Juez ordena transferir al expresidente Jair Bolsonaro a un centro penitenciario
Bolsonaro ocupará una celda en el centro penitenciario 'Papudinha' que, aunque tiene capacidad para cuatro personas, será exclusiva para él.
- Lula da Silva lidera intención de voto en Brasil para las elecciones presidenciales de octubre de 2026
- China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, dispuso que el expresidente Jair Bolsonaro sea trasladado de la superintendencia de la Policía Federal al Complejo Penitenciario 'Papudinha', un centro de reclusión ubicado en Brasilia y con condiciones "más favorables", según la decisión obtenida por la agencia AFP.
La celda que se le asignará es la misma en la que cumplen condena Anderson Torres, exministro de Justicia, y Silvinei Vasques, exdirector de la Policía Federal de Carreteras (PRF). Aunque tiene espacio para cuatro personas, será destinada únicamente para el exmandatario. "Será una celda igualmente exclusiva y con total aislamiento en relación con los demás presos", dijo en su decisión el magistrado.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Lula da Silva lidera intención de voto en Brasil para las elecciones presidenciales de octubre de 2026

Expresidente contará con asistencia médica todo el día
Moraes también dispuso que Bolsonaro reciba "asistencia médica completa, las 24 horas del día, de médicos privados registrados con antelación, sin necesidad de avisar previamente". Otra disposición es que el exmandatario sea trasladado a hospitales en caso de emergencia, con la obligación de informar al Supremo Tribunal Federal (STF) dentro de las 24 horas siguientes al suceso.
Bolsonaro podrá también recibir sesiones de fisioterapia en los horarios y días que determinen los médicos, siempre que el fisioterapeuta esté registrado y se notifique al STF. Asimismo, tendrá derecho a comidas especiales todos los días, y su defensa deberá señalar quién será la persona encargada de entregarlas.
Hijo de Bolsonaro critica traslado de su padre a otra cárcel
Carlos Bolsonaro, exconcejal y segundo hijo de Jair Bolsonaro, calificó de "severa" la decisión del juez Alexandre de Moraes de trasladar a su padre a la prisión "Papudinha". Según él, esta medida no solo responde a una sentencia judicial, sino que tiene un fuerte carácter simbólico de confrontación entre las instituciones.
"El traslado a un entorno carcelario hostil, sumado a las aberraciones legales señaladas y al delicado estado clínico, representa más que el cumplimiento de una decisión judicial: se convierte en un hito simbólico de confrontación institucional, cuyo impacto trasciende la figura de Jair Bolsonaro y alcanza el concepto mismo de justicia, proporcionalidad y Estado de derecho en Brasil", publicó en una publicación en la red social X.
PUEDES VER: El ex presidente Jair Bolsonaro es sometido a cirugía por una hernia en medio de su reclusión por golpismo

Juez rechazó pedido de prisión domiciliaria
El 1 de enero, el juez De Moraes rechazó la solicitud presentada por la defensa de Bolsonaro para que el expresidente, condenado por intento de golpe de Estado, permaneciera hospitalizado mientras se resolvía un pedido de prisión domiciliaria con carácter humanitario. La decisión disponía que Bolsonaro regresara a la custodia de la Policía Federal una vez que reciba el alta médica, hecho que se concretó seis días después.
En su resolución, el magistrado afirmó que los fundamentos presentados por los abogados del exmandatario no alteraban la evaluación que había realizado previamente la Corte. Según el fallo, no existe un agravamiento del estado clínico del exmandatario que impida el cumplimiento de la pena en régimen cerrado. Por el contrario, el juez sostuvo que los informes médicos indican una evolución favorable del cuadro de salud.
Lula vetó proyecto de ley que buscaba reducir pena de Bolsonaro
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva vetó el jueves 8 de enero un proyecto de ley aprobado por el Congreso que buscaba reducir de forma significativa la pena de prisión impuesta a Bolsonaro. En septiembre de 2025, el Tribunal Supremo condenó al exmandatario a 27 años de cárcel por liderar un complot para permanecer en el poder luego de perder las elecciones presidenciales de 2022 frente a Lula.
La propuesta legislativa contemplaba una reducción sustancial de las sanciones para los implicados en el asalto a las instituciones ocurrido el 8 de enero de 2023, con rebajas de hasta un 70% en algunos casos. Con 48 votos a favor y 25 en contra, el Parlamento había aprobado la norma para reducir la pena de Bolsonaro y otros involucrados en el intento de golpe en Brasil.






















