Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Desde ayer, se observan largas filas en grifos y estaciones que restringen la venta del gas natural vehivular, mientras taxistas y vehículos particulares buscan alternativas ante la crisis.

El suministro de gas natural fue declarado en emergencia por el Ministerio de Energía y Minas.
El suministro de gas natural fue declarado en emergencia por el Ministerio de Energía y Minas. | Foto: composición LR

MOMENTOS DESTACADOS

22:01
Lima: precios de GNV, GLP, diésel y balón de gas HOY 4 de marzo

Así va la cotización de los combustibles en el grifo Primax, ubicado en el cruce de la Av. Iquitos con Av. Isabel la Católica, en el distrito de La Victoria.

GNV: no hay stock

GLP: S/7,98

Gasolina regular: S/ 20,59 por galón

Gasolina premium: S/ 22,49 por galón

10:35
Precios de combustibles en la estación de grifo Repsol

Estos son los precios referenciales de los combustibles para hoy, en la estación del grifo Repsol ubicada en el cruce de la avenida General Orbegoso con el jirón Huaraz, según información recogida por La República.

GNV: S/ 1,68 por m³ (priorizan taxis y transporte público)

GLP: S/ 6,59 por galón (subió S/ 1,00)

Diésel: S/ 14,49 por galón (antes S/ 13,96)

Gasolina regular: S/ 13,69 por galón (antes S/ 13,24)

Gasolina premium: S/ 15,39 por galón (antes S/ 14,98)

Balón de gas 10 kg: sin stock; se agotó ayer y hoy se prevé recarga

Lima y Callao se encuentran en alerta por el desabastecimiento de gas natural tras la declaratoria del Minem que activó el racionamiento del suministro en todo el sistema hasta el 14 de marzo. La medida, adoptada luego de la fuga registrada tras la rotura de los ductos de la operadora TGP, en Cusco, prioriza el consumo residencial y el transporte público masivo, lo que dejó sin abastecimiento regular a miles de conductores de GNV.

Desde ayer, se reportan largas filas en grifos y estaciones que restringen la venta, mientras taxistas y vehículos particulares buscan alternativas ante la reducción del despacho. Este estado de emergencia del suministro del gas natural vehicular genera preocupación entre usuarios por posibles efectos en tarifas y costos de operación.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Emergencia por el gas natural en Perú: últimas noticias EN VIVO sobre el desabastecimiento de GNV

10:23
7/3/2026

CCL: Restricción de GNV impactaría en la inflación en marzo y abril

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la reciente restricción en el suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) generaría presión inflacionaria durante marzo y, de mantenerse esta situación, los precios podrían continuar al alza en abril.

Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL, explicó que el GNV es uno de los combustibles más económicos y de uso extendido en el transporte público, servicios de delivery, flotas de carga e incluso en algunos procesos industriales.

Foto: Andina

11:36
6/3/2026

Eduardo Salhuana: "Sería injusto responsabilizar al Gobierno por la rotura del gasoducto en el Cusco.

El legislador Eduardo Salhuana Cavides señaló que sería injusto responsabilizar al ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro de la rotura del ducto transportador del gas natural, registrado hace unos días en el Cusco, pues se trata de un "tema fortuito".

El representante de la bancada Alianza para el Progreso (APP) indicó también que se debe tener en cuenta “Que es un gobierno que recién ingresa, es un ministro de Energía y Minas nuevo y sería injusto atribuirle alguna responsabilidad", dijo a RPP. 

10:29
6/3/2026

Mototaxistas se amanecen en grifos solo para llenar S/10 de GLP

El Ejecutivo y entidades oficiales como Osinergmin han descartado un desabastecimiento total de GLP, en los grifos se vive una realidad distinta con largas colas y falta de stock en diversos puntos de la capital.

Ante esta emergencia, el distrito de Villa El Salvador, decenas de mototaxistas hicieron colas para abastecerse de GLP. Desde las 3 de la tarde ayer hicieron una larga cola para abastecerse de este combustible.

Los conductores aseguran que la venta recién se iba a realizar el día de hoy desde las 6 de la mañana, sin embargo, de manera sorpresiva la atención empezó en horas de la madrugada.

Cabe señalar que. el GLP subió de precio y también señalaron que no lograron “tanquear” sus vehículos y la venta de este combustible solo fue 10 soles por unidad.

Fuente: Panamericana TV

09:12
6/3/2026

Desabastecimiento de gas impacta en Lima: gasolina premium sube hasta S/23.99

Largas colas se registran en el distrito de La Victoria, hasta donde han llegado diversos vehículos particulares y taxistas en busca de combustible. En un grifo de Petroperú, la gasolina premium se ofrece a S/17.99, mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) se vende a S/7.19.

