Mundo

El Salvador: condenan a pandilleros de 'Barrio 18' con penas de hasta 397 años de cárcel

Las penas impuestas en El Salvador forman parte de la ofensiva del presidente Nayib Bukele contra las pandillas, que ha dejado más de 90.000 detenciones desde 2022.

Desde 2022, más de 90.200 presuntos pandilleros han sido capturados por las autoridades de El Salvador.
Desde 2022, más de 90.200 presuntos pandilleros han sido capturados por las autoridades de El Salvador. | Foto: AFP

La justicia de El Salvador condenó a 8 miembros de la pandilla Barrio 18 a penas de hasta 397 años de cárcel tras ser vinculados a homicidios y otros delitos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El tribunal quinto contra el crimen organizado de San Salvador dictó las sentencias contra los pandilleros por delitos que cometieron entre los años 2021 y 2022, precisó la FGR en su cuenta oficial de X.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Las mayores condenas se las impusieron a cuatro cabecillas de Barrio 18: Pedro Melara Romero (397 años de prisión), Wilfredo Mancía (180), Esmeralda Beatriz Mendoza (115) y Jaqueline Flores (100).

El resto de pandilleros fueron condenados a penas entre los 74 y 89 años.

Otros delitos que les imputaron a los miembros de la banda fueron privación de la libertad, extorsión a comerciantes informales, pequeños empresarios y otras víctimas, a quienes les exigían dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

Desde 2022, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una guerra contra las pandillas amparado en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, por lo que ha recibido críticas de organismos humanitarios.

En poco más de tres años de régimen de excepción, según fuentes oficiales, se ha registrado la captura de 90.200 pandilleros, aunque unos 8.000 fueron liberados al ser considerados inocentes.

Lo más visto
Lo último
Papa León XIV pide alto al fuego en Medio Oriente y denuncia “la horrible violencia de la guerra”

Papa León XIV pide alto al fuego en Medio Oriente y denuncia “la horrible violencia de la guerra”

LEER MÁS
José Antonio Kast alcanza un 30% de desaprobación a pocos días de comenzar su mandato en Chile

José Antonio Kast alcanza un 30% de desaprobación a pocos días de comenzar su mandato en Chile

LEER MÁS
María Corina Machado llama a sus compatriotas exiliados en Chile a regresar a Venezuela para la reconstrucción

María Corina Machado llama a sus compatriotas exiliados en Chile a regresar a Venezuela para la reconstrucción

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Regatas por cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: se juega el tercer set del partido

Examen de admisión UNMSM 2026, resultados: link para ver la lista de ingresantes a la San Marcos este 15 de marzo

Ganadores de los Oscar 2026: conoce la lista completa de la edición 98 de los premios de la Academia

Mundo

Trump especula sobre la supuesta muerte de Mojtaba Jameneí mientras la Guardia Revolucionaria amenaza a Netanyahu

Papa León XIV pide alto al fuego en Medio Oriente y denuncia “la horrible violencia de la guerra”

María Corina Machado asegura que Delcy Rodríguez "pretende prolongar el terror para quebrar la moral" de Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía ejecuta allanamientos y detiene a 11 policías por permitir paso de camiones con mercadería de contrabando

Keiko Fujimori sobre la votación de Fuerza Popular al Gabinete Miralles: "Al ser un gobierno de izquierda, es poco probable"

¿Dónde votar en las Elecciones 2026? Entérate cuál es tu local de votación vía link de ONPE