EE.UU. insta a los países de la OEA a exigir elecciones sin interferencias en Honduras
Los comicios en Honduras están marcados por acusaciones de fraude, un clima que llevó a Estados Unidos a pedir a la OEA que exija un proceso electoral transparente y libre de interferencias.
- China desafía a EE.UU. y compra 65.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles
- Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con millonario proyecto de infraestructura y tecnología en 2026

Estados Unidos instó a los demás miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir unas elecciones en Honduras libres de interferencias y violencia, durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.
Los comicios se celebrarán en un clima de fuerte crispación, marcado por acusaciones de fraude entre el gobierno izquierdista y la oposición de derecha, y sin un árbitro independiente, debido a que los tres principales partidos se reparten el control de las autoridades electorales.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Las Fuerzas Armadas, cuya cúpula es cercana a la presidenta Xiomara Castro, aumentaron la tensión al solicitar las actas electorales para verificar el recuento de votos. La petición, rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha despertado temores de una posible intromisión a favor del oficialismo.
"Parece que Honduras ya está en crisis. Los miembros del Consejo Nacional Electoral se han visto amedrentados por amenazas, y las fuerzas armadas han empezado a hacer ruido", declaró el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, durante esta reunión convocada por Washington, Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay.
"Los miembros de la OEA deben alzar la voz ahora, antes de las elecciones. Sin sus voces reclamando un proceso transparente, libre de fraude y de violencia, temo que Honduras se enfrente a un futuro incierto", añadió Landau.
El alto funcionario estadounidense insistió además en la necesidad de garantizar la independencia de todas las autoridades electorales y de que el ejército no intervenga en el recuento de votos.
Roberto Quesada, el embajador hondureño ante la OEA, rechazó la convocatoria del Consejo Permanente cuando no se ha cometido delito, ni se ha violado ninguna ley en su país.
Y el vicecanciller Gerardo Torres afirmó que el gobierno hondureño está determinado a garantizar que las elecciones sean un modelo de transparencia, libertad y legitimidad.
La disputa por la presidencia se anticipa reñida en una elección a una sola vuelta y sin un claro favorito entre los tres aspirantes con opción de ganar (de un total de cinco), según encuestas.
El izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) busca conservar el poder con la abogada Rixi Moncada, que afronta a dos derechistas: el comunicador Salvador Nasralla del Partido Liberal (PL) y el empresario Nasry Asfura del Partido Nacional (PN).