07:47
6/3/2026

Minem: Solo se cubre el 9 % del consumo de gas natural tras rotura de ducto en Cusco

El ministro Ángelo Victorino informó ante el Congreso que la reparación tardará 14 días y que se ha priorizado el suministro para hogares, hospitales y los buses Metropolitano 

La emergencia, originada inicialmente en el sistema de transporte de líquidos y que luego impactó la tubería principal de gas natural, ha obligado al Ejecutivo a declarar el estado de emergencia y disponer el racionamiento del recurso "Diario El Comercio. Todos los derechos reservados."

20:14
5/3/2026

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

En declaraciones a la prensa, la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Denisse Miralles, sostuvo que el tiempo de reparación podría variar dependiendo de la evaluación técnica que aún realiza la empresa operadora del sistema. 

“(TGP) nos ha dicho 14 días, para nosotros es muy importante que ese tiempo sea menor. Pero, no podemos asegurar cuanto es el tiempo. Obviamente, el plan establecido por ellos se debe cumplir, pero todo dependerá de la evaluación inicial que está realizando la empresa”, afirmó. 

18:50
5/3/2026

Comunicado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

En relación al Decreto Supremo N° 017-2018-EM que establece el mecanismo de racionamiento para el abastecimiento de gas natural en el mercado interno, ante la declaratoria de emergencia, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informa lo siguiente:

Se suspende, temporalmente, el cumplimiento de las obligaciones ambientales, a cargo de los administrados de los sectores afectados por la situación de emergencia declarada por el Ministerio de Energía y Minas, que involucre el cambio de la matriz energética.

No obstante, mientras se mantenga vigente la declaratoria de emergencia por el suministro de gas natural, el OEFA continuará ejerciendo sus funciones de fiscalización ambiental, de manera preventiva, en el marco de sus competencias.

En cuanto a las acciones de primera respuesta, se ha desplegado oportunamente equipos de supervisión en campo, así como sobrevuelos con drones para identificar áreas afectadas y la toma de muestras de componentes físicos, con el fin de contar con indicadores que permitan determinar posibles impactos ambientales.

El OEFA reafirma su compromiso con la protección del ambiente y continuará articulando acciones con los organismos y sectores involucrados, como parte del trabajo del Ejecutivo para atender la situación de manera integral y salvaguardar la seguridad de la población.

18:05
5/3/2026

TGP, operador del gasoducto de Camisea: “Estimamos, efectivamente, 14 días para el restablecimiento del suministro de gas natural”

Transportadora de Gas del Perú (TGP) empezó a movilizar maquinaria y equipos para reparar el ducto de Camisea, en una zona de difícil acceso y fuertes lluvias. Remarca que no escatima recursos para reponer el servicio de gas antes de 14 días, pero alerta que el clima adverso podría generar contingencias para el cumplimiento de dicho plazo.

16:46
5/3/2026

El pronunciamiento del ministro de Transportes y Comunicaciones

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo  Prieto, llegó a Chiclayo y se refirió al desabastecimiento de GNV: "Esto va a durar lo que tenga que durar". 

Cortesía a LR

16:20
5/3/2026

Precios de gasolina en Lima

De acuerdo con la plataforma Facilito, creada por el Osinergmin para informar los precios de combustibles en el país, el galón de gasolina regular se vende en promedio a S/15.65 en Lima Centro, S/14.74 en Lima Norte y S/14.66 en Lima Sur. "Diario El Comercio. Todos los derechos reservados."

15:23
5/3/2026

Comunicado Osinergmin

Como parte de la supervisión continua del suministro de hidrocarburos, Osinergmin informó que existen reservas de GLP disponibles en la planta de Pluspetrol, ubicada en Pisco, así como en los terminales portuarios del Callao, lo que permite atender la demanda habitual del mercado interno.

14:00
5/3/2026

Investigación en curso por la fuga de gas

Mientras tanto, la Fiscalía inició investigaciones para determinar las causas de la deflagración registrada en el distrito de Megantoni, en Cusco.

Desde el sector energético se ha señalado que la situación podría generar mayores dificultades si el problema no se soluciona en un plazo aproximado de 14 días, debido a la interrupción en la producción y distribución del combustible.

13:07
5/3/2026

Precio del GLP se eleva en diversos grifos de Arequipa

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) registra un incremento en algunos grifos de la ciudad de Arequipa. En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, por ejemplo, el establecimiento Grifo Las Begonias vende el galón de este carburante a S/ 6,68, de acuerdo con el tarifario exhibido en el local. La variación se produce en medio de la actual situación energética que atraviesa el país.

 

12:50
5/3/2026

Gasolina Premium se vende en grifos de Lima Norte hasta casi 23 soles

En algunos grifos de Lima Norte, la gasolina premium se vende hasta casi 23 soles debido al desabastecimiento de combustible. En tanto, el hidrocarburo regular se ofrece en 18.99 soles. Por otro lado, el diésel se cotiza en 19.99 soles.

12:49
5/3/2026

Falta de GNV paraliza recojo de basura en Villa El Salvador

La escasez de GNV ya afecta servicios públicos en Villa El Salvador, donde más de 500 toneladas de basura se han acumulado tras la paralización de 28 camiones compactadores que funcionan con este combustible. La municipalidad informó que la situación se originó luego de que el Ministerio de Energía y Minas desactivara los chips de abastecimiento de estas unidades al no ser consideradas dentro de los sectores priorizados durante la actual emergencia energética. 

12:20
5/3/2026

Emergencia por falta de GNV paraliza recojo de basura en Villa El Salvador y deja más de 500 toneladas acumuladas

La escasez de Gas Natural Vehicular (GNV) ya genera efectos en algunos servicios públicos de Lima. En el distrito de Villa El Salvador, la acumulación de residuos supera las 500 toneladas luego de que, en las últimas 48 horas, se detuviera la operación de 28 camiones compactadores que dependen de este recurso para funcionar.

El gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Sergio Celestino, indicó que la situación se produjo tras la decisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de desactivar los chips de abastecimiento de dichas unidades. Según precisó, estos vehículos no fueron incluidos dentro del grupo de prioridad definido en el decreto de urgencia emitido por la actual emergencia energética.

11:35
5/3/2026

Vehículos se incendian en Lima por uso irregular de GLP en sistemas GNV

Un vehículo acabó envuelto en llamas en la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria, en el Cercado de Lima. Según el conductor, habría abastecido su unidad con gas licuado de petróleo (GLP) pese a que el sistema del automóvil estaba diseñado para gas natural vehicular (GNV).

10:24
5/3/2026

Minem descarta alza del balón de gas pese a emergencia en ducto de Camisea

El precio del balón de gas (GLP) no debería subir pese a la activación del Mecanismo de Racionamiento de Gas Natural tras el incidente registrado en el ducto de Camisea, informó la directora general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), María Esther Peñaloza Pizarro.

09:26
5/3/2026

¿Se puede abastecer con GLP a un vehículo para GNV?

El ingeniero Gaetano Manfredi, consultor en energía de gas natural y GLP, advierte que un vehículo adaptado para GNV no debe abastecerse con GLP porque los sistemas son distintos desde su diseño. 

“El cilindro de GNV está preparado para almacenar gas en estado vapor a alta presión, alrededor de 200 bar (unidad de medida de presión). El GLP, en cambio, se carga en estado líquido y a presiones mucho menores. No son compatibles”, señaló en TV Perú.

08:18
5/3/2026

Metropolitano y corredores seguirán operando: ATU asegura abastecimiento total de gas natural durante la emergencia

Tras la emergencia declarada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) debido a problemas en el suministro de gas natural vehicular (GNV), la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) seguirá funcionando con normalidad. De acuerdo con la entidad, tanto el Metropolitano como los corredores complementarios continuarán prestando servicio sin interrupciones.

07:17
5/3/2026

Osinergmin fiscaliza racionamiento de GNV y alerta de multas a grifos que abastezcan a taxis y autos particulares en plena emergencia

La emergencia provocada por la fuga de gas en el Cusco, ha generado que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) priorice a ciertos sectores para el abastecimiento del mencionado hidrocarburo, quedando fuera los vehículos de carga y las unidades livianas, como taxis, coaster o mototaxis. Ante este particular panorama, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inició la supervisión del cumplimiento de estas disposiciones en diversas estaciones de servicio del Perú.

La entidad reguladora informó que desplegó inspectores en puntos de venta de Lima, Callao e Ica con el objetivo de verificar que el Gas Natural Vehicular (GNV) sea utilizado únicamente por el sector domiciliario y comercial. La medida busca evitar que el recurso, actualmente limitado por la contingencia, sea empleado por unidades que no forman parte del servicio masivo de movilidad.

22:01
4/3/2026

Lima: precios de GNV, GLP, diésel y balón de gas HOY 4 de marzo

Así va la cotización de los combustibles en el grifo Primax, ubicado en el cruce de la Av. Iquitos con Av. Isabel la Católica, en el distrito de La Victoria.

GNV: no hay stock

GLP: S/7,98

Gasolina regular: S/ 20,59 por galón 

Gasolina premium: S/ 22,49 por galón

21:33
4/3/2026

Precios de GNV, GLP, diésel y balón de gas HOY 4 de marzo en Piura

Para hoy, 4 de marzo, así se cotiza el precio de los cmbustibles y balón de gas en el Grifo PetroPerú

GNV: S/2,00

GLP: S/7,10

Diésel: S/ 16,95 por galón 

Gasolina regular: S/ 15,65 por galón 

Gasolina premium: S/ 18,05 por galón

Balón de gas 10 kg: S/ 45

Foto: La República

20:55
4/3/2026

Precios de GNV, GLP, diésel y balón de gas HOY 4 de marzo en Tacna

Así va la cotización de los combustibles y del balón de gas en el grifo Repsol, ubicado en la Av. Cercado.

