Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela
Según CNN, los dos funcionarios del gobierno de EE.UU. y una fuente familiarizada con las discusiones explicaron también qué sucedería si la oposición liderara.
- Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado
- Régimen de Nicolás Maduro admite muerte de opositor Alfredo Díaz, recluido en El Helicoide

La administración del presidente Donald Trump está elaborando de manera reservada planes estratégicos para el llamado "día después" ante una eventual salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela. La información -en medio de las continuas presiones de Estados Unidos a Venezuela- fue revelada por dos altos funcionarios del gobierno estadounidense y una fuente con conocimiento directo de las discusiones internas, citados por CNN.
De acuerdo con el medio, los documentos se manejan con estricta confidencialidad dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y contienen múltiples escenarios sobre cómo podría actuar Estados Unidos para llenar un posible vacío de poder y evitar el colapso institucional del país sudamericano. Habría opciones incluso si la salida del chavista fuese negociada o si es "obligado a irse después de ataques estadounidenses a objetivos dentro de Venezuela u otra acción directa", dijo una de las fuentes.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Régimen de Nicolás Maduro admite muerte de opositor Alfredo Díaz, recluido en El Helicoide

Trump aún no decide cómo resolver el "impasse" venezolano
CNN señala que el presidente Trump no ha tomado una decisión definitiva sobre cómo proceder respecto a Venezuela, y que dentro de su administración existen posturas opuestas sobre el uso de la fuerza o pasos más radicales contra el régimen de Maduro. Aunque el mandatario lanzó amenazas públicas, no hay un consenso interno sobre una intervención directa.
Dos altos funcionarios indicaron a la cadena de noticias que, pese a la acumulación de tropas estadounidenses en el Caribe y el aumento de la presión diplomática, actualmente no existe un plan aprobado para una acción militar a gran escala. El medio resalta que la retórica de Trump no siempre se traduce de forma inmediata en decisiones operativas.
"No hay una orientación clara establecida por el presidente hasta este momento", afirmó un funcionario de la administración, una de las fuentes, lo que revela que las opciones se mantienen abiertas y que la Casa Blanca continúa evaluando posibles desenlaces políticos y estratégicos.
Prepararse para todos los escenarios, según fuentes del gobierno de EE. UU.
Una fuente familiarizada con la planificación estratégica indicó a CNN que el Gobierno de Estados Unidos considera una obligación institucional prepararse para cualquier posible desenlace en Venezuela, especialmente dada la fragilidad política y económica del país.
"Es responsabilidad del gobierno estadounidense estar listo para todos los escenarios que puedan presentarse en el mundo", afirmó esta fuente, quien añadió que el trabajo de planificación no implica necesariamente una acción inmediata, sino prevención ante posibles crisis humanitarias y de gobernabilidad.
La misma fuente explicó que los planes están bajo supervisión directa del Consejo de Seguridad Nacional, liderado por Stephen Miller, en coordinación con el secretario de Estado y asesor interino de seguridad nacional, Marco Rubio, quienes han encabezado las conversaciones internas sobre Venezuela en los últimos meses.
PUEDES VER: Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Trump no apuesta por una negociación prolongada con Maduro
Según varios funcionarios citados por CNN, el presidente Trump no tiene interés en entablar una negociación larga o compleja con Maduro, debido al historial de incumplimientos por parte del gobierno venezolano en acuerdos anteriores.
El senador Marco Rubio sostuvo recientemente en Fox News que Maduro firmó al menos cinco acuerdos políticos en la última década sin respetar ninguno, lo que generó desconfianza dentro del gobierno estadounidense frente a una posible salida negociada.
"Eso no significa que Trump no intente llegar a un acuerdo, pero no espera una negociación extensa ni concesiones sostenidas del régimen", afirmó una de las fuentes consultadas, quien añadió que el presidente considera que la presión debe mantenerse como instrumento principal.
El escenario si la oposición asume el poder
Estados Unidos reconoce actualmente a Edmundo González como "presidente legítimo" de Venezuela tras los comicios del año pasado y, de acuerdo a medios locales, sostuvo conversaciones informales sobre un posible gobierno liderado por González y María Corina Machado.
Francisco Rodríguez, economista venezolano citado por CNN, explicó que el reconocimiento internacional sería inmediato si una fórmula opositora asume el poder tras una transición clara. "El reconocimiento determinará el levantamiento de sanciones y la liberación de apoyo financiero internacional, lo cual será clave para estabilizar la economía", afirmó.
