Chile refuerza alerta sanitaria tras confirmarse presencia de mosquito 'Aedes aegypti', transmisor del dengue, en aeropuerto de Santiago

El Ministerio de Salud de Chile activó un programa de respuesta inmediata para ubicar criaderos de zancudos y posibles infectados de arbovirosis.

Las autoridades sanitarias de Chile activaron un protocolo inmediato de inspección de áreas cercanas y la eliminación de criaderos.
Las autoridades sanitarias de Chile activaron un protocolo inmediato de inspección de áreas cercanas y la eliminación de criaderos. | Composición LR

El jueves 29 de enero de 2026, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile confirmó el hallazgo de un mosquito 'Aedes aegypti', transmisor del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, ubicado en Santiago. Tras ello, las autoridades reforzaron la alerta sanitaria, vigente desde 2023, en el país.

Asimismo, el Ministerio de Salud chileno, el 30 de enero, en el marco de la Campaña de Verano 2026, alertó a los ciudadanos a estar pendientes de los síntomas que causan las enfermedades transmitidas por el mosquito, debido a la exposición.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Encuentran mosquito del dengue en Chile

El ISP confirmó que el mosquito se encontró en las bodegas del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la capital chilena. "Encontrar un espécimen de hasta 3 milímetros en un recinto de más de 1.000 hectáreas demuestra la alta sensibilidad de nuestro sistema de vigilancia y refuerza nuestra convicción de que el trabajo permanente en terreno es vital para mantener nuestras fronteras sanitarias", afirmó Roberto Acosta, seremi subrogante de la Región Metropolitana.

Tras el hallazgo, se reforzó la alerta sanitaria entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos. A pesar de que la doctora Esther Aylwin afirmara que "la presencia del mosquito no asegura la presencia de la enfermedad", se activaron los protocolos necesarios debido al riesgo por la presencia del vector, los cuales consisten en:

  • Llevar a cabo una inspección de inmuebles en un radio de 100 a 500 metros del aeropuerto.
  • Buscar y eliminar criaderos reales y potenciales.
  • Aplicar el control químico en zonas abiertas y cerradas.
  • Realizar un seguimiento de sintomatología al personal expuesto.
  • Identificar casos compatibles con los síntomas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), el mosquito tiene presencia en las regiones de "Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso y, desde hoy, en la Región Metropolitana".

¿Qué síntomas se presentan tras contraer el dengue?

Minsal advierte a los ciudadanos a estar alerta a los siguientes síntomas, propicios tras la picadura del mosquito: "fiebre alta de inicio brusco, dolor muscular y articular intenso, dolor retroocular, sarpullido y malestar general". En el caso específico del dengue, se agregan signos de alerta como "dolor abdominal persistente, vómitos frecuentes y sangrado de mucosas".

De ser el caso, la recomendación que brindan las autoridades es ir a un centro médico lo antes posible. Mientras que, como medida preventiva de contagio, el Ministerio insta a la población a "controlar el zancudo que transmite la enfermedad". Para ello, se deberá "eliminar aguas detenidas que puedan transformarse en criaderos, vaciar recipientes con agua acumulada (maceteros, floreros, bebederos), mantener tapados los depósitos de agua, eliminar objetos en desuso que acumulen agua (neumáticos) y revisar canaletas y rejillas".

¿Cómo identificar a un mosquito 'Aedes aegypti'?

Otra de las consideraciones clave que deben tener en cuenta los residentes es saber cómo identificar al vector del dengue. Si te encuentras con un mosquito y sospechas que es el 'Aedes aegypti', deberás poner atención a estos detalles físicos:

  • El mosquito mide menos de 1 centímetro.
  • Es de color oscuro y tiene marcas blancas tanto en su cuerpo como en sus patas.

"No mantengas agua estancada en tu hogar y si ves este zancudo, informa a la Seremi de Salud de tu región", advierte Minsal, agregando que otra opción es llamar a Salud Responde al 600-360-7777.

Mosquito 'Aedes aegypti', vector de enfermedades como el dengue o zika.

Mosquito 'Aedes aegypti', vector de enfermedades como el dengue o zika. Foto: AFP

Últimas noticias

Chats de los asesinos de “China Polo”: “Si no la matas tú, la mato yo”

Marco Antonio Guerrero minimiza a ‘Senderito’ de La Bella Luz como vocalista: “Le falta mucho para cantar, él mismo lo sabe”

Futbolista Jair Céspedes le pidió a su esposa retomar su relación con romántica sorpresa, pero ella lo rechazó EN VIVO por contundente razón

Mundo

Sandra Bullock convirtió una propiedad rural de California en una finca de 1.200 árboles de palta orgánica y la vendió por US$5,6 millones

El caudal del río Iguazú se dispara por las lluvias de El Niño y alcanza casi nueve veces su promedio

Un adolescente de 14 años desató un tiroteo en una escuela de Francia: el director y una profesora resultaron heridos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chats de los asesinos de “China Polo”: “Si no la matas tú, la mato yo”

Mirtha Vásquez acusa al Gobierno de Fujimori de autoritario: “Solo les queda recurrir a las recetas más cavernarias”

JNJ evalúa destituir a Concepción Carhuancho por aplicar control difuso en un caso de lesa humanidad