GNV: no hay stock

GLP: S/9,99 (se mantiene)

Diésel: S/ 17,99 por galón (se mantiene)

Gasolina regular: S/ 15,49 por galón (bajó S/1,00)

Gasolina premium: S/ 18,49 por galón (subió S/0,06)

Balón de gas 10 kg: S/ 52 

Foto: La República

20:40
4/3/2026

Precios de GNV, GLP, diésel y balón de gas HOY 4 de marzo en Juliaca

Para hoy, 4 de marzo, así se cotiza el precio de los cmbustibles y balón de gas en el Grifo Primax, ubicado en la Av. Huancané

GNV: no hay stock

GLP: no hay stock

Diésel: S/ 13,40 por galón (bajó S/1,80)

Gasolina regular: S/ 13,30 por galón (bajó S/1,69)

Gasolina premium: S/ 13,99 por galón (bajó S/2,60)

Balón de gas 10 kg: S/ 48 (se mantiene)

Foto: La República

20:27
4/3/2026

Precios de GNV, GLP, diésel y balón de gas HOY 4 de marzo en Trujillo

Así va la cotización de los combustibles y del balón de gas en el grifo Petro América, ubicado en la Av. César Vallejo.

GNV: S/ 2,98 por m³ (subió S/0,07)

GLP: S/ 5,59 por litro (subió S/0,50)

Diésel: S/ 13,99 por galón bajó

Gasolina regular: S/ 13,69 por galón 

Gasolina premium: S/ 15,99 por galón 

Balón de gas 10 kg: S/47 

Foto: La República

20:03
4/3/2026

Precios de GNV, GLP, diésel y balón de gas HOY 4 de marzo en Arequipa

Para hoy, 4 de marzo, así se cotiza el precio de los cmbustibles y balón de gas en el Grifo Salaverry, en Socabamba.

GNV: S/ 0,00 por m³ (no hay stock)

GLP: S/ 5,49 por galón  

Diésel: S/ 14,29 por galón (subió S/0,20)

Gasolina regular: S/ 13,69 por galón (subió S/0,20)

Gasolina premium: S/ 14,99 por galón (subió S/0,31)

Balón de gas 10 kg: S/ 48 (se mantiene)

Foto: La República

19:41
4/3/2026

Precios de GNV, GLP, diésel y balón de gas HOY 4 de marzo en Chiclayo

Así va la cotización de los combustibles y del balón de gas en el grifo Pecsa, ubicado en la intersección de las avenidas Miguel Grau y Chinchaysuyo.

GNV: S/ 2,42 por m³ (se mantiene)

GLP: S/ 7,99 por litro (subió S/ 2,50)

Diésel: S/ 15,19 por galón bajó S/0,10)

Gasolina regular: S/ 12,59 por galón (bajó S/ 1,4)

Gasolina premium: S/ 18,29 por galón (subió S/1)

Balón de gas 10 kg: S/44 (se mantiene)

Foto: La Republica

19:01
4/3/2026

Pluspetrol paraliza producción de GLP tras interrupción del transporte de líquidos de gas natural

La empresa Pluspetrol informó que ejecuta acciones de contingencia para mantener los despachos de GLP tras la interrupción del transporte de gas natural y líquidos de gas natural en el sistema de ductos operado por Transportadora de Gas del Perú (TGP). Según explicó, el incidente ocurrido el 1 de marzo obligó a detener la producción y cerrar válvulas de suministro para permitir que la concesionaria realice las intervenciones necesarias en la infraestructura afectada.

La compañía señaló que la paralización del transporte impidió la llegada de líquidos de gas natural a la planta de fraccionamiento de Pisco, lo que suspendió la producción de GLP. Frente a esta situación, indicó que trabaja para sostener los despachos con inventarios disponibles, coordina acciones con autoridades y empresas del sector, y mantiene listas sus plantas para retomar la producción a plena capacidad cuando se restablezca el servicio en los ductos.

Foto: X

18:47
4/3/2026

Gobierno busca restablecer suministro de gas antes de 14 días

En el contexto de la emergencia generada por la deflagración registrada en el sistema de transporte de gas en Megantoni, Cusco, la presidenta del Consejo de Ministros señaló que las acciones desplegadas por el Ejecutivo permitirán elaborar un plan que ayude a reducir el plazo estimado de 14 días previsto para reparar la fuga y restablecer el suministro de gas natural.

La premier indicó que la prioridad del Gobierno es recuperar el servicio lo antes posible debido al impacto económico que podría generar una paralización prolongada del sistema energético

18:12
4/3/2026

Crisis de GNV amenaza con disparar precio del balón de gas

En diálogo con La República, el especialista en hidrocarburos Anthony Laub advirtió que la deflagración registrada en el sistema de transporte de gas de Camisea podría generar un aumento en el precio del balón de GLP en el país. El incidente interrumpió el traslado de líquidos de gas natural, insumo clave para producir este combustible doméstico, lo que reduciría la oferta disponible en el mercado.