Washington, además, tendría que definir el tipo de apoyo económico, técnico y de seguridad que ofrecería, especialmente para garantizar gobernabilidad y evitar un colapso institucional en los primeros meses posteriores a la transición.
El "Plan 2026" de Maduro para Venezuela pese a presiones de EE.UU.
En medio de las presiones estadounidenses, Nicolás Maduro anunció el lanzamiento del denominado "Plan 2026", enfocado en la defensa, la organización comunal y el fortalecimiento de la Milicia Nacional Bolivariana, según reportó la agencia EFE.
Durante una reunión transmitida por la televisión estatal venezolana, el líder chavista afirmó que el país ha enfrentado "23 semanas de amenazas" y que el plan apunta a fortalecer la estructura militar del Estado. "El 2026 ya empezó, y todo lo que hagamos hoy es para construir una patria pacífica y próspera", declaró.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que se ejecuta un "plan de reorganización dinámica de la Milicia", a la que calificó como eje fundamental de la defensa nacional. Además, Maduro anunció la expansión del llamado "gobierno comunal" y un refuerzo en las estrategias de comunicación para contrarrestar, lo que calificó como "guerra psicológica y fake news".
Senador de EE.UU.: "Maduro podría abandonar el poder hoy mismo"
El senador republicano Rick Scott afirmó en una entrevista con NTN24 que la salida de Nicolás Maduro del poder podría darse de forma inmediata. “Maduro podría abandonar el poder hoy mismo”, sostuvo, al tiempo que advirtió que mientras más se acerque una eventual orden de arresto, más difícil será que el líder chavista pueda salir con garantías. “Tiene tiempo de irse hoy, pero lo más cerca que llegue la fecha de su arresto, va a ser más difícil que le permitan irse”, declaró el legislador, uno de los aliados más cercanos del presidente Donald Trump en el Senado. Scott fue aún más contundente al señalar que “Maduro es un narcoterrorista, el líder de un cartel y no es el presidente legítimo de Venezuela (…) sus días están contados” y añadió que si deja el poder antes de Navidad, “será una gran Navidad” para los venezolanos.
El senador también apuntó a un giro radical en la política de Washington hacia Caracas con la administración Trump. “Trump ya no tiene una gota de paciencia, está cansado de que le mientan en la cara”, afirmó, y acusó al mandatario venezolano de engañar a la Casa Blanca al prometer elecciones “libres y democráticas”. En paralelo, The Washington Post reveló que funcionarios del gobierno de EE. UU. revisaron documentos internos que incluyen un plan de María Corina Machado para los primeros 100 días tras la salida de Maduro, enfocado en estabilidad institucional, recuperación económica y apertura internacional. El contenido del plan, según el diario, sugiere que la oposición se prepara para un escenario de transición en el corto plazo.
HRW acusa a Washington de "ejecuciones extrajudiciales" en su ofensiva naval
Human Rights Watch (HRW) pidió públicamente a los aliados de Estados Unidos que condenen la campaña militar de Washington contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, al considerar que se trata de una operación contraria al derecho internacional. En un comunicado, la organización advirtió que los gobiernos que cooperan con EE.UU. en intercambio de inteligencia deben evaluar si esa colaboración “corre el riesgo de convertirlos en cómplices de los ataques”, los cuales calificó como “ejecuciones extrajudiciales ilegales”. HRW subrayó además que “el orden internacional basado en normas depende de que los países se pronuncien contra las violaciones, incluso cuando son cometidas por aliados poderosos”, según afirmó Sarah Yager, directora del organismo en Washington.
La ONG afirma que más de 80 personas han muerto desde septiembre, cuando comenzó la ofensiva, y denuncia que Washington no presentó pruebas específicas de que las embarcaciones atacadas transportaran drogas. HRW mencionó a Canadá, Reino Unido, Francia y los Países Bajos entre los países que deben “condenar con más fuerza” estas acciones y recordó que ellos “tienen una influencia significativa en el Caribe” y deben revisar su cooperación marítima con Estados Unidos. La crítica se intensificó tras conocerse que un segundo ataque contra una misma embarcación -ordenado por un almirante bajo el mando del secretario de Defensa, Pete Hegseth- dejó sobrevivientes luego de un primer impacto. “Según el derecho estadounidense e internacional, los acusados de delitos deben ser detenidos y juzgados, no ejecutados sumariamente”, insistió el grupo.























