, sin confirmar los reportes de inteligencia.

Xi Jinping evaluaría apoyo

CNN puntualizó que la administración de Donald Trump estaría al tanto de que Beijing podría suministrar a Irán asistencia financiera, repuestos y componentes para misiles. Por el momento, el gigante asiático se ha mantenido al margen del conflicto. “China es más cautelosa en su apoyo. Quiere que la guerra termine porque pone en peligro su suministro de energía”, expresó una de las fuentes familiarizadas con el asunto.

En ese contexto, el presidente Putin solicitó un alto el fuego inmediato en Irán durante una llamada telefónica con el mandatario iraní Masud Pezeshkian. “Se reafirmó la posición de principios de Rusia sobre la necesidad de un cese de las hostilidades”, señaló el Kremlin. Asimismo, añadió que el mandatario abogó por un “regreso al camino de una solución política y diplomática”.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS
¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS
Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

LEER MÁS
Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

Donald Trump se pronuncia tras terremotos en Venezuela y sorprende con inesperado mensaje de apoyo

LEER MÁS
El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS
La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política