El experto explicó que esta situación podría afectar a más de 8 millones de hogares que utilizan balones de gas para cocinar, sobre todo en zonas donde no existe conexión a gas natural por red. En ese contexto, señaló que si el suministro no se restablece en el corto plazo, la menor disponibilidad del recurso podría presionar al alza el precio del GLP en los próximos días.

16:32
4/3/2026

Gobierno priorizará gas natural para hogares y transporte público

La presidenta del Consejo de Ministros, Denisse Miralles, informó que el Gobierno priorizará el uso del gas natural para el consumo doméstico, el transporte público masivo y los servicios de salud, tras la deflagración registrada el 1 de marzo en una estación de válvulas del sistema de gas en Megantoni, Cusco. La funcionaria indicó que el Ejecutivo instaló un Comité de Crisis que sesiona de manera permanente para adoptar medidas frente a la emergencia y reducir el impacto ante una posible escasez del recurso.

12:41
4/3/2026

TGP inicia trabajos para reparar ducto tras fuga de gas

El personal de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) permanece en el kilómetro 43 del sistema de ductos, ubicado en el distrito de Megantoni, donde lleva a cabo acciones para asegurar la zona y crear las condiciones necesarias que permitan iniciar los trabajos de reparación. Estas labores buscan restablecer el transporte de gas por el ducto y efectuar las reparaciones o el reemplazo de la infraestructura que resultó afectada. Así lo informó Osinergmin mediante su cuenta de X.

Foto: X

 

12:17
4/3/2026

Fiscalía investiga causas y posibles daños ambientales tras fuga de gas en Cusco

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Convención-Cusco inició diligencias urgentes este martes tras la fuga de gas natural con deflagración registrada en una estación de válvulas del sistema de transporte de hidrocarburos de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP). Las acciones del Ministerio Público buscan determinar las causas del incidente, establecer posibles responsabilidades y adoptar las medidas correspondientes.

La intervención se realizó junto con la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), con el fin de examinar la calidad del aire, la flora, la fauna y el suelo de la zona afectada.

Foto: X

11:00
4/3/2026

Minem exhorta a empresas a aplicar el Decreto Supremo 063 – 2010 -EM, que autoriza el uso de combustible sustitutos al gas natural

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través del ministro Angelo Lombardi, lideró una reunión de coordinación del Comité de gestión para el monitoreo de la crisis energética, con la participación de entidades publicas y empresas vinculadas a la cadena de valor de gas.

Foto: MINEM

 

10:17
4/3/2026

Los grifos con el combustible más barato en Lima Este: revisa precios de gasohol regular, premium y diésel DB5

En Lurigancho–Chosica, el Servicentro Berny S.R.L., ubicado en la urbanización Nievería en Huachipa, vende el gasohol regular a S/ 12,76 y el gasohol premium a S/ 13,50, mientras que el diésel DB5 se ofrece a S/ 12,89 en San Pedro Combustibles S.R.L. En San Juan de Lurigancho, el gasohol regular se encuentra a S/ 12,87 en el Grifo Las Flores, el gasohol premium a S/ 14,89 en Fidel Sullca Huaman y el DB5 a S/ 13,23 en Explorium S.A.C. En Ate, AHV Combustibles S.A.C. vende el gasohol regular a S/ 12,88, el premium a S/ 14,20 en Corporación Peruana de Comercio y Servicios S.A.C. y el DB5 a S/ 12,94 en E.S. El Negro E.I.R.L.

En San Juan de Miraflores, el grifo Grivar S.A. ofrece el gasohol regular a S/ 13,43 y el premium a S/ 15,99, mientras que el DB5 se vende a S/ 13,99 en Concesionario Petro Service D.V. S.R.L. En Santa Anita, El Grifón comercializa el gasohol regular a S/ 13,60, el premium a S/ 15,37 y el DB5 a S/ 13,69. En Pachacámac, el Gasocentro Chasqui S.A.C. vende el regular a S/ 13,83 y el premium a S/ 15,89, mientras que el DB5 más bajo está en Negociación Kio S.A.C. con S/ 13,43. Finalmente, en Chaclacayo, Inversiones y Servicios Múltiples W.R. S.A.C. ofrece el gasohol regular a S/ 13,99, el premium a S/ 15,49 y el DB5 a S/ 12,89.

09:19
4/3/2026

Escasez de GNV impulsa alza del GLP a nivel nacional: el galón llega hasta S/10

La reducción del suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) en la capital empezó a alterar el panorama del mercado de combustibles. Ante la imposibilidad de abastecerse con normalidad, numerosos conductores recurrieron al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para continuar con sus labores, situación que presionó su valor en distintos puntos del país.

En estaciones de servicio ubicadas en la avenida Carlos Izaguirre, en San Martín de Porres, varios choferes señalaron que el costo del combustible alternativo registró un incremento repentino durante las últimas horas. De acuerdo con el personal de los grifos de la zona, la variación oscila entre 30 y 70 céntimos en comparación con la tarifa que se ofrecía el día anterior.

