Mundo

Donald Trump cancela nueva ola de ataques a Venezuela y anuncia inversión petrolera de US$100.000 millones tras cooperación

A pesar de la cancelación de ataques, Trump aseguró que EE. UU. mantendrá su presencia naval en el Caribe por razones de seguridad, en medio de negociaciones diplomáticas.

El presidente estadounidense calificó de "gesto inteligente" la liberación de presos políticos en Venezuela.
El presidente estadounidense calificó de "gesto inteligente" la liberación de presos políticos en Venezuela. | Foto: MANDEL NGAN / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes a través de su cuenta oficial de Truth Social que ha cancelado una segunda oleada de ataques contra Venezuela que se esperaba tras la operación militar que llevó a la captura de Nicolás Maduro. En ese sentido, resaltó la “cooperación” del país sudamericano como motivo para evitar más acciones ofensivas.

El mandatario republicano destacó que la administración interina venezolana, encabezada por Delcy Rodríguez, ha comenzado a liberar a un “gran número de presos políticos” como gesto de búsqueda de la paz, lo que calificó como “un gesto muy importante e inteligente” que ha permitido evitar la escalada militar.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Cooperación y apuesta por el sector energético

“Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como señal de ‘búsqueda de la paz’”, escribió Trump en su mensaje, y agregó que “este es un gesto muy importante e inteligente”. Según afirmó, ambas naciones “están trabajando bien juntas, especialmente en lo que respecta a la reconstrucción, de una forma mucho más grande, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas”.

El jefe de la Casa Blanca también anunció que “al menos US$100.000 millones serán invertidos por las grandes petroleras” en Venezuela, y que este mismo viernes mantendría una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de importantes compañías petroleras para discutir la expansión de la producción y nuevas inversiones en el país caribeño. Aunque este monto fue citado por Trump, la industria ha mostrado escepticismo sobre la viabilidad de comprometer decenas de miles de millones de dólares durante años para restaurar la infraestructura petrolera venezolana.

Estados Unidos mantiene presencia militar pese a la cancelación

Aunque el jefe de Estado norteamericano indicó que la segunda ola de ataques ya no parece necesaria, destacó que “todos los barcos permanecerán en su posición por motivos de seguridad”, en referencia a la fuerte presencia naval estadounidense en el Caribe. Esta decisión busca garantizar la estabilidad regional mientras continúan las gestiones diplomáticas y energéticas entre Washington y Caracas.

Analistas señalan que la administración Trump está intentando consolidar una cooperación estratégica con la nación llanera tras meses de tensiones, posicionandolo como un socio energético clave, y la cancelación de ataques podría ser parte de un intento más amplio de asegurar inversiones y estabilidad mientras se negocian los términos de la relación bilateral.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez gobernará "temporalmente" y afirma que Venezuela está en "transición"

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez gobernará "temporalmente" y afirma que Venezuela está en "transición"

LEER MÁS
Donald Trump anuncia que EE. UU. atacará por tierra a los cárteles de droga que “controlan México”

Donald Trump anuncia que EE. UU. atacará por tierra a los cárteles de droga que “controlan México”

LEER MÁS
Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza durante los primeros años del régimen de Maduro

Revelan que Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza durante los primeros años del régimen de Maduro

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Britney Spears anuncia que no actuará más en los Estados Unidos, pero sueña con presentarse en Europa junto a su hijo

Curwen revela que se tatuará el nombre de su novia Carla y sorprende en redes: "Voy a tener que hacerlo"

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Mundo

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno