Mundo

Estados Unidos, Rusia y Ucrania se reunirán en Asia para dar inicio a las primeras negociaciones trilaterales para poner fin a la guerra

Tras reunirse con Volodimir Zelenski en Davos, el presidente Donald Trump declaró que la guerra entre Rusia y Ucrania "debe terminar".

Estados Unidos, Rusia y Ucrania se reunirán en los Emiratos Árabes Unidos para discutir sobre el fin de la guerra.
Estados Unidos, Rusia y Ucrania se reunirán en los Emiratos Árabes Unidos para discutir sobre el fin de la guerra. | Composición LR | Betsy De Los Santos

El Kremlin informó que Estados Unidos, Rusia y Ucrania se reunirán este viernes 23 de enero de 2026 en Asia para dar inicio a las primeras negociaciones trilaterales. La cita se dará después de una reunión de más de tres horas entre el presidente Vladimir Putin y el emisario estadounidense Steve Witkoff en Moscú, donde discutieron un plan para poner fin a la guerra de casi cuatro años. Mientras tanto, los mandatarios Volodimir Zelenski y Donald Trump intercambiaron palabras en la ciudad suiza de Davos, sede del Foro Económico Mundial 2026.

Durante el evento, el líder ucraniano comentó que Europa está "fragmentada" y parece "perdida" al tratar con Trump. En ese contexto, aseguró que el apoyo del republicano es "indispensable" y adelantó que se había alcanzado un acuerdo con el estadounidense sobre las garantías de seguridad que Washington ofrecerá a Kiev en un eventual final del conflicto bélico contra Rusia.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Estados Unidos, Rusia y Ucrania se reunirán en los Emiratos Árabes Unidos para discutir sobre el fin de la guerra

En declaraciones a la prensa internacional, el asesor diplomático ruso Yuri Ushakov indicó que la "primera reunión de un grupo de trabajo trilateral encargado de cuestiones de seguridad" se celebrará en Emiratos Árabes Unidos. También declaró que el encuentro entre Vladimir Putin y Steve Witkoff fue "útil en todos los sentidos".

Ushakov informó que la delegación rusa será liderada por el general Ígor Kostiúkov, jefe de los servicios de inteligencia militar. "Estamos sinceramente interesados en una solución del conflicto por medios político-diplomáticos", admitió el funcionario del Kremlin.

Ucrania, en cambio, estará representada por Rustem Umérov, secretario del Consejo de Seguridad; Kirilo Budánov, jefe del gabinete presidencial y su adjunto, Sergui Kislitsia; David Arakhamia, dirigente del partido presidencial; Andrii Hnatov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la última ronda de negociaciones directas se realizó en julio de 2025 en Estambul, donde solo se acordó el intercambio de prisioneros y cuerpos de soldados caídos. "Esta guerra debe terminar", respondió Donald Trump cuando los periodistas preguntaron cuál sería el mensaje para Rusia tras la reunión en Davos con Volodimir Zelenski.

Reunión entre Vladimir Putin y Steve Witkoff en Rusia

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el presidente Vladimir Putin se reunieron el jueves 22 de enero de 2026 para discutir un acuerdo de paz que termine con la guerra de casi cuatro años entre Kiev y Moscú. Witkoff afirmó en la cadena CNBC que viajó a Rusia con Jared Kushner, otro enviado especial de la Casa Blanca y yerno del líder republicano Donald Trump. Kushner también está comprometido en los esfuerzos por poner fin al conflicto desatado por la operación rusa a gran escala en Ucrania en 2022.

Volodimir, sin embargo, reconoció que el asunto territorial sigue siendo el mayor escollo en las negociaciones. Además de exigir que Ucrania retire las tropas de las áreas restantes en el este del Donbás, el gobierno de Putin también demanda el control de la central nuclear de Zaporiyia.

"Las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar el Donbás. Es una condición muy importante", remarcó Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa. "Sin una solución a la cuestión territorial… no tiene sentido esperar la conclusión de un acuerdo a largo plazo", añadió.

Es importante destacar que Witkoff ya se había reunido el 2 de diciembre de 2025 con Putin para abordar el plan de paz. "Por el momento no hemos logrado un compromiso, pero varias propuestas estadounidenses son más o menos aceptables. Se pueden discutir. Otras proposiciones que se plantearon no nos convienen", declaró en ese momento Yuri Ushakov, quien calificó la reunión como "útil, constructiva y sustancial".

Rusia y Donald Trump cuestionan a Volodímir Zelenski

Durante una entrevista concedida a Reuters, el presidente Donald Trump responsabilizó a Volodímir Zelenski de ser el principal obstáculo para alcanzar un plan que ponga fin a la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania. Incluso afirmó que Moscú estaría dispuesto a poner fin a la campaña militar. "Creo que él (Putin) está listo para llegar a un acuerdo", señaló el líder republicano.

El Kremlin también cuestionó a Zelenski y advirtió que Kiev está quedándose sin tiempo para aceptar las demandas rusas. En declaraciones a la prensa, el portavoz Dmitri Peskov sostuvo que "la situación se deteriora día a día para el gobierno ucraniano". "Es hora de que Zelenski tome la decisión correcta", agregó.

Sin embargo, el presidente Zelenski había anunciado que negociadores ucranianos, estadounidenses y europeos acordaron un plan de 20 puntos para frenar el conflicto. Este documento, reformulado tras la propuesta inicial de Washington que favorecía en gran medida a Moscú, reúne acuerdos bilaterales para poner fin a la invasión rusa en territorio ucraniano y establecer un sistema destinado a sostener la paz mediante garantías y sanciones internacionales.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

Mundo

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Nicolás Maduro habría lavado cerca de 500 millones de euros provenientes de 3 empresas estatales de Venezuela en Bulgaria

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"