Venezuela anuncia la excarcelación de "un número importante" de presos políticos nacionales y extranjeros
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, afirmó que esta medida busca "consolidar la paz en la República".
- Últimas noticias, Venezuela: Senado de EE. UU. busca bloquear la capacidad de Trump para atacar Venezuela
- Trump afirma que Venezuela comprará solo productos de EE.UU. con el dinero del nuevo acuerdo petrolero: "Una decisión acertada"

Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta interina Delcy Rodríguez y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció este jueves 8 de enero de 2026 que el régimen venezolano tomó la decisión de poner en libertad a "un número importante" de presos políticos nacionales y extranjeros. La excarcelación, según dijo, busca "colaborar en el esfuerzo de la unión nacional".
Se trata de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, quien asumió funciones de manera temporal tras una operación militar de Estados Unidos que permitió la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. Ambos se encuentran en Nueva York, donde enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico. Días antes del ataque estadounidense, el Gobierno venezolano había anunciado la liberación de decenas de personas detenidas en el marco de las elecciones presidenciales de 2024.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Trump buscaría tomar el control total de la estatal Petróleos de Venezuela, según The Wall Street Journal

Venezuela anuncia la excarcelación de "un número importante" de presos políticos
Rodríguez, a través de un mensaje emitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), anunció la liberación de personas que fueron apresadas por razones políticas. "Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras", explicó. Sin hacer hincapié en la cifra de excarcelados, indicó que las liberaciones "están ocurriendo desde este mismo momento". Este movimiento repentino del neochavismo, contrario a la postura demostrada durante el régimen madurista, buscaría establecerse como un gesto de "paz unilateral".
Luego del anuncio, el jefe del Parlamento agradeció plenamente a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español; a Lula da Silva, mandatario brasileño; y a Catar por atender, "de manera presta", el llamado de Delcy Rodríguez.
"Una amnistía general para la libertad de presos políticos sería un importante gesto actualmente para unificar la población venezolana, obviamente sin garantizar impunidad por crímenes de lesa humanidad", publicó en X Alfredo Romero, director organización venezolana dedicada a la defensa de los derechos humanos Foro Penal. En la misma línea, la oposición venezolana ha reiterado su demanda de excarcelación de los presos políticos tras la ofensiva militar estadounidense.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos exhortó a través de X a los familiares a verificar de manera directa en los centros de detención que las excarcelaciones se estén concretando. La organización señaló como puntos clave la cárcel de El Rodeo I —donde permanecen detenidas personas extranjeras— y El Helicoide, un recinto del servicio de inteligencia venezolano en Caracas que organizaciones de derechos humanos han denunciado reiteradamente como un centro de torturas.
Gobierno español confirmó que hay connacionales entre los presos
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, a través del programa 'Malas lenguas', anunció que hay 5 ciudadanos españoles entre los ciudadanos excarcelados que anunció el régimen de Delcy Rodríguez. "Será un paso muy positivo de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en esta nueva etapa en la que se encuentra Venezuela", agregó.
Según las estimaciones de la ONG Foro Penal, al 5 de enero de 2026, se registraron al menos 806 presos políticos en Venezuela, de los cuales 105 son mujeres, 107 militares, uno es adolescente y 86 extranjeros, además de la presencia de personas enfermas.
