08:29
4/3/2026

Escasez de GNV provoca largas filas de taxistas y conductores en grifos que buscan GLP para seguir trabajando

Para los conductores que utilizan vehículos con sistema dual, la falta de GNV los obligó a recurrir al GLP o a la gasolina para continuar con su jornada, lo que representa un gasto mucho mayor. Un taxista relató que lleva más de una hora esperando poder abastecerse y cuestionó la situación, pues su trabajo depende del combustible. Según explicó, antes cargaba GNV con unos S/ 22 y ese monto le alcanzaba para casi dos días de labores; ahora debe gastar más, mientras muchos pasajeros no aceptan pagar una tarifa más alta por el servicio.

07:27
4/3/2026

Alerta por crisis energética: el precio del balón de gas subiría y afectaría a más de 8 millones de hogares

Más de 8 millones de hogares en el Perú utilizan balones de GLP para cocinar, sobre todo en las regiones donde el gas natural por ducto aún no llega. De una población de 34 millones de personas, apenas cerca de 2 millones cuentan con conexión domiciliaria a gas natural, por lo que la mayor parte del país depende de este combustible envasado. En ese escenario, cualquier problema en el suministro energético suele sentirse con mayor fuerza en las provincias.

La situación se complica además por la interrupción en el transporte de gas natural. Para marzo se proyectaba un consumo interno de 673 millones de pies cúbicos diarios, pero en la actualidad solo se movilizan alrededor de 70 millones de pies cúbicos, que corresponden al remanente disponible. Este recorte también afecta al sistema eléctrico, ya que cerca del 40% de la generación de energía en el país funciona con gas natural. Frente a la menor disponibilidad, se recurrió a centrales de “reserva fría”, las cuales operan con diésel, un combustible de mayor costo.

22:00
3/3/2026

¿A qué se debe la escasez?

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha declarado el sector en estado de emergencia para gestionar el recurso existente mientras duran las reparaciones del ducto de TGP. Se estima que la restricción se prolongue por un periodo de 15 días.

Durante este lapso, las autoridades han establecido un orden de prioridad para el racionamiento. Primero, está el transporte público masivo, que incluye vehículos como los buses del Metropolitano; en segundo lugar, están las industrias estratégicas; y en tercer lugar, el transporte particular y los taxis.

15:53
3/3/2026

Osinergmin fiscaliza distribución de gas natural

Osinergmin informó que viene realizando operativos en grifos de Lima, Callao e Ica para supervisar el cumplimiento del mecanismo de racionamiento de gas natural, activado tras la declaratoria de emergencia en el suministro proveniente de Camisea por disposición del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). La entidad precisó que, durante la vigencia de la medida, el abastecimiento de GNV será exclusivo para el transporte público y advirtió que las estaciones que incumplan serán sancionadas conforme a la normativa.

14:10
3/3/2026

¿Qué significa GNV?

GNV significa Gas Natural Vehicular. Es una forma de gas natural comprimido que se utiliza como combustible para vehículos, reemplazando parcial o totalmente a la gasolina o al diésel. Su uso tiene varias ventajas:

Es más económico que la gasolina o el diésel.

Genera menos contaminación, ya que emite menos gases de efecto invernadero y partículas.

Puede ser utilizado en taxis, buses, autos particulares y flotas de transporte público que tengan motores adaptados para GNV.

13:50
3/3/2026

Grifos en incertidumbre tras desabastecimiento del GNV

Se ha dado a conocer que la restricción en el abastecimiento de GNV para vehículos particulares podría extenderse por cerca de 15 días, con una posible normalización prevista para el 14 de marzo. En diversas estaciones de servicio ya se han colocado avisos indicando que la suspensión responde a inconvenientes técnicos en la infraestructura de Transportadora de Gas del Perú (TGP), situación que —según precisan— no depende de las distribuidoras finales.

En tanto, las autoridades han movilizado personal especializado hasta el distrito de Megantoni para supervisar las condiciones de seguridad en la zona y asegurar que el servicio pueda restablecerse de manera progresiva y segura en el menor plazo posible.

13:29
3/3/2026

Exviceministro advierte que incendio tras fuga en Camisea es un hecho atípico

El incidente registrado en el sistema de Camisea ha generado preocupación en el sector energético, luego de que se reportara un incendio posterior a una fuga de gas en uno de los ductos. Para el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano, se trata de un evento poco común dentro de una infraestructura que lleva más de dos décadas en funcionamiento.

El especialista señaló, en un entrevista para Exitosa, que, si bien pueden producirse fugas en sistemas de transporte de gas, la presencia de fuego en este tipo de situaciones no es habitual. Por ello, consideró necesario realizar una investigación técnica exhaustiva que permita determinar las causas exactas del siniestro y descartar fallas mayores en la operación del sistema.

"Estos sistemas de ductos tienen sistema de cierre automático del gas para evitar que la deflagración no genere un problema mayor. (...) Después de 20 años, es un evento bastante inusual, que haya una fuga con un incendio"

Video: Exitosa

13:05
3/3/2026

Osinergmin aclara que mayor costo de generación eléctrica por escasez del GNV no se trasladará a recibos de luz de los hogares

En diálogo con RPP, el presidente interino de Osinergmin, Aurelio Ochoa, señaló que, ante la menor disponibilidad de gas, las centrales eléctricas han optado de manera temporal por utilizar diésel para evitar interrupciones en el servicio.

Si bien reconoció que este combustible implica un mayor costo —más aún en un escenario internacional marcado por el conflicto en Medio Oriente, que viene presionando al alza el precio del petróleo—, aseguró que dicho sobrecosto en la generación eléctrica no será trasladado a las tarifas domésticas, debido a que los hogares son considerados usuarios regulados.

"Las centrales térmicas tienen sistemas duales. Pueden usar diésel (...) El tema es el costo. El diésel y la gasolina son mucho más caras pero, con relación a la tarifas eléctricas, que es donde desemboque la generación termica, los usuarios domiciliarios no van a ser afectados porque son usuarios con precios regulados", señaló.

Fuente: RPP

12:50
3/3/2026

Transportistas rechazan medida que limita el uso de GNV en autos particulares, taxis y mototaxis

En declaraciones a La República, Walter Carrera, vocero de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), cuestionó la medida y sostuvo que no se puede favorecer únicamente al transporte público masivo mientras se deja de lado a los taxistas. También advirtió que más de 140.000 conductores formales y cerca de 200.000 colectiveros dependen de sus ingresos diarios para subsistir. Además, remarcó que el impacto sería aún mayor ante la cercanía del inicio del año escolar, una etapa que incrementa los gastos familiares.

12:08
3/3/2026

“Voy a gastar S/78”: taxista lamenta escasez de GNV y asegura que tendrá que usar gasolina

Otro taxista manifestó su malestar por la falta de GNV y señaló que la situación lo obliga a modificar su presupuesto diario. El conductor peruano explicó que, ante la imposibilidad de abastecerse con gas natural, tuvo que recurrir a la gasolina para poder seguir ofreciendo el servicio.

"No hay GNV. Voy a recargar gasolina de 5 galones. Por lo menos ahí voy a gastar S/78 porque a subido. Esto me agarró de sorpresa. El día lunes en la mañana ya no había (gas). Antes en gas solo gastaba S/30 al día", explicó. 

11:46
3/3/2026

Ministro de Energía pide a conductores optar por gasolina ante emergencia del GNV

En diálogo con RPP, el ministro de Energía y Minas, Angelo Alfaro, exhortó a los conductores a utilizar combustibles alternativos frente a la escasez de GNV. El titular del sector admitió que, aunque inicialmente algunas estaciones contaban con reservas, el suministro de gas destinado al transporte se ha reducido de manera considerable.

“Algunos grifos aún cuentan con reservas, otros ya agotaron su stock debido a la alta demanda y la interrupción del flujo desde la planta. En una emergencia, los taxistas y otros conductores tendrán que echar gasolina”, sentenció

11:25
3/3/2026

ATU asegura gas natural para el Metropolitano y corredores

En un comunicado, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aseguró que el sistema COSAC I – Metropolitano tiene garantizado el suministro total de gas natural para el 100% su flota, la cual funciona exclusivamente con GNV.

De igual forma, indicó que, en el caso de los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado, se adoptaron acciones puntuales con el fin de asegurar el abastecimiento del hidrocarburo.

Foto: Facebook/ ATU

 

11:10
3/3/2026

“Estoy desde hace dos horas”: taxista espera en larga fila para cargar GNV

El desabastecimiento de GNV ya se siente en las calles de Lima y Callao. Según comentó un taxista a La República, desde el día de ayer realiza largas colas de hasta dos horas para poder llenar el tanque de su auto ante las restricciones en el abastecimiento. 

“Estoy desde hace dos horas. Ayer también esperé desde las 4 hasta las 6 p. m. Ahora está S/ 3,00 el m³. En La Victoria pagaba S/ 1,47. Es más del doble.”

Video: Francisco Erazo / URPI-LR

10:55
3/3/2026

Precios de gas natural en la estación de grifo GNV

En el grifo de GNV, situado en la Av. La Marina, cerca al cruce con la Av. Universitaria, el precio de gas natural vehicular se fijó en S/ 1,79 por m³, un aumento notable comparado con los S/1,52 que marcaba antes del racionamiento. Según informaron en el establecimiento, alrededor de las 8:10 a. m. se agotó el suministro.

10:44
3/3/2026

Precios de combustibles en la estación de grifo Energiga

Así va el precio de los combustibles en la estación de Energigas, en el cruce de las avenidas Naciones Unidas con Venezuela, según información recogida por La República.

GNV: S/ 3,50 por m³ (antes S/ 1,59; actualmente sin stock)

GLP: S/ 6,59 por litro (subió S/ 1,50)

Diésel: S/ 14,39 por galón (antes S/ 14,10)

Gasolina regular: S/ 15,39 por galón (antes S/ 14,15)

Gasolina premium: S/ 17,29 por galón (antes S/ 15,05)

Balón de gas 10 kg: sin stock

 

Foto: Francisco Erazo / URPI-LR

10:35
3/3/2026

Precios de combustibles en la estación de grifo Repsol

Estos son los precios referenciales de los combustibles para hoy, en la estación del grifo Repsol ubicada en el cruce de la avenida General Orbegoso con el jirón Huaraz, según información recogida por La República.

GNV: S/ 1,68 por m³ (priorizan taxis y transporte público)

GLP: S/ 6,59 por galón (subió S/ 1,00)

Diésel: S/ 14,49 por galón (antes S/ 13,96)

Gasolina regular: S/ 13,69 por galón (antes S/ 13,24)

Gasolina premium: S/ 15,39 por galón (antes S/ 14,98)

Balón de gas 10 kg: sin stock; se agotó ayer y hoy se prevé recarga

10:27
3/3/2026

Taxista sobre variación en el precio del combustible: "Voy a tener que economizar en mi casa"

La declaratoria de emergencia en el suministro de gas natural impactó directamente en los taxistas de Lima y Callao, quienes afrontan mayores costos tras la restricción del GNV y la variación en otros combustibles. Según comentó uno de los conductores a La República, ahora debe recorrer distintos distritos para encontrar un grifo con stock, lo que le demanda más tiempo y gasto adicional.

Pese a este escenario, señaló que muchos pasajeros no aceptan un incremento en la tarifa cuando se les explica la situación, lo que reduce su margen de ganancia y complica la jornada diaria mientras se mantenga la emergencia.

"Yo vivo en Pueblo Libre. Vengo desde La Victoria porque no hay (gas) pero acá está un poco bajo el precio (...) Yo hago mi taxi. La gente ya no quiere pagar (...) Voy a tener que economizar en mi casa. No nos queda de otra", mencionó.

Video: Francisco Erazo / URPI-LR

09:44
3/3/2026

Escasez de GNV en grifo de Petroperú: largas filas de autos para cargar combustible

La restricción en el suministro de gas natural vehicular (GNV) provocó extensas filas en el grifo de Petroperú, ubicado en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Brasil. Desde tempranas horas de la mañana, conductores intentan abastecerse ante el racionamiento vigente. Según reportes recogidos en la zona, el tiempo de espera alcanza hasta los 40 minutos para poder cargar combustible.

Video: Francisco Erazo / URPI-LR

09:31
3/3/2026

Minem activa emergencia en el suministro de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga

Este lunes 2 de marzo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) declaró emergencia en el suministro de gas natural a nivel nacional, tras la deflagración en el ducto de Camisea. El incidente derivó en restricciones para la comercialización del combustible, incluida la suspensión de la venta para vehículos particulares en Lima. Según se lee en la resolución viceministerial, la medida aplica hasta el 14 de marzo. 

Se espera que, durante el periodo de emergencia, el suministro de gas natural se estabilice de forma progresiva a medida que avancen las labores técnicas en el tramo afectado del ducto y se restablezca el flujo regular hacia la costa.

Foto: Minem

 

09:15
3/3/2026

Desabastecimiento de GNV por fuga y deflagración en el ducto de Camisea, en Cusco

El 1 de marzo de 2026 se produjo una rotura en el ducto del sistema Camisea en la región Cusco, a la altura del kilómetro 43 (KP 43), en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención. El daño originó una fuga de gas natural y una deflagración, lo que obligó a activar de inmediato los protocolos de seguridad y a cerrar válvulas para aislar el tramo afectado. Tras el incidente, la empresa operadora redujo el transporte de gas hacia la costa como medida preventiva.

Lo más visto
Lo último
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS
Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Crisis de GLP: Osinergmin amplía las medidas para garantizar el abastecimiento de GLP y combustibles

Crisis de GLP: Osinergmin amplía las medidas para garantizar el abastecimiento de GLP y combustibles

LEER MÁS
Retiro AFP 2025: revisa cronograma, fechas de depósito y cómo saber tu AFP solo con el número de DNI

Retiro AFP 2025: revisa cronograma, fechas de depósito y cómo saber tu AFP solo con el número de DNI

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko, Jorge Nieto y otros 10 candidatos responderán preguntas de la ciudadanía

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Enrique Valderrama a Mario Vizcarra: "Usted es el testaferro de su hermano Martín Vizcarra"

Economía

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Julio Velarde: Presidente Balcázar condecora al titular del BCRP con la más alta distinción que otorga el Estado peruano

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko, Jorge Nieto y otros 10 candidatos responderán preguntas de la ciudadanía

Enrique Valderrama a Mario Vizcarra: "Usted es el testaferro de su hermano Martín Vizcarra"

Mesías Guevara a Keiko Fujimori: "La señora K ahora es la señora de la mentira"